El amor a primera vista sí existe
Estilo de vida

El amor a primera vista sí existe

Avatar of Julieta Sanguino

Por: Julieta Sanguino

19 de septiembre, 2015

Estilo de vida El amor a primera vista sí existe
Avatar of Julieta Sanguino

Por: Julieta Sanguino

19 de septiembre, 2015



"El único y verdadero amor es el amor a primera vista; la segunda vista disipa".

–Israel Zangwill


Muchos aseguran que enamorarse a primera vista no es otra cosa que simple atracción visual. En ese momento, pensamos, lo único que es capaz de ocurrir en nuestro cerebro: saber si la otra víctima será un buen partido genético que logre crear la mezcla perfecta con nosotros. Pero, ¿acaso es posible caer enamorados con sólo ver pasar a alguien? Aquellos que aseguran que el amor a primera vista es imposible, argumentan que no se puede tener un conocimiento claro de la otra persona, por lo que la respuesta que existe no es nada más que una ilusión y, piensan, es imposible encontrar el amor si ni siquiera existe una conversación o una plática previa.
  cute boy
Pero, en realidad, nuestra mente siempre se basa en estereotipos y conocimiento previo, por lo que juzgar a las personas desde la primera vez es parte de nosotros; lo hacemos como un instinto de supervivencia, por lo tanto, las personas atractivas tienen más posibilidades de causar o tener un amor a primera vista. En nuestros prejuicios, su aspecto actuará como el primer calificativo de su personalidad, y no sólo hacemos esto en nuestras relaciones amorosas, también cuando confiamos en un extraño para preguntarle una dirección o simplemente al subirnos a un taxi y a otro no, en todos los ejemplos el mismo reflejo se activa.

romeo y julieta
Otro de los argumentos que se opone a la verdadera existencia del amor a primera vista es la relación cercana que en un amor tradicional entabla. En él, las actividades en pareja son parte fundamental. Sin embargo, el contrargumento para esto se da cuando pensamos que en nuestra mente y emociones, la imaginación que tenemos en cuanto a disposición de la acción juega un papel importante en nuestra decisión, ¿será esta persona capaz de salir conmigo y realizar todas esas actividades que yo muero por hacer? La buena voluntad no siempre se traduce en un comportamiento real, pero funciona.

amor orgullo y prejuicio
Así, aunque el amor a primera vista se base en información que sólo recreamos e imaginamos en nuestra mente, se siente con tanta intensidad como un amor tradicional. Las investigaciones psicológicas han demostrado que el amor romántico tradicional muchas veces se basa en la idealización y las ilusiones, y si lo pensamos, en esto mismo se centra el amor a primera vista. Igual que otras emociones como los celos. En todas ellas anhelamos un futuro, imaginamos lo romántica que será la otra persona en distintas circunstancias y construimos un mundo de fantasía en el que esperamos que el otro actúe de cierta manera.

amor a primera vista
Por otro lado, aunque el amor a primera vista pueda desaparecer después de un tiempo, no significa que no haya sido intenso. Por esta razón, la única diferencia real entre el amor tradicional y el que es a primera vista es la temporalidad, que no implica compartir actividades, ni cumplir expectativas o necesidades del otro. En el amor profundo, la intensidad romántica se mantiene moderadamente pero el crecimiento personal de cada uno de los individuos es el que anima cada día de la relación, en cambio, en el amor a primera vista lo esencial es la gran intensidad del amor. El atractivo del otro llega como algo que no esperábamos, todo lo relacionado al amor está presente, como el calor, las ilusiones de la amada sobre el amado y la evaluación positiva, todo excepto los lazos que nos hacen sentir que conocemos a la otra persona.

500 days with summer
Además, el amor a primera vista se puede convertir en un amor profundo y a largo plazo, siempre y cuando las características que se descubran en el transcurso de la relación, no contradigan lo que percibimos la primera vez. Si bien es cierto que el amor a primera vista no puede ser tan profundo, no podemos calificarlo como superficial. Esta palabra no puede estar presente cuando el amor apenas ha empezado. 

Investigaciones han descubierto que la evaluación inicial que hacemos de la otra persona, influye significativamente en la relación que surgirá con el paso de los días y si ésta fue positiva, tendrá un impacto benéfico en el resto de la relación. Las primeras impresiones son siempre una parte fundamental de lo que más tarde pensaremos de las personas, tal vez por eso, sea un lugar común decir que la primera impresión es la que cuenta. 

Así, el amor a primera vista no es sólo atracción sexual. Es una forma intensa de amor romántico que tiene una buena oportunidad de convertirse en profundo amor intenso, siempre que las características que no se ven a primera vista sean similares a las reales.



Te puede interesar: 11 señales por las que no es el amor de tu vida



***

Referencia: Psychology today 



Referencias: