El decálogo del SAT para ser un adulto responsable
Estilo de vida

El decálogo del SAT para ser un adulto responsable

Avatar of Georgette Valentini

Por: Georgette Valentini

1 de octubre, 2019

Estilo de vida El decálogo del SAT para ser un adulto responsable
Avatar of Georgette Valentini

Por: Georgette Valentini

1 de octubre, 2019

Evitarte multas y castigos es posible; léete los 10 mandamientos tributarios antes de que sea demasiado tarde.

Fue justamente hace un año, en octubre del 2018 cuando gran parte de la población recibió un correo electrónico por parte del Servicio de Administración Tributaria (SAT) en el que nos invitaban a cumplir con nuestras obligaciones fiscales. Por esa y muchas más dudas, se publicó el decálogo de principios y valores fiscales del SAT.

«Cumple a la brevedad y evita el pago de multas, presenta tu declaración anual de personas físicas en el Servicio de Declaraciones y Pagos», rezaba dicha leyenda que a duras penas comprendíamos, sobre todo aquellos que de acuerdo con un sueldo millennial no estaban obligados a hacerlo.

Estos temas son complejos y el SAT lo sabe, es por eso que la jefa de la instancia tuvo una reunión con el Consejo Coordinador Empresarial y la Confederación de Cámaras Nacionales. En esta tertulia, ambas partes llegaron a un convenio con el fin de combatir la informalidad.

«Sé que puede escucharse como muy vacío porque una parte de nuestra generación creció con eso vacío. No es vacío, los países que mejor recaudan y mejor viven son los países que viven patrióticamente, que no se les hace cursi esa palabra. Los que viven con los principios de ser decente, ético, responsable, solidario, cumplir con mi constitución», menciona la jefa del SAT. «Eso nos va a ayudar». Sin embargo, en México necesitamos más que nacionalismo y por eso se declaró este decálogo del SAT para ser un adulto responsable.

via GIPHY

Decálogo de principios y valores fiscales del SAT

1. Estarás localizable en los domicilios que tienes registrados ante el SAT

2. Tendrás la opinión de cumplimiento de tus obligaciones fiscales positiva y actualizada. También solicitarás con regularidad dicha opinión a tus proveedores y, en su caso, a tu agente aduanal

3. Mantendrás contacto con el SAT a fin de conocer tu situación fiscal y generar alternativas de solución respecto del cumplimiento de tus obligaciones, para que el SAT no deje sin efectos los mecanismos que te otorga para facturar.

4. Serás honesto en relación con los ingresos que percibes y los gastos que tienes. Utilizarás fuentes de financiamiento lícitas y comprobables para el desarrollo de tus actividades.

5. Denunciarás ante el SAT cuando alguna empresa o despacho jurídico o contable te ofrezca participar en un esquema de empresas facturadoras de operaciones simuladas o cualquier esquema fiscal agresivo.El decálogo del SAT para ser un adulto responsable 1

Relacionadomatthew-lepre-el-millonario-que-busca-asistente-personal-para-viajar-por-todo-el-mundoEl millonario que busca asistente personal para viajar por todo el mundo

6. Revisarás, previo a contratar con tus proveedores y durante tu relación comercial, que estos no aparezcan en las 'listas de contribuyentes con operaciones inexistentes' o 'listas negras' publicadas en el Portal del SAT y en el Diario Oficial de la Federación.

7. Verificarás la existencia del domicilio fiscal de tus proveedores y que sus establecimientos, bodegas o sucursales estén registrados ante el SAT, solicitándoles la documentación que así lo acredite.

8. Solicitarás a tus proveedores, en el caso de prestación de servicios de personal, copia de todos los documentos que amparan el pago de las cuotas obrero patronales al Instituto Mexicano del Seguro Social, así como del entero de las retenciones del impuesto sobre la renta a sus trabajadores.

9. Te asegurarás, cuando tengas mercancía de origen extranjero, de contar con documentación que demuestre su legal estancia en México, en caso contrario, corregirás dicha situación.

10. Aplicarás procedimientos de control o vigilancia con la finalidad de verificar que tus proveedores tienen la capacidad e infraestructura necesaria para el cumplimiento de los conceptos consignados en la factura que expiden a tu nombre. Así evitarás realizar contrataciones con proveedores en las que se establecen contraprestaciones que no corresponden al precio de mercado o en que la remuneración no guarda congruencia con los servicios que te ofrecen; así coEl decálogo del SAT para ser un adulto responsable 2mo con aquellos proveedores extranjeros que pretenden cobrar conceptos no incluidos en la factura que emiten a tu nombre.

Dicho decálogo puede ser tan útil o tan confuso como lo desees, ante cualquier duda, más vale asesorarte. Si pagas impuestos, debes asegurarte que tu patrón lo haga también si no deseas salir perjudicado.

Cosas de la vida adulta…

Podría interesarte:

Four Loko, la bebida popular elaborada con etanol de forma ilegal

¿Cómo viajar sin pagar un precio extra por documentar tu maleta?


Referencias: