Estilo de vida

Donovanosis: cómo tu vagina se puede autodestruir por una ETS

Estilo de vida Donovanosis: cómo tu vagina se puede autodestruir por una ETS

La prevención y el uso del condón son las mejores formas para evitar la donovanosis.


Todo el tiempo nuestra vagina está expuesta al mundo de las infecciones provocadas por hongos, asimismo de las enfermedades de transmisión sexual por no usar preservativo.

Donovanosis es la extraña enfermedad que puede destruir a nuestra vagina. ¡Sí, destruir! Esta enfermedad es por transmisión sexual y ocasiona que nuestra vagina tenga daños severamente graves y se mutile a sí misma. La donovanosis no la podemos contraer solamente con penetración, sino que también el sexo oral puede ser la causa. 


Donovanosis: cómo tu vagina se puede autodestruir por una ETS 1


La enfermedad de donovanosis también es conocida como granuloma inguinal y es causada por una bacteria llamada Klebsiella granulomatis. Mayormente se da entre mujeres y hombres de 15 a 25 años de edad, en países con clima tropical.



¿Cómo afecta? 


Donovanosis: cómo tu vagina se puede autodestruir por una ETS 2


Esta enfermedad causa lesiones en forma de úlceras sobre la piel de nuestros genitales y otras partes del cuerpo, estas laceraciones son de color rojo vivo y al tacto propician la secreción de sangre, no duelen pero pueden expulsar mal olor. En su segunda etapa se empiezan a formar bultos con apariencia aterciopelada, haciendo que nuestra piel se consuma poco a poco y los genitales pierdan su color natural. 


Donovanosis: cómo tu vagina se puede autodestruir por una ETS 3


Los síntomas suelen aparecer entre la primera y doceava semana después de exponernos a la bacteria; es difícil de detectar ya que se confunde con chancros y otras enfermedades parecidas. 

En el caso de contagiarnos por vía genital, se destruyen nuestros tejidos y se puede esparcir hacia la zona de la pelvis, órganos del abdomen e incluso, llegar a afectar los huesos. En cambio, si se ha contraído la infección a través de vía oral; se forman las lesiones en los labios, mejillas, paladar, encías y en la faringe. Así que, para contraer donovanosis sólo necesitamos estar en contacto con alguien infectado y sin tener ningún tipo de cuidado, como pasa en casi todas las enfermedades de transmisión sexual.


Donovanosis: cómo tu vagina se puede autodestruir por una ETS 4


El tratamiento es por medio de antibióticos durante un tiempo prolongado, ya que tiene que desaparecer todo rastro de las lesiones. 

Si la donovanosis no es tratada a tiempo, puede ocasionarnos enfermedades más graves como: cáncer, destrucción y deformación del tejido genital (la razón por la que se le conoce como la enfermedad comecarne), estrechamiento de la vagina, el ano y/o la uretra y daños en los huesos o el intestino a través de la sangre. 


Donovanosis: cómo tu vagina se puede autodestruir por una ETS 5


La cirugía llega a ser necesaria cuando el daño aumenta con gravedad incontrolable, no seguimos el tratamiento o no se detecta a tiempo. Tener seguimiento médico es primordial para evitar recaídas o para atender nuevos brotes, de ser el caso. Es sumamente necesario evitar el contacto cercano de otras partes del cuerpo con las llagas; evitar la actividad sexual y realizarnos exámenes, por lo menos 2 veces al año, para detectar alguna otra enfermedad de transmisión sexual. Pero sobre todo, la prevención y el uso del condón son las mejores formas para evitar la donovanosis.



❁❁❁

Te puede interesar: 4 razones por las que tu vagina está adolorida después de tener sexo.

Cosas extrañas que hacen las mujeres para mantener su vagina limpia.