Hace poco vimos cómo se viralizó la respuesta de un empleado a un colega que le exigía responder mensajes de trabajo pasadas las 11 de la noche. Ahora, en otra lamentable historia de abuso laboral y gordofobia, existe una empresa que obliga a aspirantes y empleados a puestos relacionados con contaduría a hacer burpees (un ejercicio físico muy común en el crossfit) y grabarse a sí mismos para comprobar que los hicieron.
¿Qué tiene que ver un ejercicio físico tan extenuante con el fascinante mundo de la contaduría? Ni siquiera el SAT puede responder esta pregunta. De acuerdo con las capturas de pantalla difundidas en redes sociales, la reclutadora de este despacho contable de Querétaro, México pone en este orden de importancia los puntos a cubrir para ser el nuevo contador de su empresa:
1. Recibir CV
2. Entrevistas con RH y pedir referencias laborales
3. Entrevista con responsable a cargo
4. Mandar video con Burpees (25-50)
5. Día de prueba (de habilidades)
Y la exigencia no queda ahí. No solo es enviar el video para comprobar que todavía puedes hacer una sentadilla-lagartija-salto veinticinco veces seguidas, no. Más adelante, la reclutadora afirma que todos en su empresa envían diariamente un video que los muestra haciendo 50 burpees. ¡50!
“Te sorprendería ver la cantidad de CV´s que se pierden por esto. Así sea el mejor candidato. Y no importa cómo las hagas ni tu condición física…. Lo más importante es que las hagas. Todos en la oficina mandan sus 50 burpees diarios en un video. SOMOS UN EQUIPO”, escribió, así sin comas.
La cosa no para ahí. Algunos usuarios de redes sociales denunciaron que los dueños de la empresa obligan a los trabajadores mandar un video a las 6:00 AM haciendo burpees, además de pruebas de que hacen ejercicio por la noche. También aseguran que es requisito no tener sobrepeso para poder recibir una promoción.
“Todo PÉSIMO AQUÍ, la idea de que la disciplina tiene su máxima manifestación en el ejercicio físico y no cualquier ejercicio físico, no pidió 5 lagartijas o 10 sentadillas, 5 estiramientos o 5 minutos de salsa: +25 burpees (es una cantidad q necesita práctica previa)”, explicó la cuenta de twitter de “La entrenadora jipi antifitness”, que fue la primera en difundir la información.
Las denuncias se difundieron también a través de la cuenta de @la_de_rh, que suele documentar casos similares de abuso laboral en el país:
No hace falta señalar que las medidas de esta empresa, además de constituir un abuso, son gordofóbicas y capacitistas. Existen personas con condiciones de salud o discapacidades para las que no es posible hacer 50 burpees diarias, y eso no debería ser un impedimento para que se les contrate en esa o ninguna empresa.