Empezar a trabajar antes de esta hora puede ser considerado tortura, según la ciencia

Lunes, 5 de noviembre de 2018 17:14

|Andy Cabrera
despertarse antes de las diez es biologicamente antinatural

Estudios confirman que ir a trabajar antes de las 10 de la mañana es biológicamente antinatural.


Todos anhelamos y disfrutamos de esos 5 minutos más de poder quedarnos en la cama justo después de que sonó el despertador aproximadamente a las 6 am, y al que le debes de hacer caso con todo tu pesar para meterte a la ducha y posteriormente llegar a tu oficina godín.

 

Pues no todo está perdido porque al parecer la ciencia esta vez está de nuestro lado, estudios indican que ir a trabajar antes de las 10 de la mañana es biológicamente antinatural, incluso lo llaman “la forma más común de tortura moderna” .

 

La ciudad de Bradford, Inglaterra, fue la sede del Festival de la Ciencia Británica, y fue ahí donde el doctor Paul Kelley de la Universidad de Oxford explicó que someter a trabajadores y estudiantes a levantarse antes de las 10 am implica una alteración en el ritmo circadiano de cualquier adulto.


despertarse antes de las diez es biologicamente antinatural 1

 

Un horario laboral aproximado de 9 am a 5 pm hasta los 55 años, es decir, poco antes de que termine la edad productiva, afecta los ciclos biológicos regulados por la luz solar. Como resultado, los adultos se convierten en personas exhaustas y enfermas por la falta de sueño.

 

Por otro lado, los jóvenes estudiantes pierden alrededor de 10 horas de sueño a la semana por los madrugadores horarios de clase. El investigador del Instituto del Sueño y de la Neurociencia Circadiana de Oxford plantea que los horarios de las escuelas deberían cambiarse para comenzar a las 11 de la mañana y de esta forma mejorar la vida de toda una generación.

 

Según Kelley no podemos cambiar nuestros ritmos de 24 horas, nuestro hígado y corazón tienen patrones diferentes que se rigen de acuerdo al reloj natural que tiene nuestro cuerpo, éste regula la actividad cerebral, los niveles de energía, la producción de hormonas y la percepción del tiempo. El nombre de este reloj biológico es Ritmo Circadiano y funciona conforme a la salida y puesta del sol.


despertarse antes de las diez es biologicamente antinatural 2

 

Los ritmos circadianos de las personas van cambiando conforme a la edad, justo por eso Kelley realizó un cálculo para posteriormente proponer que los niños de 8 a 10 años deberían comenzar las clases a las 8:30 AM, los de 16 años a las 10 AM y los de 18 a las 11 AM.

 

Esta teoría logró ser comprobada luego de que en una escuela de Gran Bretaña, Kelly lograra mover el inicio del horario de clases de 8:30 AM a 10 AM. Los resultados fueron mayor asistencia, productividad y mejores calificaciones.

 

Los horarios escolares y laborales se han convertido en un malestar de talla internacional que está afectando el sistema físico, emocional y desempeño de los individuos.


despertarse antes de las diez es biologicamente antinatural 3

 

La privación del sueño es algo que no deberíamos tomar a la ligera, pues a la larga podría generar males como diabetes y esquizofrenia. Ir en contra de nuestros ritmos circadianos naturales desbalancea muchos aspectos de nuestra salud.

 

Así que ya sabes, la próxima vez que llegues tarde a clases o a una junta en la oficina diles que te disculpen pero que estabas cumpliendo con el ritmo circadiano de tu cuerpo porque estás interesado en llevar un estilo de vida más saludable. 


VER ADEMÁS:

La guía definitiva para dormir bien

Las 20 mejores canciones para despertar de buen humor y con energía según la ciencia

Andy Cabrera

Andy Cabrera


Articulista de Estilo de Vida
  COMENTARIOS