¿Llevar una dieta orgánica ayuda a combatir el cáncer?

Martes, 23 de octubre de 2018 18:42

|Anylú Ayala
dieta organica que es y como ayuda a combatir el cancer

Te explicamos qué son los alimentos orgánicos y cómo ayudan a prevenir el cáncer.

Siempre nos han dicho que comer sano y aumentar el consumo de frutas y verduras es algo bueno para la salud. Que ayuda a prevenir enfermedades y que te da mejor calidad de vida. Y como sabemos que son cosas naturales, no dudamos de que así sea.


Pero entonces, llegaron los productos orgánicos para demostrarnos que podemos comer todavía mejor y hasta reducir el riesgo de padecer enfermedades como el cáncer si en nuestra dieta diaria incluimos productos con esa bonita etiqueta: “orgánico”.


PUEDES LEER: 8 razones por las que los productos orgánicos mejorarán tu salud


¿Pero por qué? Lo primero que debemos saber es qué son y por qué son diferentes los productos orgánicos de cualquier otro y así entenderemos si ayudan a combatir o prevenir enfermedades como el cáncer.



¿Qué es un alimento orgánico?

Los alimentos orgánicos son aquellos que están libres de elementos químicos desde la semilla hasta los procesos de cultivo y transporte. Para que un alimento sea orgánico debe tener las siguientes características:

-Sus semillas no hayan sido modificadas, es decir, que no sean transgénicas.

-Que no tengan agroquímicos, o lo que conocemos como abono artificial.

dieta organica que es y como ayuda a combatir el cancer 1

-Que no sean tratados con pesticidas.

-Los sistemas de fertilización de los cultivos deben ser mediante compostas.

-Se recomienda que sean cultivados en terrazas para evitar la erosión del suelo.

-Los cultivos deben ser rotados para preservar los suelos.

TE PUEDE INTERESAR: 5 deliciosas recetas orgánicas para mejorar tu alimentación


Producir un alimento orgánico no sólo ayuda a quien lo consume sino también al medio ambiente y a los campesinos que ya no estarían expuestos a químicos agresivos para su salud.

dieta organica que es y como ayuda a combatir el cancer 2

Por otro lado, la alimentación como industria es muy contaminante de los suelos, del agua y de todo el medio ambiente en general. Las frutas o verduras que consumimos y que no son orgánicas pueden tener químicos que ayudaron a su crecimiento, haber sido cultivados con altas concentraciones de pesticidas y casi siempre vienen en grandes empaques que contaminan los mares.


Dieta orgánica para combatir el cáncer

Lo beneficios de comer alimentos orgánicos, además de los relacionados con el medio ambiente, tienen incidencia en la salud de quienes los consumen. La Universidad de la Sorbona en París publicó recientemente un estudio acerca de estos beneficios para la prevención de cáncer. El estudio fue realizado en el Centro de Investigación en Epidemiología y Estadística y fue dirigido por Julia Baudry.

LEE: Top 5: deliciosos platillos orgánicos

dieta organica que es y como ayuda a combatir el cancer 3

En este estudio se demostró que las personas que consumen un 25 por ciento menos riesgo de padecer cáncer. Este dato lo obtuvieron al estudiar por alrededor de cinco años a 68 mil 946 participantes; estos participantes tuvieron menos concentración de pesticidas en su orina y los tipos de cáncer que más podrían reducir al consumir orgánicos son el cáncer de mama postmenopáusico, al linfoma de Hodgkin y los linfomas, en general.


Es cierto que los productos orgánicos son más caros, por lo que no es tan fácil ponerlos en la mesa de todas las personas, sin embargo podrían representar una inversión a largo plazo.


Más de Cultura Colectiva:

Razones por las que los alimentos orgánicos son una necesidad, no una moda hipster

Anylú Ayala

Anylú Ayala


Articulista
  COMENTARIOS