De los Baby Boomers a los Millennial, qué define a cada generación
Estilo de vida

De los Baby Boomers a los Millennial, qué define a cada generación

Avatar of Victor Martinez

Por: Victor Martinez

25 de febrero, 2016

Estilo de vida De los Baby Boomers a los Millennial, qué define a cada generación
Avatar of Victor Martinez

Por: Victor Martinez

25 de febrero, 2016



Si estás leyendo esto, probablemente perteneces a la generación Millennial, aquellos nacidos entre los primeros años de la década de los 80 y los primeros años del siglo XXI. Esta generación se define como idealista y preocupada por su entorno –tanto a nivel local como global–, pero desconfiada de las instituciones tradicionales como el gobierno o la iglesia. Los “Millennials” crecieron junto con el Internet y esta herramienta ha tenido un profundo impacto en la forma en que perciben el mundo. Pero esta generación no es la primera en tener características específicas que la definen, también las generaciones que la antecedieron tienen particularidades que vale la pena analizar, comenzando con la denominada “Generación perdida”, los bisabuelos de los “Millennials”.

Generación perdida

Aquellos nacidos entre 1883 y 1900 son conocidos como la “Generación Perdida”, se trata de los hombres y mujeres que llegaron a la adultez durante la Primera Guerra Mundial. El término fue popularizado por el autor Ernest Hemingway, quien lo usó en el epígrafe de “Fiesta”, una de sus más célebres novelas. Hemingway atribuye la expresión a la escritora Gertrude Stein.

La “Gran Guerra” obligó a estos jóvenes a madurar muy rápido. Aquellos que pasaron años en las trincheras regresaron a casa llenos de recuerdos terribles y una gran desilusión, particularmente con el gobierno. Su rebeldía e inconformidad dio lugar a los denominados “roaring twenties” o “années folles”, una época de gran dinamismo cultural y prosperidad económica que terminó con la caída de Wall Street en 1929 y la Gran Depresión subsecuente. Estos hombres y mujeres pasaron sus años más productivos inmersos en la que hasta entonces era la peor crisis económica de la historia. Algunos personajes célebres que pertenecieron a esta generación son el mismo Hemingway –nacido en 1899–, F. Scott Fitzgerald y William Faulkner.

Generación perdida

Después de la “Generación Perdida” vino la denominada “Generación Grandiosa”, que agrupa a aquellos nacidos entre 1900 y 1924, ellos crecieron durante la Gran Depresión y pelearon en la Segunda Guerra Mundial. El término fue creado por el periodista y presentador de televisión Tom Brokaw, quien eligió este calificativo para aquellos jóvenes por el valor que demostraron al enfrentar a Hitler y sus tropas, librando a Europa y el mundo de la maldad. A diferencia de sus antecesores, estos individuos no cayeron en la desilusión tras la guerra, regresaron a casa para sentar las bases de una economía dinámica y un mejor estilo de vida. Las críticas en contra de esta generación tienen que ver con su falta de visión en términos de derechos civiles: el racismo y la discriminación de género se mantuvieron vigentes durante aquellos años.

A continuación apareció la “Generación Silenciosa”, ellos nacieron entre 1925 y 1942, aproximadamente. A pesar de que esta generación disfrutó del auge económico que detonó el fin de la guerra, a diferencia de las generaciones anteriores, no contaron con un evento de esa magnitud que los definiera. Estas personas no buscaban cambiar las cosas, tendieron más bien a incorporarse al sistema que les legaron sus padres. También se les conoce como “los pocos afortunados” porque sus estándares de vida eran mucho más altos que los de cualquier otra generación en la historia. Se casaron y tuvieron hijos muy jóvenes, se trata de una generación que, en general, aceptó las normas e instituciones sin chistar. Entre los personajes célebres de esta generación se encuentran Andy Warhol, Clint Eastwood y John Lennon.

