Dieta keto, la forma de perder grasa consumiendo más grasa

Dieta keto, la forma de perder grasa consumiendo más grasa

Por: Alicia Molina -

Celebridades como Kim Kardashian, aseguran haber perdido hasta 25 kilos en poco tiempo con esta dieta


La dieta keto o también conocida como cetogénica, se ha ido popularizando en los últimos años, sobre todo después de que celebridades como Kim Kardashian -quien aseguró haber perdido 25 kilos con este método-, hicieran énfasis en las maravillas que esta dieta trae consigo. Y aunque este tipo de régimen alimenticio puede traer muchos beneficios, también puede causar daños a la salud si no se consulta con un especialista antes de ponerse a prueba en nuestro cuerpo.

LEE: Cómo bajar de peso rápido en 3 días

Dieta keto, la forma de perder grasa consumiendo más grasa  1

Qué es la dieta keto o cetogénica 

La llamada dieta keto, consiste en consumir sólo alimentos ricos en grasas buenas, y alimentos muy bajos en carbohidratos, así el cuerpo comenzará a usar sus propias reservas de grasa para eliminarlas. A este proceso también se le conoce como cetosis, el cual le permite al cuerpo trabajar con los pocos carbohidratos que se le administran, y quemar la grasa para obtener energía de ella. 

Bajo este tipo de dieta, el cuerpo no puede tomar la energía de la glucosa -azúcar contenida en la sangre-, ni de la insulina, pero a su vez convierte la grasa acumulada del cuerpo en cetonas en el hígado, las cuales se liberan a la sangre para crear una fuente de energía para el cerebro. Es por ello que es recomendada para pacientes que sufren de diabetes, pues disminuye el nivel de azúcar en la sangre de forma natural, así como tratamiento para personas con epilepsia, o que sufren de crisis convulsivas.

Dieta keto, la forma de perder grasa consumiendo más grasa  2

Entre los alimentos más comunes que se deben tomar para este tipo de dieta keto, se encuentran la carne roja, huevo, pescado, mantequilla, aceite de oliva, aguacate, papa, zanahorias, y quesos maduros. Pero hay que evitar el consumo de alimentos como cereales, azúcar, frutas -con excepción de las frutas rojas-, y una buena cantidad de verduras. 

ARTÍCULOS RELACIONADOS: 10 bebidas que puedes preparar en casa para bajar de peso de forma natural

Los efectos de este tipo de dieta no tardar mucho en reflejarse, pues se estima en un periodo de 7 días seguidos de estar bajo la dieta cetogénica, el cuerpo comenzará a perder grasa al convertirla en energía. Sin embargo, hay que tener mucho cuidado, pues los efectos secundarios también pueden hacerse muy presentes. Por ejemplo, si después de hacer este tipo de dieta se comienza con el consumo regular de carbohidratos, se podría recuperar el peso perdido -el llamado “rebote”-, pero en casos extremos, y de no seguir de forma adecuada la dieta, se incrementa el riesgo de padecer algún tipo de enfermedad cardíaca. 

Dieta keto, la forma de perder grasa consumiendo más grasa  3

En el caso de las personas que padecen diabetes, también podrían sufrir efectos contrarios, ya que podrían agravar su condición al “obligar” o forzar su cuerpo a bajar de forma drástica los niveles de azúcar en la sangre. Durante los primeros días sometidos a la dieta keto, también se podrían presentar dolores de cabeza, calambres, estreñimiento y deshidratación, en lo que el cuerpo de acostumbra a un nuevo régimen alimenticio.

Si bien la dieta keto podría ayudarte a perder de forma eficiente esos kilos que tienes de más, es mejor que antes de iniciar con este tipo de régimen, consultes a un médico especializado en el tema, para que sea él quien te ayude a encontrar la dieta ideal para llegar al peso recomendado. 

TE PODRÍA INTERESAR: 

8 cosas que debes saber antes de decidir bajar de peso

6 hábitos matutinos para lograr bajar de peso