En este mes, el 5 de junio, se conmemora el Día Mundial del Medio Ambiente, una fecha que nos recuerda que las acciones para curar a nuestro planeta ya son urgentes y necesitan efectuarse día con día.
Ayudar al planeta tiene una gran vertiente de oportunidades y necesidades, puedes comenzar con acciones pequeñas desde tu casa o tu lugar de trabajo y transmitiendo lo mucho o lo poco que sabes con tu círculo social para que juntos se inspiren y comprendan en realidad la urgencia planetaria bajo que enfrentamos.
Una de esas problemáticas serias que podría costarle la vida a la humanidad entera es la falta de agua. Se calcula que para el 2050 las personas afortunadas, con acceso al líquido vital, contarán con tan sólo 8 litros de agua comparados con los 50 litros con los que se contaba en la década de los años cincuenta, considerando que en la actualidad hay muchas personas que apenas tienen acceso a esta. ¿Recuerdas lo difícil que fue lidiar con la problemática los días del corte en la Ciudad de México?
Limpiar, restaurar y conservar
Una de las maneras de ponerte en acción se centra en programas como el que hacen posible los más de 18 mil Voluntarios Modelo que se enfocan en la limpieza, la restauración y la conservación del agua en México a través de la recolección de residuos localizados en más de 150 mil metros de playas, además de participar en más de 60 actividades en la capital mexicana de reforestación, limpieza, rehabilitación y plantación en los que cualquier persona con la necesidad de regresarle a la Madre Tierra lo que le ha dado y prometerle un mejor futuro, puede participar.
Contar con espacios limpios, áreas verdes y mares limpios es primordial para la vida, sin embargo comenzar con un cambio de chip para ni siquiera imaginar áreas contaminadas y maltratadas, es la base para el cambio y la raíz del problema. La realidad es que actualmente se necesitan limpiar esos espacios, pero probablemente, en un futuro, si todos nosotros nos unimos a acciones efectivas podremos visualizar un hogar diferente al que tenemos ahora y tendremos en pocos años si la tendencia continúa de la misma forma.
Si este movimiento te inspira y deseas ser parte de un movimiento radical en pro del planeta, puedes inscribirte en este programa, además de revisar en esta liga las actividades que se llevarán a cabo desde el próximo 8 de junio. No es necesario ir a la playa para poner tu parte, pues en la Ciudad de México o en cualquier estado del país podrás también participar y ponerte en movimiento como agente de cambio.
Se necesitan muchas manos para quitarle tanto peso al planeta, comenzar a respirar un aire limpio y sentir que estamos en un lugar seguro. Inscríbete dando clic aquí, y aunque no importa si no hay cupo en la actividad en la que quieras colaborar, siempre un par de manos más será necesaria.
Desplacifícate
Recuerda que es muy importante no generar tanta basura, pues aunque los miles de voluntarios y ONGs la levanten, seguirá estando en un lugar del planeta. Darles segundos o terceros ciclos de vida a muchos objetos no es muy sencillo, además de que en muchos países en desarrollo no se cuenta con la tecnología necesaria y a buen precio para poder hacerlo posible.
Para dejar de generar tanta basura te servirá tener en mente que no necesitas consumir tanto como lo haces. ¿Realmente necesitas pedir comida a domicilio todos los días con los rollos y rollos de papel, plástico, aluminio y unicel? ¿Podrías dejar de comprar ropa cada vez que es época de rebajas? ¿Podrías sustituir los plásticos por vidrio reciclado e incluso dejar de fumar? ¿Es necesario que cambies tu celular cada año y botes a la basura el que ya no está de moda?
Y si eres de los que considera que morirás antes de que la Tierra desaparezca, entonces tramita tu mudanza a otro planeta –si es que lo encuentras– pues muy pronto nos podríamos ahogar en smog y basura.
La sensación de ayudar puede ser más gratificante de lo que imaginas y si no tienes oportunidad de unirte al movimiento en esta ocasión por el Día Mundial del Medio Ambiente, puedes integrarte a muchas otras actividades que se llevan a cabo a lo largo del año, pues ahora sí, es nuestra última oportunidad.
Además, considera que nuestra alimentación también es un elemento clave para la restauración del planeta, aquí te decimos más.
Podría interesarte:
La oscura realidad detrás del ecoturismo que no conocías