Foto destacada de: @harmonyhalo
La palabra drag, ‘arrastre’ en español, hace referencia al desempeño de masculinidad, feminidad u otras formas de expresión de género. Una Drag Queen es una persona (generalmente hombre) que realiza la feminidad, mientras que un Drag King es alguien (generalmente mujer) que realiza la masculinidad. Este movimiento es completamente inclusivo, no le importa de dónde eres, cómo eres, qué características posees y qué preferencias tienes; recibe a todos por igual y confía que cualquiera con el valor puede ser una gran Drag Queen. Por ello, personas con Síndrome de Down decidieron romper con los estereotipos y formar su propio grupo de Drag con el objetivo de inspirar y romper –de una vez por todas– con esas “reglas” que no han hecho más que acomplejar a la sociedad, llenándolos de ideas falsas y prejuicios tanto del movimiento Drag, como de las personas que poseen el síndrome.
Drag Syndrome es el nombre del grupo conformado por artistas con Síndrome de Down y es originario de Reino Unido, Inglaterra, desde marzo de 2018 gracias al coreógrafo Daniel Vais, quien quería otorgarles a las personas con discapacidades intelectuales una plataforma para actuar. Asimismo, la compañía conformada por reinas Lady Francesca (Francis), Horrora Shebang (Otto) y Gaia Callas (Danny) y el rey Justin Bond (Ruby), trabaja con otras reinas para producir sus espectáculos.
El objetivo principal es desafiar las expectativas pero, sobre todo, derribar los estereotipos; Vais mencionó que cuando las personas ven interactuar a otros, reconocen el inmenso talento que tienen delante y el entrenamiento de alta calidad de los artistas: el hecho de que ellos tengan Síndrome de Down es sólo una ventaja adicional.
Drag Syndrome integra talento, creatividad y libertad de expresión; es arte y teatro. Sin embargo, el odio y rechazo hacia el movimiento ha sido inmenso, el grupo ha recibido mensajes de odio e incluso recalcan que es una explotación hacia las personas con el síndrome. Claro que esto no detiene a los artistas, uno de ellos, Gaia Callas mencionó que Gaia no es un personaje, pero sí es parte de ella. Otro de los talentos, Justin Bond, dijo: si tienes un problema con eso amigo, no deberías estar aquí.
El grupo busca demostrar al mundo que las personas con Síndrome de Down son creativas, dedicadas, profesionales y que son totalmente capaces de cumplir con altos estándares y grandes multitudes, dijo Vais. Asimismo, espera inspirar a otros jóvenes con el síndrome para que logren encontrar lo que aman y no tengan miedo de hacerlo.
“Encuentra tu pasión, ve y obténla. Vive tu sueño, puedes hacer lo que quieras, puedes ser cualquiera, solo sal ahí”, dijo Horrora Shebang.
VER MÁS:
30 frases para aprender a amarte todos los días.
3 cosas que he aprendido de mi hija con Síndrome de Down.