Ejercicios para quemar calorías y tonificar tu cuerpo

Ejercicios para quemar calorías y tonificar tu cuerpo

Por: Andrea Guzmán -

Te presentamos los mejores ejercicios para quemar calorías y tonificar tu cuerpo, además otros ejemplos de ejercicios de piernas y glúteos.

Llevar una vida sana que incluya una rutina de ejercicio es muy complicado en la rutina cotidiana, dividir el tiempo entre el trabajo y actividades personales después de la jornada laboral a veces parece una tarea titánica. Pero no todo es imposible, con disciplina y esfuerzo, seguramente podrás ajustar tu tiempo para hacer al menos una hora de ejercicio al día. 

Para empezar a realizar ejercicio puedes iniciar por encontrar una rutina que se ajuste a tus necesidades y a tu jornada laboral. También debes analizar qué tipo de ejercicio quieres realizar dependiendo la meta que te pongas, es decir, su tu propósito es bajar de peso tendrás que hacer ejercicios específicos para ese fin, o si decides hacer ejercicios funcionales que te ayuden a mejorar tu movilidad cotidiana. 

Ejercicios para quemar calorías

Una vez que hayas averiguado tu rutina, debes tener en cuenta si vas acudir a un gimnasio o si cuentas con el espacio suficiente para hacer ejercicio en tu casa. Existen muchos tipos de ejercicios que puedes hacer en tu casa, incluso en tu cuarto o en tu sala y con utensilios que puedes encontrar en tu casa, para conocer más sobre esto da click en este enlace.

Si uno de los pretextos que siempre pones para no hacer ejercicio es la flojera, te vendrían bien unas frases motivadoras para que por fin te decidas ir al gym, las cuales te animarán a ponerte los tenis y dar lo mejor de ti en cada uno de los ejercicios. O si de plano te cuesta mucho levantarte en las mañanas para hacer ejercicio, podrías ser adicto a la cama; pero no te preocupes existen sencillas alternativas para tratarlos reajustando algunos hábitos.

Si lo que buscas es tonificar tu cuerpo, los ejercicios isométricos te pueden ayudar a tener un cuerpo firme. Este tipo de ejercicios consiste en contraer un músculo en particular o un grupo de músculos sin que tenga que estirarse ni acortarse. El músculo solo puede contraerse de varias maneras, puede contraerse para acortar la distancia entre las articulaciones, como cuando se realiza una flexión de bíceps. El tipo de contracción isométrica ocurre cuando un músculo se tensa mientras no cambia de longitud.

Ejercicios para tonificar

En caso de que estés muy indeciso o indecisa, a continuación te recomendamos unas opciones para que te motives a encontrar la rutina de ejercicio más adecuada para ti. 

Correr un maratón

Una manera de motivarte a hacer ejercicio puede ser un buen punto de partida. Por ejemplo, si te fijas como meta correr un maratón en menos tiempo de lo que esperas estarás ejercitándote. Con esto no estamos diciendo que te avientes un maratón de 10 km en un inicio, sino que el simple hecho de que te prepares para un maratón te impulsará a iniciar una rutina de ejercicio. 

En un inicio puedes correr un maratón de 3km y posteriormente aumentar el reto, lo importante es que hagas del ejercicio una actividad integrada a tu vida. Para correr un maratón se necesita entrenar bien y tener en cuenta algunos aspectos para evitar lesiones, en este enlace podrás encontrar más información sobre cómo prepararte para correr un maratón

Probablemente no realices ejercicio porque tienes miedo a sufrir una lesión, para evitar este tipo de situaciones, es importante que sepas realizar los ejercicios y encuentres una rutina de bajo impacto. Una de las instrucciones más básicas para ejercitarte es la importancia de realizar un buen calentamiento y estiramiento para evitar lesiones, en el artículo siguiente podrás encontrar varios tipos de estiramientos para mejorar tu flexibilidad.

Haz ejercicio en compañía de otras personas

Si ejercitarte solo o sola no es lo tuyo, entonces tal vez necesites ayuda de tus amigos o de otras personas para ayudarte a entrenar. En este caso puedes planear con un amigo o amiga acudir al gimnasio o practicar algún deporte, si tienes novio o novia, puedes iniciar una meta en común o plantear el ejercicio como un reto, los beneficios de ir al gym con tu pareja te podrán ayudar a lograr resultados más rápido. 

Ejercicios de glúteos para mujeres

Entre las rutinas más populares para ejercitarse están los ejercicios para tonificar los glúteos, aunque para lograr un resultado más contundente debes llevar una dieta baja en grasas. Uno de los ejercicios más clásicos para los glúteos son las sentadillas, una ventaja de las sentadillas es que puedes hacerlas en casa. 

Ejercicios para abdomen

Además de los glúteos, la segunda parte en la que se enfocan las mujeres es el abdomen. El mejor ejercicio para lograr tener un abdomen envidiable son, por supuesto, los abdominales. Para hacer ejercicios de este tipo puedes crear rutinas en casa, después o antes de que te vayas al trabajo, lo importante es la constancia con la que te ejercitas. Puedes plantearte el reto para tener el vientre plano con 10 minutos de ejercicios diarios, el cual combina una serie de ejercicios para el abdomen. Una variedad que puedes añadir a los abdominales son los ejercicios de bicicleta, los cuales te ayudarán a quemar calorías más rápido.

Ejercicios para quemar calorías

Como había mencionado anteriormente, tu rutina de ejercicio dependerá de qué tipo de objetivo tengas en mente. Si lo que buscas es bajar de peso, entonces tendrás que poner atención a estos ejercicios con los que puedes quemar calorías de manera efectiva. Con estos 10 ejercicios para quemar calorías que te recomendamos a continuación, estarás eliminando en promedio 800 calorías: bicicleta, kickboxing, escaleras, máquina de remo, bicicleta estacionaria, correr, ejercicios de fuerza (cargar pesas), saltar la cuerda, bicicleta estacionaria, etc.

Boxeo

Si estás buscando una manera de quemar calorías rápidamente, fortalecer tus músculos y quemar un poco de calorías al final del día, el boxeo puede ser la respuesta. Este entrenamiento puede ayudarte a construir un cuerpo recortado y fortalecer virtualmente todos sus músculos, a la vez que te brinda valiosas habilidades de defensa personal; uno de los beneficios de practicar box si eres mujer es que aprendes defensa personal al mismo tiempo que te ayuda a liberar el estrés.

Ejercicios para tonificar tu cuerpo

Si ya has practicado los ejercicios de abdomen y glúteos, sería bueno que prestes atención a tonificar otras partes de tu cuerpo que también requieren de ejercicio para tonificarse, como los brazos, da click en este enlace podrás ver una rutina completa para trabajar los brazos en la parte posterior y evitar la flacidez.

¿Cuándo es el mejor momento para ejercitarte?

Aunque debes tener en cuenta que tu horario de ejercicio depende de las horas que tengas disponible por las actividades que realizas diariamente, como el trabajo, los especialistas recomiendan dos horarios porque te ayudan a conseguir dos objetivos diferentes. En la mañana tu metabolismo es más rápido y facilita bajar de peso, pero es en la tarde cuando logras fortalecer los músculos.

Podría interesarte:

Sencillas técnicas japonesas para quemar calorías y sentirte bien contigo misma

La rutina de ejercicio de Lady Gaga para tener el cuerpo perfecto

8 ejercicios que puedes hacer para engrosar tus piernas

Referencias: