INICIO NOTICIAS VIDEO SERIES INFOGRAFÍAS ARTE FOTO CINE HISTORIA LETRAS MÚSICA DISEÑO ESTILO DE VIDA MODA VIAJES CIENCIA Y TECNOLOGÍA COMIDA

Todos los derechos reservados 2017
© Cultura Colectiva

La depresión navideña y todo lo que puedes hacer para evitarla

10 de octubre de 2018

Anylú Ayala

La depresión navideña tiene origen en muchos factores tan comunes que le puede pasar a cualquiera, por eso te contamos lo que puedes hacer para evitarla.

La depresión en un padecimiento que cada vez se ha vuelto más visible para todos y se ha buscado la manera de combatir sus efectos y no estigmatizar a quienes lo sufren, pues lo que se requiere es apoyo y contención.


Existen diversos tipos de depresión, casi siempre dadas por ciertos sucesos o condiciones, por ejemplo la depresión posparto, la que surge cuando una persona cercana muere, la inherente al entorno social y la conocida como depresión navideña.

TE PUEDE INTERESAR: La cena de navidad alrededor del mundo


La depresión navideña es una forma de vivir la temporada decembrina en la que se considera que las cosas no están bien e influyen algunos factores para que exista:

-Al terminar un año, se termina un ciclo que no siempre ocurrió como lo planeamos en enero: no bajamos los kilos que queríamos, no se obtuvo algún logro personal, etc.

-La publicidad nos hace considerar que es una época de reconciliación, de familias unidas, de regalos y de poder adquisitivo inmenso. Y no es así. Hay muchos factores que no coinciden con esa idea y al creer que todos los demás sí tienen un entorno como el que se ve en los medios, existe descontento, tristeza, insatisfacción.

-Para quienes vivimos en países con clima cálido y exposición al sol, la época decembrina implica un cambio pues el ambiente se torna más frío y hay menos tiempo de luz solar, lo que también influye en el estado de ánimo.

-Los cambios de vida como el fallecimiento de alguna persona, cambio de lugar de residencia, falta de empleo, etc.

-Hábitos adictivos con alcohol, drogas, tabaco, comida, entre otros.

SEGUIR LEYENDO: 15 libros indispensables que puedes regalar esta Navidad


Síntomas de la depresión navideña

-Apatía o enojo constante y marcado ante las celebraciones de la temporada.

-Tristeza profunda por la ausencia de personas.

-Aislamiento.

-Tomar distancia de los seres queridos.

-Frustración por lo que se considera que los demás tienen y tu no tienes.

-Pensamientos de negatividad o amargura.

-Nostalgia excesiva por lo vivido en otras épocas.


TAMBIÉN PUEDES LEER: El mejor playlist para Navidad


¿Cómo combatir la depresión navideña?

Cuando se trata de algo dado por la temporada, es decir, que no sea en personas ya diagnosticadas con depresión trastorno bipolar u otro padecimiento, hay algunos consejos que se pueden seguir para no sentir depresión en la temporada navideña.

-Evita creer en las fantasías navideñas de familias eternamente felices, piensa que son sólo estrategias de marketing para aumentar las ventas.

-Crea tus propias tradiciones navideñas: lo que vaya acorde con tus posibilidades y las formas de convivencia de tu familia, es lo que necesitan para celebrar las fiestas.


PUEDES LEER: Árbol de Navidad, el concepto sagrado del abeto


-Date permiso de extrañar: si alguien cercano falleció en el año, date la oportunidad de extrañarle de manera natural, el hecho de que sea Navidad no quiere decir que tengas que estar 100 por ciento feliz, es normal extrañar a las personas sin que esto represente una crisis emocional cada vez que le recuerdes.

-Evita actividades que te generen estrés como ver a personas que no quieres ver, comprar regalos excesivos que luego te generen deudas, no te cargues de compromisos sociales.

-Realizar alguna actividad distinta puede ayudar: ofrecerte como voluntario, labores de caridad, conocer nuevos lugares, tener experiencias nuevas.

-Reflexiona sobre lo que crees que es la Navidad, más allá de tus creencias. Pensar en que significa la época para ti, te ayudará a darle eco en la forma en que celebras.


Más de Cultura Colectiva:

Cuentos cortos de navidad para entender su verdadero significado

TAGS: Psicología Depresión Celebración
REFERENCIAS: BBC Martha Debayle

Anylú Ayala


Articulista

  COMENTARIOS

  MÁS DE CULTURA COLECTIVA

Las series que te ayudarán a recuperarte cuando te rompen el corazón Así puedes salirte de un grupo de Whatsapp sin dejar rastro Fotografías de la vida lujosa de las hijas de Enrique Peña Nieto Coito florentino: la técnica para tener el sexo más placentero y duradero de tu vida Lo que esperamos de la segunda temporada de "Élite" Here's The True Story Behind The Origins Of Halloween

  TE RECOMENDAMOS