John Lennon

Algunos años después llegaron los “Baby Boomers” –el término hace alusión al incremento en los nacimientos que siguió a la guerra. Los “Boomers”, hijos de la “Generación Grandiosa”, son personas que hoy tienen entre 51 y 70 años de edad –nacieron entre 1946 y 1964. Sus padres vivieron las carencias de la Gran Depresión y procuraron darles todo lo que no tuvieron. Además de esto, se beneficiaron de una larga era de prosperidad en occidente. Se trata de la primera generación que creció con una televisión en casa; se convirtieron en grandes consumidores y se les conoce por ser egocéntricos y testarudos. Los “Boomers” tienen un nivel de estudios y unos indicadores de riqueza más elevados que sus antecesores. Bill Clinton, George W. Bush y Barack Obama son “Baby Boomers”.

Baby Boomers

Posteriormente, apareció la “Generación X”. Ésta comprende a aquellos nacidos entre mediados de los años 60 y mediados de los 80. El término fue acuñado por el fotógrafo austro húngaro Robert Capa y popularizado por el novelista canadiense Douglas Coupland, quien lo usó como título para una de sus novelas. Por lo general, a estos individuos se les acusa de no comprometerse con nada. Mientras que sus padres crecieron durante la era de la lucha por los derechos civiles y asumieron ciertas causas valiosas, los “Gen-Xers” son conocidos como la generación del “¿Y, yo por qué?”. También se les identifica con un enfoque nihilista. Al igual que la “Generación Perdida”, son personas decepcionadas con sus circunstancias pero, en general, carentes del interés de cambiarlas. Tienen niveles de estudios altos y siempre han consumido grandes cantidades de información, particularmente contenido televisivo, es por eso que se les conoce también como la “Generación MTV”. A esta generación pertenecen Kurt Cobain, David Fincher y Quentin Tarantino.

Generación MTV

Después de la Generación X se encuentran los denominados “Millennials”, nacidos entre mediados de la década de los 80 y el año 2000. Hijos de los Baby Boomers, son la generación del Internet, su forma de interactuar, de consumir, de aprender y de divertirse está determinada en gran medida por la Red. Son idealistas, les gusta viajar, tienen predilección por los horarios flexibles, privilegian las experiencias sobre las posesiones materiales y –con cierta ingenuidad– quieren cambiar al mundo desde sus teléfonos móviles.

Las categorías antes descritas son producto de estudios demográficos y apuntan a tendencias sobre identidades culturales, no se trata, por supuesto, de fórmulas que puedan aplicarse a todos los individuos. Existen algunas excepciones notables, un ejemplo es Martin Luther King Jr., quien perteneció a la “Generación Silenciosa” pero fue todo menos conformista. La lucha por los derechos civiles no puede concebirse sin su liderazgo. Algo similar ocurre con Justin Trudeau, el primer ministro liberal de Canadá. Pertenece a la “Generación X”, pero no comparte su visión nihilista ni su falta de compromiso –es un defensor y activo promotor de los derechos de las mujeres y la diversidad.

Trudeau

El objetivo de las denominadas generaciones culturales es capturar el espíritu de cada etapa e intentar comprender los factores que influyen en el comportamiento de las sociedades. Y, aunque es limitado su alcance, suelen presentar diagnósticos bastante precisos. ¿Cuántos de tus amigos –o quizá tú– tienen algún tatuaje, socializan casi exclusivamente a través de Internet o sienten como que no han encontrado su lugar en el mundo? Si la respuesta es: “varios” o “la mayoría”, definitivamente eres un “Millennial”.

***
Te puede interesar:

Millennials, la peor generación.

La subcultura que quiere acabar con los Millennials.

Referencias:

Characteristics of The Greatest Generation, Clint Pumphrey, How Stuff Works.

Lost Generation, Encyclopaedia Britannica, febrero 2016. 

The Challenge and Promise of ‘Generation I’, Microsoft, octubre 1999.

How Generation X Works, Gerlinda Grimes, How Stuff Works.


Referencias: