Estilo de vida

Dibujar una bicicleta te dice si tu cerebro te engaña

Estilo de vida Dibujar una bicicleta te dice si tu cerebro te engaña



Antes de empezar a leer... ¿podrías dibujar una bicicleta sin ningún tipo de error?

...


Pensar que sabemos algo, a pesar de que no sea cierto, nos pasa más seguido de lo que creemos. En general, este hecho sucede con cosas que tomamos por sencillas u obvias, entonces en vez de detenernos y reflexionar sobre la certeza de nuestros pensamientos, la frase "ya lo sé" brinca de nuestra boca en automático. El verdadero problema de dar por sentado un conocimiento, por mínimo que sea, puede crearnos más problemas de los que imaginamos.

Esta delicada situación, que pasa inadvertida por muchos, impactó en un simple ejercicio que se realizó para comparar nuevos diseños de bicicletas con el público y terminó siendo toda una revelación psicológica. Así lo entendió el artista y diseñador Gianluca Gimini, creador del proyecto Velocipedia, el cual consiste en pedirle a gente al azar que haga el dibujo de una bicicleta justo después de enseñarles su imagen a todo color.

Los diseños de los vehículos que presentó tenían deficiencias estructurales, es decir, les faltaba alguna pieza o tenía invertido el sentido de la cadena o simplemente, era inservible por su forma. La gente al ver una bicicleta, asegura que conoce todo sobre ella y se pasa por alto el acto de cerciorarse. Los resultados que tuvo Gianluca con este experimento fueron asombrosos.

Antes de pasar al hecho revelador, ¿cuál es el problema con esta bicicleta?

Bici rosa  / velocipedia


Otro paréntesis que ayudará a comprender este fenómeno. Las últimas investigaciones sobre el aparato cognitivo del cerebro, revelaron que la memoria se organiza en tres "almacenes"; la memoria sensorial, la memoria a corto plazo y la memoria a largo plazo. Estos tres apartados trabajan de manera secuencial, compartiéndose información de un lado a otro. La diferencia entre sí es su capacidad de cuántos datos puede almacenar; la duración —cuánto tiempo permanece la información antes de borrarse—; y la codificación, que se refiere a cómo se almacena.

La memoria a largo plazo es la que juega un papel importante en los conocimientos que suelen traicionarnos. En caso de no haber perdido la información almacenada en la memoria a corto plazo, gracias a constantes repeticiones, los saberes pasan a la memoria perdurable o a largo plazo.


Ahora sí, a continuación las imágenes. ¿Qué ves de extraño?

  Bici verde  / velocipedia

-

Bici verde  / velocipedia Bici verde  / velocipedia  

-

  Bici cafe / velocipedia Bici cafe / velocipedia

-

Bici blanca / velocipedia Bici blanca / velocipedia

-

Bici negra y café / velocipedia Bici negra y café / velocipedia


-
¿Encontraste cuáles eran sus fallas o necesitas ayuda?


Bici verde  / velocipedia

La cadena de esta bicicleta está sujeta a la llanta delantera, lo cual ocasionaría un grave problema al andar y probablemente un accidente. La ausencia de frenos ni siquiera se toma en cuenta.


-

Bici cafe / velocipedia

El asiento de esta bicicleta está sobre el cuadro, que sin tomar en cuenta su inestabilidad por su forma, imposibilitaría su manejo.


-

Bici blanca / velocipedia

Esta bicicleta no tiene cadena ni frenos.


-

Bici negra y café / velocipedia

La cadena de esta bicicleta está sujeta a la parte delantera y trasera.


-

Si fuiste de las personas que notó las ausencias de la bicicleta hasta la segunda vez que fueron presentadas, fuiste víctima de tu memoria a largo plazo que creyó que no había ningún error en su estructura porque a simple vista todo parece normal. Como tú, otras personas también se dejaron guiar por sus impulsos y sus dibujos demuestran que pasaron desapercibidos los errores que tenían estos vehículos de dos ruedas.

En total, el proyecto Velocipedia fue aplicado a 376 personas, de las cuales el 75% no notaron las deficiencias estructurales y sólo el 25% restante cercioró el conocimiento que tenían almacenado con lo que sus ojos estaban viendo. De las persona que se dieron cuenta de que las cadenas de las bicicletas estaban sujetas a la llanta de enfrente, el 90% fueron mujeres. Este dato revela la carente habilidad de observación que tienen los hombres con respecto al mundo que los rodea.

-
Si te preocupa la manera en que tu memoria te traiciona, existen pequeños trucos que puedes hacer para tener una memoria fotográfica.


***
Te puede interesar:

8 consejos científicos para mejorar tu memoria y aprendizaje en una semana

10 hábitos para tener un cerebro más sano






Referencias: