Cómo saber que alguien te está mintiendo según su lenguaje corporal

Cómo saber que alguien te está mintiendo según su lenguaje corporal

Por: Kate Nateras -

Pon mucha atención a estas señales, pues es probable que estés enfrente de un auténtico mentiroso.

Todos los seres humanos poseen la capacidad de decir mentiras y la gran mayoría lo hace constantemente. Algunos se vuelven más hábiles con el tiempo y con otros es más fácil descifrarlo, incluso en seguida. La clave está en que observes cada uno de sus movimientos, sus expresiones y sus palabras.

Con los siguientes pasos te resultará mucho más fácil caerle a alguien con su mentira en el momento perfecto, sólo se trata de mucha precisión y observación para que te vuelvas hábil en descifrar el lenguaje corporal que adopte la otra persona a la hora de estar mintiendo.

  Artículos Relacionadospor-que-las-personas-mienten-en-su-primera-citaestilo-de-vidaÉsta es la razón por la que tu crush te miente en la primera cita

1. Señales del cuerpo

Cómo saber que alguien te está mintiendo según su lenguaje corporal 1

Manos:

Las personas que mienten tienden a expresarse mucho con las manos después de hablar, en lugar de hacerlo durante o después de la conversación. La mente hace tantas cosas al mismo tiempo, entre ellas inventar la historia que están diciendo, averiguar si le estás creyendo y añadir consecuencias. 

La Universidad de Michigan realizó un estudio en el 2015 en el que examinó 120 videoclips de casos judiciales de alto nivel para que entendieran cómo se comportan las personas cuando mienten, en comparación a cuando no lo hacen. En el estudio descubrieron que las personas que mienten tienen más probabilidades de gesticular con ambas manos, actitud contraria de los que sí dijeron la verdad. El 40 % de las personas mentirosas de los clips, hicieron los gestos; mientras que solamente el 25 % de las personas que dijeron la verdad, lo hicieron. 

Otro signo que las personas mentirosas hacen con las manos, es enfrentar las palmas lejos de ti. Es una señal inconsciente que demuestra que están ocultando información, emociones o incluso mintiendo; también pueden poner las manos dentro de sus bolsillos o deslizarlas por debajo de la mesa. 

2. Comezón e inquietud:

Cómo saber que alguien te está mintiendo según su lenguaje corporal 2

Tienden a balancear su cuerpo hacia adelante y hacia atrás, inclinan la cabeza hacia un lado o arrastran los pies; estos también son signos de engaño. Las fluctuaciones en el sistema nervioso autónomo, que es el que regula las funciones corporales, también puede tener un efecto. Cuando las personas se encuentran en un estado de nerviosismo, estas fluctuaciones pueden provocar que las personas sientan picazón y hormigueo en su cuerpo, lo que al mismo tiempo esto provoca inquietud. También puedes encontrar comportamientos como jugueteos con el cabello o  de aseo para descubrir que te están mintiendo.

3. Señales faciales 

Cómo saber que alguien te está mintiendo según su lenguaje corporal 3

Ojos:
Normalmente cuando una persona miente, tiende a mirarte fijamente o mirar hacia otro lado en un momento crucial, y ésta es una posible señal de que está moviendo sus ojos al tratar de pensar qué decir a continuación. 

Una investigación realizada por Geiselman en UCLA comprobó que lo anterior fuera verdad y encontró que las personas a veces miran hacia otro lado brevemente cuando mienten. El mismo estudio realizado por la Universidad de Michigan también encontró que los mentirosos tenían más probabilidades de mirar fijamente, en comparación de los que no lo hacen; todavía existe un debate acerca del tema y las conclusiones. 

Cómo saber que alguien te está mintiendo según su lenguaje corporal 4

La boca: 

Hacer rodar los labios, hasta el grado en el que parece que desaparecen podría ser una gran señal de que esa persona te está mintiendo por omisión, y se relaciona más con que las personas que lo hacen ocultan emociones o hechos. 

La investigación ya mencionada en UCLA encontró que las personas que mienten son más propensas a fruncir los labios cuando les hacen preguntas sensibles. El signo de fruncir los labios también puede significar que alguien no quiere participar en una conversación y es un reflejo instintivo de cualquier persona, que quiere decir que no quiere hablar.

  Artículos Relacionadoscomo-saber-si-tu-ex-miente-cuando-dice-que-ya-tiene-otra-relacionestilo-de-vidaSeñales que indican que tu ex miente al decir que ya tiene otra relación

Cómo saber que alguien te está mintiendo según su lenguaje corporal 5

Cambio de tez: 

¿Alguna vez te has dado cuenta de cómo una persona se pone totalmente blanca cuando habla? Pues también es signo de que una persona te está mintiendo, ya que esto indica que la sangre sale corriendo de la cara. 

Sudoración o sequedad: los cambios en el sistema nervioso autónomo pueden provocar que las personas que mienten suden en el área T de la cara, o que tengan sequedad en la boca y en los ojos, también puede parpadear o bizcar excesivamente, lamer o morder sus labios, incluso pueden tragar muy duro. 

Tono de voz

Cómo saber que alguien te está mintiendo según su lenguaje corporal 6

Voz aguda: cuando notes que una persona está nerviosa, los músculos de sus cuerdas vocales pueden contraerse, ya que ésta es una respuesta instintiva del estrés, lo que provoca que la voz suene muy aguda. También puedes notar como un crujido en la voz de la persona que te está mintiendo.

Un cambio repentino de volumen: las personas que tienden a elevar su voz, es probable que te te estén mintiendo. Harán la voz más fuerte porque se pondrán a la defensiva. 

4. Contenido de discurso

Cómo saber que alguien te está mintiendo según su lenguaje corporal 7

Las personas mentirosas ocupan frases como “quiero ser honesto contigo”, “honestidad” o “déjame decirte la verdad”. Estos pueden ser signo de que realmente quieren ponerte a prueba y evidentemente no decirte la verdad.

También usan palabras como ‘uh’, ‘como’ y ‘umm’. El mismo estudio de la Universidad de Michigan encontró que hablar con más relleno vocal es un indicador común de engaño. Las personas que mienten suelen usar más estas palabras cuando intentan ganar tiempo para descubrir lo que van a decir a continuación. 

  Artículos Relacionadospor-que-los-hombres-mientenestilo-de-vida4 razones por las que los hombres mienten en lugar de enfrentar la verdad

5. Se confunde

Cómo saber que alguien te está mintiendo según su lenguaje corporal 8

La verdad es que todos somos mentirosos por origen natural. Una señal clara para descubrir que alguien te está mintiendo es cuando se traba con sus mismas mentiras: salí a cenar con mis amigos y después te dice cosas como no, nos quedamos trabajando hasta tarde. Con estas señales, es probable que estés enfrente de un auténtico mentiroso.

VER MÁS:
Trucos para detectar a un mentiroso.
¿Somos mentirosos por naturaleza? La respuesta según la ciencia.