El Juego del Calamar se ha convertido en una de las series más populares de Netflix de todos los tiempos y nos ha dado mucho de que hablar, pues la trama, el guión, los personajes, los elementos visuales y un sinfín de cosas más, tienen demasiado contenido que analizar detenidamente para encontrar todos los detalles ocultos de ésta y saber más acerca de lo que su creador nos quería transmitir.
Esta producción que está escrita y dirigida por Hwang Dong-hyuk ha llamado la atención de algunos cuantos, pues diversos usuarios alrededor de todo el mundo se percataron de algo poco inusual en las advertencias que pone siempre Netflix en la parte superior izquierda de la pantalla. La advertencia dice: “Algunas escenas tienen efectos estroboscópicos que pueden afectar a espectadores fotosensibles”.
¿Qué son los efectos estroboscópicos en espectadores fotosensibles?
De acuerdo con profesionales un efecto estroboscópico es un efecto óptico que se produce al iluminar mediante destellos, un objeto que se mueve de forma rápida y periódica. Se llama así, al efecto visual a través del cual, nos parece ver un cuerpo que gira como detenido, cuando lo iluminamos con una fuente de luz de rápida acción y que se apaga y enciende a la misma frecuencia que la velocidad de giro del cuerpo.
Mientras que algunas personas tienen una especial sensibilidad a algunos efectos o patrones de luz, un ejemplo claro son las escenas con iluminación estroboscópicas donde se hace uso una serie de rápidos destellos de luz para situarnos en la acción.
Esto es ocasionado en el cuarto episodio cuando Seong Gi-hun, interpretado por Lee Jung-jae, junto a otros personajes, conjeturan una pelea nocturna que va a ser ocasionada por la pandilla de Jang Deok-su. Los líderes del juego ya habían dado indicios de que esto sucedería así que el líder ordena que se prendan y se apaguen las luces, creando así el efecto ya mencionado y una atmósfera de tensión enorme.
Sin embargo, El Juego del Calamar no es el primer contenido al que Netflix tiene que advertir de estos efectos, pues según lo reportado por diversos medios, esta misma advertencia ya la habíamos visto en otras producciones originales de la plataforma como Stranger Things, 13 Reasons Why y en Bird Box. Anteriormente, este efecto también era producido en Pokémon cuando aparecía Porygon.
De acuerdo con diversos usuarios en redes sociales que se encuentran comentando la serie minutos a minuto, este efecto producido por el episodio cuatro podría causar en las personas, con la condición antes mencionada, padecimientos como migraña y hasta podría generarles molestias a las personas que sufran de epilepsia fotosensible.
El Juego del Calamar en Netflix
Esta apuesta innovadora por parte de Netflix que se estrenó recientemente, ha alcanzado gran popularidad mundial, pues los que la han visto la describen como impactante y fascinadora, sin embargo, ha sido comparada con otras producciones que son, en medida, similares a ésta, aunque el director y guionista declaró que la terminó de escribir en 2009.
Hwang Dong-hyuk estrenó su serie el 17 de septiembre y hasta la fecha se ha mantenido en lo alto de las listas de popularidad de la plataforma, poniéndola como una de las producciones más exitosas de todos los tiempos de Netflix. También ha acaparado toda la atención posicionándose por encima de series ya consolidadas como Sex Education o La Casa de Papel que también fueron estrenadas este mes.