Estilo de vida

5 razones por las que deberías hacer voluntariado una vez en tu vida

Estilo de vida 5 razones por las que deberías hacer voluntariado una vez en tu vida

Cada 5 de diciembre celebramos a aquellos que regalan su tiempo y esfuerzo para construir un mundo mejor. ¿Te animarías a formar parte de este movimiento global?



Que "hacer voluntariado es para quienes tienen tiempo libre”, que "es para ayudar a alguien más”, que "es cosa de los fines de semana”. Si ya hiciste voluntariado alguna vez, seguramente estas ideas te hacen ruido. Si aún no lo has hecho, te contamos que estas afirmaciones se quedan muy cortas para describir una experiencia que, de verdad, es capaz de transformar tu vida.


Con motivo del Día de los Voluntarios o Día del Voluntariado este 5 de diciembre —decretado por las Naciones Unidas desde 1985—, TECHO salió a preguntar a más de 800 personas sobre su experiencia de voluntariado. Mirando los resultados podrás conocer un poquito más del verdadero significado de ser voluntario o voluntaria, pero también recuerda que lo más importante lo terminarás de descubrir cuando te decidas a participar.


5 razones por las que deberías hacer voluntariado una vez en tu vida 1


1. El voluntariado es una enorme puerta para conocer a fondo las principales problemáticas de tu país y ser parte de la búsqueda de soluciones.


En el caso de la experiencia de trabajo en TECHO, 6 de cada 10 personas encuestadas afirmaron que antes de su voluntariado no conocían o no habían estado en un asentamiento (favela, villa o campamento) en pobreza o excluido de la ciudad. Pero, ¿por qué decidieron empezar? Ocho de cada diez respondieron que se decidieron a hacer voluntariado para participar en un proyecto social, y un número similar (76%) para reflexionar sobre la realidad política y social del país donde vive. 


2. Encuentras maneras increíbles para administrar tu tiempo. 


Los voluntarios y voluntarias dijeron que le dedican un promedio de 13 horas semanales a sus responsabilidades de voluntariado. Sin embargo, no es la única actividad que realizan: el 37% de las personas que respondieron estudian, y otro 37% estudia y trabaja.


5 razones por las que deberías hacer voluntariado una vez en tu vida 2


3. Puedes poner en práctica lo que ya sabes pero también aprendes mucho más.


1 de cada 2 personas respondieron que ponen en práctica conocimientos que ya habían adquirido. Pero casi que 8 de cada 10 (76%) dice que la experiencia le permitió generar nuevos conocimientos.  Por eso el voluntariado es un gran complemento para tus estudios y crecimiento personal.


 4. Las personas que conoces alimentan tu visión del mundo, y puede que hasta descubras nuevos intereses.


7 de cada 10 personas destacaron el valor de trabajar con personas diversas, y 6 de cada 10 dijeron que el voluntariado contribuyó al desarrollo de habilidades personales. Incluso,  la mitad  afirmó que la experiencia de voluntariado les llevó a cambiar su carrera profesional. 


5 razones por las que deberías hacer voluntariado una vez en tu vida 3


5. Lo más valioso del voluntariado son los vínculos que construyes trabajando en equipo. Tanto así, que vas a querer que más personas se unan.


En definitiva, el voluntariado es un punto de encuentro para la ciudadanía. Es reconocer cuánto tenemos para aprender mutuamente. De hecho, en la encuesta, lo que más se destacó es el trabajo permanente y horizontal junto con las comunidades en situación de pobreza. La experiencia ha sido tan importante, que el 99% de las personas encuestadas dijeron que volverían a hacer voluntariado en otro momento de su vida y, el 95%, que se lo recomendaría a un amigo o amiga. 


5 razones por las que deberías hacer voluntariado una vez en tu vida 4


Piensa en las temáticas que te inquietan o te interesan. Averigua cuáles son los programas de voluntariado disponibles donde vives, invita a alguien más y ¡participa! Con tus acciones y en equipo puedes hacer grandes diferencias. 


**


TECHO es una organización presente en Latinoamérica, que busca superar la situación de pobreza que viven millones de personas en los asentamientos populares, a través de la acción conjunta de sus pobladores, pobladoras y jóvenes voluntarios, voluntarias, en 19 países de la región. Con la implementación de un modelo de trabajo enfocado en el desarrollo comunitario, TECHO busca, a través de la ejecución de diferentes programas y proyectos comunitarios, más la participación en diferentes espacios de toma de decisión, construir una sociedad justa y sin pobreza. 


Si quieres conocer más sobre el enorme trabajo de TECHO en Latinoamérica o unirte a los programas de voluntariado, te recomendamos visitar sus redes sociales:

Página oficial

Twitter

Twitter México

Facebook

Facebook México



Referencias: