La muerte de George Floyd en Estados Unidos desató una protesta a nivel mundial, una que en México se trata sobre un tema complicado de hablar: el racismo. Ha sido un conflicto dormido sin resolver, uno que tuvo que explotar gracias a las injusticias de otro país; la mitad de la población mexicana reconoce que es insultada por el color de su piel, sacando del error a todos aquellos que afirman que en E.U. son mucho más racistas que en México.
La protesta y la empatía relució en redes sociales, Twitter como la principal, incluso el hashtag #MéxicoRacista fue trend por algunas horas. En él muchos usuarios, entre ellos figuras públicas, aprovecharon para compartir algunas de sus situaciones en las que han sido discriminados por su color de piel.
Alma Delia Murillo, escritora, no fue la excepción. Alma se unió al trend en Twitter y creó un hermoso hilo que se hizo viral; se trató de un “hilo prieto” con el propósito de que todos continuaran compartiendo una foto, describiendo de dónde provienen sus raíces y demostrando lo orgullosos que están de ello.
El hilo tuvo un éxito rotundo con más de 19 mil ‘me gusta’ y 2 mil retuits. Los comentarios fueron de a montones, en ellos los usuarios, incluso celebridades como los actores Tenoch Huerta y Roberto Sosa, compartían sus fotografías y expresaban lo mucho que les había encantado la dinámica y que están orgullosos de sus orígenes; aunque, claro, no faltaron los comentarios negando el racismo en México, regresándonos a un problema sin fin porque las personas no se atreven a hablar sobre el tema y mucho menos a aceptar que sí, México sí es racista.
VER MÁS:
VIDEO. ‘¡Ay, qué prieta, qué feo!’. Por este comentario, acusan de racista a Bárbara de Regil.
‘Sufrí racismo en la escuela y amenazaron con suspenderme’, conoce la historia de Britney.