El contrato que te ayudará a salvar tu relación si crees que está por terminar

Alejandra era una chica segura de si misma, aunque muy reservada. Sus relaciones personales habían fracasado porque jamas había sentido completa seguridad de haber encontrado al indicado, pero tampoco temía a la soledad; tenía pocos amigos pero todos ellos incondicionales. Por otro lado gozaba de gran éxito profesional, el cual absorbía mucho de su tiempo

El contrato que te ayudará a salvar tu relación si crees que está por terminar

Xr5igcijd5gs5k3ad73wk4bnoa - el contrato que te ayudará a salvar tu relación si crees que está por terminar

Alejandra era una chica segura de si misma, aunque muy reservada. Sus relaciones personales habían fracasado porque jamas había sentido completa seguridad de haber encontrado al indicado, pero tampoco temía a la soledad; tenía pocos amigos pero todos ellos incondicionales. Por otro lado gozaba de gran éxito profesional, el cual absorbía mucho de su tiempo y los fines de semana optaba por visitar a su familia en lugar de salir de fiesta.

Ramón era un ejecutivo exitoso fastidiado de la rutina, que deseaba sentirse libre y crear una empresa propia. Tenía una familia bastante numerosa y aunque estaban constantemente en contacto, no se frecuentaban tanto, y él lamentaba verse obligado a dejar de lado su vida personal por las exigencias de su trabajo. Había tenido aproximadamente 10 parejas; la última, con quien estuvo comprometido, murió de leucemia. Y él buscando evadir su dolor, comenzó a trabajar cada vez más, lo cual explicaba su situación actual. Los fines de semana se reunía con sus amigos de la universidad para tomar un par de tragos, y hablar una y otra vez de aquellos “buenos tiempos”. Finalmente, Ramón decidió renunciar; tenía algunos ahorros y decidió tomar un tiempo para viajar por Sudamérica.

Nhj5mhfr7bhphlxc745qujtxwm - el contrato que te ayudará a salvar tu relación si crees que está por terminar

A su regreso se mudó de barrio, buscó departamentos en lugares céntricos, tranquilos y cercanos a museos; había olvidado su gran afición por el arte, que también era un buen pasatiempo para olvidarse por un rato de sus exhaustivos planes para crear su propia empresa, lo cual iba viento en popa.

No pasaron muchos días después de la mudanza para que conociera a Claudia, una artista plástica algo extravagante. Luego de volverse amigos, pasaban mucho tiempo juntos, iban a conciertos, museos y demás eventos culturales , los dos detestaban el arte moderno y la música contemporánea. Ramón le contó la trágica historia con su prometida y Claudia le contó que era gay -lo cual de alguna forma tranquilizó a Ramón, pues no sabía si ella esperaba algo más allá de una amistad.

Claudia le contó a Ramón acerca de una amiga que tenía en alta estima, ya que la conocía desde hacia casi 20 años y con una sonrisa dijo: -Al igual que tú es una soltera incasable.

Ramón de inmediato se negó a conocerla, dijo no estar preparado para salir con alguien románticamente; por otro lado externó el desagrado que le causaban las citas a ciegas, debido a malas experiencias en el pasado.

Ukz6phfo2facbkgd5ta46xhm2q - el contrato que te ayudará a salvar tu relación si crees que está por terminar

Alejandra tomaba el desayuno mientras revisaba el correo, era algo que siempre le causaba tedio, entre las noticias del periódico y recordar las cuentas por pagar, la hacían sentirse como una adulta aburrida, pero para su sorpresa había recibido una carta desde Nueva York de su querida amiga Claudia, contándole que su última exposición había sido todo un éxito y le pidieron llevarla a un par de ciudades más. También hablaba de su nuevo amigo, un agradable, aunque introvertido, hombre que le gustaría presentarle; preparar una cena en casa e invitar a un par de amigos más para amenizar la noche.

Alejandra se quedó un momento inmóvil y no supo qué pensar al respecto, ella creía que el amor no se buscaba; para ella el amor era una hermosa casualidad que como llegaba podía irse.

Ramón siguió con sus paseos y rutinas como si nada; hasta que un día, al entrar a un cine, miró a una chica que lo deslumbró, no sólo por su belleza física, sino también por la sonrisa que iluminaba su rostro, inmediatamente se dijo: “es ella”. No se atrevió a abordarla, pero esa misma noche se dio cuenta que no paraba de pensar en aquella chica misteriosa y lo atormentaba un poco no saber si volvería a encontrarla.

Por su parte, algunas semanas después, Alejandra asistió a un festival de jazz, donde observó durante un largo rato a un hombre que parecía perdido en la música, sin notar a nadie. Sintió su corazón palpitar apresuradamente; evitó el impulso de acercarse a él, aunque para el final del día concluyó por aceptar que fue un error, en esta ocasión, no seguir sus instintos.

Gou3ictx55g7nlnxlovnalgsoi - el contrato que te ayudará a salvar tu relación si crees que está por terminar

Un jueves de octubre ambos recibieron una llamada de teléfono, para nada grata; se trataba de la muerte de Claudia, amiga de ambos. Su funeral se llevó a cabo la tarde del viernes. Y ambos afectados y sorprendidos por la noticia, al encontrarse de frente no lo podían creer, sin pensarlo demasiado se abrazaron con fuerza y lloraron. Después de unos minutos recuperaron la compostura y al caer en un silencio incómodo se miraron a los ojos. Ramón dijo con la voz entrecortada:

-Ya imagino que eras tú la amiga de la que tanto me hablaba Claudia, ella deseaba que nos conociéramos y de una manera desafortunada me encuentro frente a ti, aunque no es la primera vez que te he visto.

-A mí también me habló de algún amigo  y de una reunión que había planeado, me alegro de conocerte, mas lamento que sea de esta forma tan dolorosa.

Tiempo después, luego de infinidad de citas, salidas y conversaciones profundas, iniciaron una relación llena de respeto y amor. La estabilidad reinaba y pese a que eran personas muy diferentes, tenían gustos y aficiones en común; además de un amor inquebrantable que los hizo decidir compartir el resto de su vida juntos. Su boda fue muy íntima, frente al mar, sólo con su familia cercana y contados amigos.

Rnpmkt2vgrcqpnrkzxejxdtjoe - el contrato que te ayudará a salvar tu relación si crees que está por terminar

Todo era miel sobre hojuelas, el enamoramiento seguía presente, al igual que la pasión e intimidad; pero esta última al ser tan intensa, trajo consigo disputas y discusiones sin sentido. Momentos tensos y días en los que ambos evitaban el contacto, o incluso mirarse a los ojos. Ambos se preguntaban si el amor había llegado a su fin; el punto de quiebre fue discutir por una simple piña y la mesa de centro de la sala de estar.

Se sentaron entonces a la mesa y al unísono dijeron: “¿qué nos esta pasando?”. No existía una respuesta clara; ninguno de los dos creía en las terapias de pareja, por lo cual ésta de inmediato fue descartada. Sabían que su matrimonio atravesaba una crisis pero eran conscientes que los lazos espirituales y el amor que sentían era más fuerte que cualquier malentendido o disputa.

Decidieron hacer un contrato, con sus propias reglas y aceptaron por fin que ninguna relación es perfecta, que siempre habrán altas y bajas, pero que la comunicación y el respeto son piezas clave para evitar que se deteriore el amor.

Dbww53thmnhnzn4fmit24225om - el contrato que te ayudará a salvar tu relación si crees que está por terminar

Existe un texto, conocido como El contrato para el amor, de Jorge Bucay, psiquiatra y escritor argentino, el cual está basado en la comprensión mutua y dejar atrás la idea de poseer a tu pareja como un objeto, pues la individualidad nunca se esfuma. Se aconseja renovar el contrato cada año o cada 6 meses, según se requiera, pues cada pareja es distinta y por lo tanto tiene diferentes necesidades. Por eso no debe seguirse al pie de la letra, las modificaciones pueden ser al gusto de la pareja en cuestión. A continuación encontrarás el contrato original:

