Ni 20 ni 30: ésta es la edad en la que las mujeres logran tener autoestima estable

Ni 20 ni 30: ésta es la edad en la que las mujeres logran tener autoestima estable

Por: Kate Nateras -

Lo mejor es que empieces a amarte desde ahora, te sentirás mucho mejor.

Mantener una autoestima estable y suficiente amor propio es una tarea complicada que se debe trabajar todos los días. Te miras en el espejo y siempre ves algo nuevo que no te gusta de ti, o no te sientes segura con las actividades que realizas porque sientes que todo lo haces mal, o no te sientes suficientemente capaz para conseguir todo aquello que quieres; hasta cierto grado este camino es normal, pues, ¿quién es completamente seguro? Sin embargo, te preguntas cuándo llegará el momento en el que logres aceptarte como eres… y de acuerdo con la ciencia sí existe una edad, pero, según nuestra opinión, no creemos que te quieras esperar hasta entonces. Lo mejor es que empieces a amarte desde ahora, te sentirás mucho mejor.

  Artículos Relacionadoscomo-puedes-mejorar-tu-autoestima-con-habitos-sencillosestilo-de-vida8 hábitos fáciles si necesitas mejorar tu autoestima

Ni 20 ni 30: ésta es la edad en la que las mujeres logran tener autoestima estable 1

De acuerdo con un artículo publicado en la revista Psychological Bulletin, las mujeres tienen mejor autoestima hasta los 60 años y esos sentimiento positivos pueden permanecer durante toda una década. El coautor del estudio, Ulrich Orth, profesor de psicología en la Universidad de Berna en Suiza dijo que la mediana edad es, para muchos adultos, un momento de circunstancias de vida altamente estables en dominios como las relaciones y el trabajo. Asimismo, durante la edad adulta media, la mayoría de las personas intervienen más en los roles sociales que tienen, lo que podría promover su autoestima.

Ni 20 ni 30: ésta es la edad en la que las mujeres logran tener autoestima estable 2

Para llegar a este resultado, los investigadores basaron sus análisis en 191 artículos de investigación sobre autoestima, mismos que incluían datos de casi 165,000 personas. Con esto, se dieron a la tarea de observar cómo cambia la autoestima con el paso de los años, examinando una serie de diferentes grupos demográficos y de edad.

  Artículos Relacionadoscomo-fortalecer-tu-autoestima-despues-de-una-ruptura-amorosaestilo-de-vida6 hábitos para fortalecer tu autoestima después de una ruptura amorosa

Ni 20 ni 30: ésta es la edad en la que las mujeres logran tener autoestima estable 3

La autoestima empieza a aumentar a partir de los 4 y 11 años, y a medida que los niños se involucran social y cognitivamente, y adquieren cierto sentido de independencia. Después, los niveles logran estabilizarse hasta un punto pero no se disminuyen porque después llega la pubertad y adolescencia.

Ni 20 ni 30: ésta es la edad en la que las mujeres logran tener autoestima estable 4

Esto genera que muchas personas, incluso científicos, crean que la autoestima se afecte durante los primeros años de la adolescencia por cambios naturales en el cuerpo y, claro, la comparación con otras personas con las que conviven y miran. Sin embargo, no es el caso, pues la autoestima parece mantenerse estable hasta mediados de la adolescencia.

  Artículos Relacionadosindomable-diario-de-un-chica-en-llamasestilo-de-vida4 momentos para entender la importancia del amor propio

Ni 20 ni 30: ésta es la edad en la que las mujeres logran tener autoestima estable 5

Asimismo, Orth explica que la autoestima parece aumentar sustancialmente hasta los 30 años, después de forma gradual durante la edad adulta media, antes de alcanzar los 60 y permanecer estable hasta los 70.

Ni 20 ni 30: ésta es la edad en la que las mujeres logran tener autoestima estable 6

Pero, ¿por qué esperar hasta los 60 para que nuestra autoestima se mantenga estable?, ¿por qué no mejor trabajarla desde ahora? Es verdad que con tantos estereotipos se vuelve una tarea complicada, sin embargo, no es imposible siempre y cuando te aceptes tal y como eres, te mantengas segura de ti misma y, sobre todo, te ames sobre todas las cosas. Tu autoestima la controlas tú.

VER MÁS:
6 beneficios de tener buena autoestima que tal vez no conocías.
22 cosas que mandas al carajo cuando eres una mujer madura.
Formas en las que una mujer madura resuelve los problemas con su pareja.

Referencias: