Desincronización sexual: la razón por la que cada vez tienes menos sexo aunque ames a tu pareja

Viernes, 22 de junio de 2018 18:00

|Alejandro I. López
desincronizacion sexual la razon por la que cada vez tienes menos sexo aunque ames a tu pareja

Más allá de las obligaciones, el estrés y la falta de coordinación en horarios, es posible que la falta de sexo en tu relación se deba a algo mucho más complejo: su cronotipo.



Las cosas marchan bien con tu pareja: su confianza está mejor que nunca, los problemas se han disipado y cada discusión termina fortaleciendo su relación un poco más. Han superado dificultades juntos, pasaron tiempos difíciles, pero ahora viven una relación plena... con un sólo detalle: casi no tienen sexo.


Esta situación es mucho más común de lo que se piensa. El frenético ritmo de la vida de la actualidad gobernado por el trabajo y otras obligaciones reduce al mínimo los horarios en los que una pareja puede compartir un momento de intimidad que termine en sexo.


desincronizacion sexual la razon por la que cada vez tienes menos sexo aunque ames a tu pareja 1


Reducido a una actividad sin mayor importancia, atado a los desgastantes horarios que la rutina impone, el sexo se convierte poco a poco en una actividad secundaria, que incluso se practica menos en la actualidad que en generaciones anteriores (según un estudio de la Universidad Estatal de San Diego, las personas nacidas en las décadas de los 80 y 90 tienen menos sexo que las nacidas en las dos anteriores).


Más allá de las obligaciones, el estrés y la falta de coordinación en horarios, es posible que la falta de sexo en tu relación se deba a algo mucho más complejo: su cronotipo.


-

Los ciclos circadianos y el cronotipo


desincronizacion sexual la razon por la que cada vez tienes menos sexo aunque ames a tu pareja 2


El tiempo en que cada persona realiza sus actividades diarias no sólo está delimitado por las costumbres y los factores culturales de una sociedad, también se regula naturalmente por el ciclo circadiano, un reloj interno que indica cuándo despertar, cuándo es el momento de más actividad durante el día y cuando poco a poco, hasta que llega la hora de dormir.


Los cronotipos son el reloj individual que define una preferencia por algún momento del día para realizar actividades, el horario personal que cada quien lleva dentro de su reloj biológico que interviene en los momentos. La clasificación más sencilla de cronotipos incluye dos: los búhos o las personas nocturnas, que se desempeñan mejor durante la noche y suelen levantarse más tarde, y las alondras, personas que alcanzan su tope de actividad durante la mañana, que suelen dormir y levantarse temprano.


desincronizacion sexual la razon por la que cada vez tienes menos sexo aunque ames a tu pareja 3


Un estudio de la Universidad de Varsovia en Polonia, intentó descubrir cuál era la similitud entre el cronotipo y el tiempo preferido de parejas para tener sexo, además de identificar si esto afectaba directamente la satisfacción de cada uno en la relación.


Después de analizar minuciosamente a más de 91 parejas heterosexuales que viven juntas –y sin hijos– cuya relación data de al menos 6 meses, los resultados demostraron que las parejas que coincidían en cronotipos eran mucho más felices sexualmente que las que no. La desincronización sexual ocurre cuando un integrante de la pareja es búho, mientras el otro tiene hábitos de alondra:


«Las personas con cronotipos parecidos suelen tener una vida sexual más satisfactoria, pues comparten actividades sexuales en el momento del día que están más receptivas a hacerlo y con mayor energía», afirma IFLScience al respecto.


desincronizacion sexual la razon por la que cada vez tienes menos sexo aunque ames a tu pareja 4


La tendencia demostró que los hombres con un cronotipo de búho prefieren tener sexo entre las 9:00 y las 12:00 de la noche, mientras que los hombres que prefieren el día (alondras) están más propensos a hacerlo entre las 6:00 y 9:00 de la mañana). En el caso de las mujeres, el resultado fue sorpresivo: la gran mayoría prefiere los encuentros sexuales en la noche, sin importar si se identifican con un cronotipo de búhos o alondras.


desincronizacion sexual la razon por la que cada vez tienes menos sexo aunque ames a tu pareja 5


Los investigadores concluyeron que los distintos cronotipos en pareja pueden afectar la calidad de las relaciones sexuales, más no la cantidad de las mismas, lo que puede contribuir a la insatisfacción de ambas partes. Si bien la solución no está en agendar día y hora para tener sexo, es recomendable adaptarse y ser flexibles al ritmo de la pareja en cuestión.


*

Ahora lee:


Por qué el primer encuentro sexual define el futuro de tu relación según la ciencia

17 datos duros que debes conocer sobre los infieles


Alejandro I. López

Alejandro I. López


Editor de Cultura
  COMENTARIOS