  • Definición: El matrimonio es un compromiso afectivo, espiritual y social pensado para proyectar, compartir y disfrutar, en un marco seguro y transcendente.
  • Duración: El contrato se firma para toda la vida, pero el pacto debe ser renovado cada cinco años, debiendo renegociar los términos. Si no hubiera acuerdo de un nuevo contrato, este convenio expira.
  • Propiedad: Las partes acuerdan definitivamente no considerar al otro como parte de sus propiedades. Se entiende que “mi esposa”, “mi marido” o “mi pareja” son términos coloquiales que no implican dominio.
  • Vida en común: La mayor parte del tiempo habitarán juntos. Las tareas serán compartidas. Los dos se abstendrán de regañar al cónyuge, aunque cada uno puede recordar al otro sus responsabilidades con tacto y delicadeza. Cada uno lavará su propia ropa interior.
  • Dinero: Marido y mujer compartirán a partes iguales la responsabilidad de los gastos, cada uno conservará su cuenta bancaria y abrirán una compartida para el proyecto en común. Si en la división de tareas uno de los dos generara más dinero que el otro, el ingreso será de todos modos compartido, disponiendo cada uno del dinero que necesite. Ambos evitarán decir al otro cómo y en qué debe gastar el dinero.
    1549497915118 el contrato para el amor de jorge bucay 8 - el contrato que te ayudará a salvar tu relación si crees que está por terminar
  • Disputas: Los desacuerdos no serán considerados nefastos. Dado que se trata de dos individuos diferentes, se da por sentado que habrá desacuerdos. En esos caso la pareja encontrará el tiempo para buscar un acuerdo. Si no lo encontraran, acordarán el desacuerdo. Si hace falta una decisión urgente, se dará prioridad a la decisión del mas capacitado o idóneo en el tema.
  • Peleas: Dado que los miembros son seres humanos y no máquinas, las disputas pueden generar discusiones y peleas. Las partes se comprometen a discutir sin faltarse el respeto ni psíquica ni físicamente.
  • Comunicación: Las partes se comprometen a estar siempre abiertas al diálogo. El tratará de hablar con ella aunque esté enfadado y ella tratará de no castigarlo a él restringiendo el contacto físico.
  • Sexo: Queda claramente establecido que la sexualidad de la pareja estará regulada únicamente por el deseo. Ninguno de los dos se sentirá obligado nunca a satisfacer los deseos del otro salvo que esto satisfaga sus propios deseos. A todos los demás efectos se establece que ninguna conducta sexual está prohibida, es sucia o pecaminosa si ambos acuerdan explorarla.
  • Fidelidad: La pareja puede pactar libremente esta regla optando entre cualquiera de las siguientes posibilidades:
    a) La relación sexual es excluyente.
    b) Podría haber otras relaciones pero sin compromiso afectivo.
    c) Cada uno decide libremente sobre sus relaciones extramaritales.
    En b) y en c) habría que acordar si estas otras experiencias deben contarse o deben ocultarse.
    Cualquiera sea la opción, derechos y obligaciones serán idénticas para los dos.
    1549497927372 el contrato para el amor de jorge bucay 9 - el contrato que te ayudará a salvar tu relación si crees que está por terminar
  • Niños: La pareja tendrá hijos solo en caso de que ambos deseen tenerlos (y en el momento en que ambos coincidan en el deseo). Mientras tanto, los dos acuerdan que un aborto sería una decisión hiriente y por lo tanto, será responsabilidad de ambos evitar un embarazo no deseado.
  • Familias: Cada uno tendrá con su familia de origen las relaciones que crea conveniente y aceptará la actitud que el otro tenga con ellos. Esto incluirá el derecho de cada uno de no dejarse presionar por sus suegros.
  • Amigos: Cada uno conservará sus amigos y amigas. No es imprescindible acordar ni hacer amistad con los amigos del otro, ni tampoco incluir los propios a la pareja.
  • Control: Cada uno renuncia expresamente a ejercer control sobre el tiempo, el aspecto, el cuerpo, los gustos y la forma de actuar del otro. Cada uno se hará responsable de sus acciones y de las acciones decididas en conjunto, pero no de las decisiones individuales del otro.
  • Divorcio: Cualquiera de los dos puede querer divorciarse cuando sienta que lo que han proyectado juntos ha perdido vigencia. El otro no se opondrá. Si existieran hijos menores, la pareja acuerda agotar los recursos para salvar el vínculo y proteger a los niños. Respecto de los bienes se acuerda que todo lo adquirido durante la vida en común será repartido y todo lo personal será conservado por cada uno.
    1549497950954 el contrato para el amor de jorge bucay - el contrato que te ayudará a salvar tu relación si crees que está por terminar
  • De forma: Estos artículos podrán ser revisados a solicitud de cualquiera de los dos y modificados con el acuerdo de ambas partes. Violar alguna de estas cláusulas se considera suficiente causa para la ruptura del contrato y el infractor soportará como única pena el pleno derecho de su cónyuge de abandonar el vínculo.
  • Firma del contrato: El presente contrato no tiene ninguna validez jurídica, civil ni comercial. Es de uso exclusivamente privado y no puede ser esgrimido como argumento en un litigio. Para dejar esto claramente establecido debe ser firmado con la mano izquierda, sin ceremonia ni testigos.
  • El contrato para el amor de Jorge Bucay, con sus respectivas modificaciones, ayudó a Alejandra y Ramón a reiniciar su relación de pareja como un matrimonio mucho más equilibrado, en el que en lugar de dejar que los conflictos menores se convirtieran en problemas enormes; y en el que ahora sí, la comunicación era la base del amor de los dos.

    Xbykqbpatfffldyxysryhfpcpq - el contrato que te ayudará a salvar tu relación si crees que está por terminar

    ¿Te animarías a presentar tus reflexiones sobre el amor a nuestra comunidad?, envía un texto de mínimo 400 palabras a colaboradores@culturacolectiva.com y logra que más de 60 millones de personas descubran otras maneras de ver el amor y las relaciones de pareja. Así que ya sabes: si te rompieron el corazón pero aprendiste la lección, esta plataforma es para ti.

    Si te gustó el contrato para el amor de Jorge Bucay, descubre también:
    Por qué tu próxima pareja debería ser un hombre chaparro, según la ciencia
    No confundas las cosas: amar no sólo es un sentimiento, sino una decisión

    hombre con lentes oscuros y traje

    Quentin Tarantino es un genio: tiene el mismo IQ que Stephen Hawking

    Quentin Tarantino sería un genio al compartir el mismo porcentaje de cociente intelectual que el físico
    Nayeli Parraga
    mujer vestida de negro con mujer de vestido blanco

    No fue suficiente: Yolanda Saldívar saldría pronto de la cárcel tras asesinar a Selena Quintanilla

    Yolanda Saldívar era la líder del club de fans de Selena Quintanilla y la condenaron a cadena perpetua
    Nayeli Parraga
    mujer de cabello claro con sombrero negro

    Chiaroscuro: el juego de palabras con el que Shakira se habría burlado de Clara Chía

    Las indirectas de Shakira contra Clara Chía perdieron ritmo, pero ganaron color
    Nayeli Parraga
    Portada de un libro hecha con piel humana

    Bibliopegia antropodérmica: el escalofriante arte de encuadernar libros con piel humana

    Mucho antes de las fotografías y los audios, la gente recordaba a sus seres queridos forrando libros ¡con su piel! Así nació la técnica de bibliopegia antropodérmica, que aquí te contamos a detalle.
    Alejandro Vizzuett
    camino con árboles y un puente de piedra

    Barranca del Muerto: la historia del origen de su nombre que te enchinará la piel

    No le pusieron Barranca del Muerto solo porque sí, el nombre lo dice todo...
    Nayeli Parraga
    Rosalía y Rauw Alejandro

    Rosalía y Rauw Alejandro: la historia de amor que es casi un cuento

    Todos merecemos una historia de amor tan bonita como la de Rosalía y Rauw Alejandro, la pareja favorita del género urbano y las redes sociales hoy día.
    Alejandro Vizzuett