Estilo de vida

Diferencias entre el condón y las pastillas anticonceptivas

Estilo de vida Diferencias entre el condón y las pastillas anticonceptivas




La educación sexual en casas y escuelas continúa siendo un tabú que es necesario romper lo antes posible. En 1931 el Secretario de Educación, Narciso Bassols, quiso implementar programas de educación para las escuelas de la sociedad mexicana y a partir de ese día el tema sexualidad desapareció de los temarios.

Aún con la creciente pandemia del SIDA, las protestas por parte del sector conservador de México en contra de un sistema educativo que enseñara a los niños a conocer y cuidar de su cuerpo continuaron durante los años setenta cuando el secretario de educación Víctor Bravo Ahuja instauró una Reforma Educativa que incluyó temas de reproducción en libros de 1° a 6° año de primaria. Muchos padres de familia llegaron a destruir los libros por considerarlos inapropiados a pesar de que su contenido era meramente informativo a través del enfoque biológico.

Incluso en el 2000, cuando en el libro de Ciencias Naturales para 6° de primaria aparecieron las primeras ilustraciones de niños, niñas, hombres y mujeres mostrando sus órganos sexuales, las sociedades de padres de familia se alarmaron por la aparición de temas sobre equidad de género, relaciones coitales, infecciones de transmisión sexual, menstruación e higiene. Además se ofendieron por el uso de palabras "fuertes" como sexual, pene o vagina en lugar de aparato reproductor.

a mi ex relacion

Este atraso en la educación ha hecho que los jóvenes estén altamente desinformados en materia de sexo, prevención de embarazos y/o infecciones de transmisión sexual. A pesar de que el mercado está abarrotado de métodos anticonceptivos, ellos siguen preguntándose para qué son y cuáles son las diferencias entre ellos. Por ejemplo, muchos desconocen la diferencia entre el condón y la pastilla anticonceptiva. 

cama condon o pastillas anticonceptivas

En primer lugar hay que aclarar que ningún anticonceptivo es cien por ciento efectivo. Además, la diferencia entre estos dos es abismal, pues las pastillas únicamente evitan el embarazo, pero no protegen de enfermedades de transmisión sexual.

Los métodos orales como las pastillas también sirven para equilibrar la producción de hormonas y regularizar el ciclo menstrual. Por eso mismo deben ser prescritos por un médico ya que su uso inadecuado puede descompensar los mismos niveles hormonales. Por otro lado, su precio no es tan accesible como el del condón.

relaciones placenteras

A diferencia de los comprimidos, el preservativo ayuda a la prevención de enfermedades de transmisión sexual, su precio no es tan elevado como el de las pastillas, incluso puede obtenerse totalmente gratis en centros de salud. La gran desventaja es que se corre el riesgo de que el condón se rompa; además de que no todas las personas son tolerantes al látex, algunas llegan a presentar reacciones alérgicas difíciles de controlar. Para reducir el riesgo en caso de perforación o ruptura, algunos condones está lubricados con líquidos espermicidas.

sexo el amor segun freud

A diferencia del condón, las pastillas tienen a reducir su efectividad si las chicas presentan problemas de tabaquismo o alcoholismo, ya que estas sustancias atacan directamente al sistema vascular reduciendo el efecto del método anticonceptivo. El gran problema con el condón es que requiere de mayor control en la relación sexual, quizá ésa es una de las razones por la que muchos eligen no usarlo.

placer-masculino

Otra pregunta recurrente entre los jóvenes es si estos métodos pueden combinarse. Efectivamente utilizar ambos no resulta contraproducente, al contrario. A pesar de ello, no hay método anticonceptivo 100% efectivo, únicamente la abstinencia. Cualquiera que sea tu elección debes planear lo que haces con y por tu cuerpo, no hay ninguna excusa para que tu sexualidad se convierta en un problema como el embarazo no deseado o contagio de una enfermedad.






Guardar

Referencias: