Preguntas para saber si tu relación necesita desintoxicarse

jueves, 18 de mayo de 2017 12:26

|Rosa del Valle



¿Realmente necesitamos desintoxicarnos de una relación que se supone nos haría “felices para siempre”? Un
detox amoroso significa encontrar nuevos hábitos que rescaten a la pareja, pero buscándolos fuera de la relación misma, con la intención “inocente” de no caer en infidelidades. ¿Pero esta medida no será un pretexto para no aceptar los problemas reales de la pareja cuando estos se vuelven más frecuentes y duraderos?


pareja sexual equivocada manos-h600


El término “detox” agrupa acciones como platicar, mandar mensajes y buscar en redes sociales nuevos contactos que alimenten la sensación de novedad; las parejas que llevan a cabo esta práctica dicen estar desintoxicándose mientras salen con otras personas de manera inocente y sin compromiso, sólo para platicar, sólo para conocer una nueva perspectiva, sin la intención de una infidelidad. Otros ejemplos de detox amoroso son contactar o iniciar nuevos grupos sin la pareja con la idea de fomentar la individualidad y el espacio personal el cual, en teoría, debería haberse mantenido a lo largo de la relación. Todas estas medidas pueden ser una forma de evadir la situación real de la pareja y prolongar algo que probablemente debe terminar, pues son sospechosamente parecidas a lo que las personas hacen cuando ya no desean estar con alguien.

Antes de considerar un detox amoroso es mejor reflexionar sobre el tema y las condiciones de tu relación. Para saber si estás en una relación que ya no tiene remedio, es importante que te preguntes lo siguiente:


¿Cuánto tiempo llevo con mi pareja?


poemas de amor parejas


Toda relación o vínculo afectivo tiene un ciclo que cumplir, y en cada ciclo existen etapas con ciertas características y retos a vencer. Cada pareja decide en qué momento es necesario (y, por supuesto, sano) terminar con la relación. Entre más tiempo transcurre, mejor conoces los aspectos negativos y positivos de tu pareja. El periodo de enamoramiento es el más corto, el verdadero reto inicia cuando este momento termina y podemos ver a la otra persona sin los filtros que impone estar enamorado. Determina si tu relación ha cumplido su ciclo o si aún hay un camino delante de ustedes.


¿Cuánto tiempo pasamos juntos?


que somos pareja


En la mayoría de las relaciones, este es uno de los aspectos que más motiva una ruptura. El trabajo, la distancia, las ocupaciones o intereses pueden alejar a la pareja y reducir su tiempo de calidad. El tiempo es un factor determinante para construir una relación sólida; el éxito de la relación dependerá del nivel de compromiso y comprensión mutua, así como de las estrategias que se utilizan para aprovechar el tiempo juntos.


¿Cuánto y qué comparten?


estas en la mejor relacion de tu vida pareja en sillon


Los intereses en común son un punto de arranque y solidificación de una pareja, pero al pasar el tiempo se puede caer en la rutina y el aburrimiento. Aprender a compartir cosas nuevas puede ayudar a tener un entendimiento más profundo del otro, al tiempo que se renueva la convivencia. Si sientes que ya no tienes nada que compartir con esa persona será difícil que se recupere la emoción y el amor inicial.


¿Cada cuánto tienen relaciones sexuales y qué ha cambiado en ellas?


pareja cama evita que te enamores de alguien


Al inicio, la frecuencia y la intensidad de los encuentros sexuales es mayor, pero con el tiempo el deseo va disminuyendo. Una de las razones de este cambio es que no existe variación alguna, no se trata de saberse el Kamasutra o saturarse de consejos e información sobre sexualidad, simplemente se debe entender que la sexualidad de una pareja se construye entre ambas partes, y que no se trata sólamente de deseo físico, sino también de componentes psicológicos y sociales. Una vez que se pongan sobre la mesa todos los factores que afectan el sexo en la pareja, se podrá buscar la mejor solución para ambas partes.


¿Qué tan diferentes son las metas y los proyectos de vida?


poemas parejas enamoradas


Usualmente, las parejas comienzan su vida juntos con planes parecidos; sin embargo, con el paso del tiempo, el cambio de los contextos y situaciones y el crecimiento personal de cada una de las partes, los proyectos de vida comienza a chocar entre sí. La competencia por definir qué plan es el que se debe seguir puede llevar a la pareja a un punto de quiebre. Cuando las aspiraciones no son compatibles es determinante evaluar si los deseos personales son más importantes que la vida en pareja.


amor pareja


Si al responder estas preguntas te das cuenta que las diferencias con tu pareja son tan complicadas que la situación se ha vuelto irreconciliable, es momento de que seas sincero contigo y con la otra persona. La ruptura no debe ser encarada como un fracaso; al contrario, se requiere de mucho valor y madurez emocional para aceptar que algo se ha terminado. No tengas miedo de decir que algo ya no te hace feliz. Si estás en una situación en la que, a pesar de que buscas soluciones por todos lados, las cosas no parecen mejorar, no necesitas desintoxicarte, necesitas terminar con la mayor claridad. No te quedes en una relación que ya no es sana para ninguno de los involucrados.

Es más fácil decirlo que hacerlo. Los lazos emocionales que se desarrollan a lo largo de una relación (sobre todo si fue muy duradera) son difíciles de ignorar, y a veces te impiden ver la realidad de las cosas. Si crees que aún hay elementos que los pueden rescatar, intenta el detox amoroso; pero siempre sean honestos. Para que el detox funcione ambos deben tener en cuenta de que no están terminando, sino que están buscando formas de sanar.


**

Sobrevivir a una ruptura amorosa es un similar a superar una adicción. Es necesario aceptar que existen diferentes emociones y se debe pasar por cada una para finalmente superarse y poder comenzar de nuevo. Las palabras en poesía son una excelente forma para llegar a ello. Ayudan a que te conozcas, te aceptes y sepas que otras personas han pasado por lo mismo y que tú también podrás tener una vida libre del recuerdo de esa persona que se fue y no volverá.

TAGS: Psicología
REFERENCIAS:
Rosa del Valle

Rosa del Valle


  COMENTARIOS