Estilo de vida

El test con el que sabrás si eres una persona con trastorno límite de la personalidad

Estilo de vida El test con el que sabrás si eres una persona con trastorno límite de la personalidad




Los dedos de mis pies descalzos se aferraban a la cuerda sobre la que caminaba, pues intentaba no caer y abrirme el craneo al estamparme en el concreto. En el esófago sentía la adrenalina subir haca mi garganta como un grito desesperado; a pesar de conocer los riesgos una parte de mí deseaba aflojar los dedos, luego los pies y finalmente todo el cuerpo para sentir que el aire me cortaba la piel mientras caía. Tenía esa extraña sensación, la de querer ponerme a salvo y al mismo tiempo desearme en peligro, pues desde hace años esa es la única forma en la que logro sentirme viva y un poquito amada.

trastorno limite de la personalidad edificio

Ficción o no, la analogía anterior gira alrededor de un trastorno mental que algunos padecen, mismo que los obliga a vivir siempre en el límite. Sin control de sus impulsos y menos de sus emociones, el borderline hace que las personas cambien de opinión tantas veces como tengan oportunidad. Dudando de absolutamente todo y todos, especialmente de ellos mismos, los que sufren de un trastorno límite de la personalidad viven en la ansiedad, desesperación, impulsividad, ira y el extremo total.

Quienes se tambalean sobre límite casi invisible viven intensamente todas sus relaciones, aman hasta idolatrar y por lo tanto sufren de manera abrupta cuando son abandonados por las personas que quieren. No existe un punto medio ni la posibilidad de un paso hacia atrás; al igual que pasa con el adicto, para quienes desarrollan un desorden psicológico como éste es casi imposible mantener una estabilidad emocional y por lo tanto es improbable tener relaciones saludables de cualquier índole.

trastorno limite de la personalidad loca

Para detectar si padeces de trastorno limítrofe, como también se conoce al borderline, es necesario que asistas con un especialista. Sin embargo, existen algunas señales que pueden pautar si sufres este padecimiento. Para realizar el siguiente test que fue creado a partir del comportamiento de una persona con trastorno límite de la personalidad, debes basar tus respuestas en un acto recurrente y contundente, más no en acciones impulsivas y aisladas.

-

Responde sí o no:

1. Hace más de 5 años que tengo problemas casi cada semana, los cuales me impiden llevar una vida normal en, al menos, tres ámbitos distintos (pareja, trabajo/escuela, amistades, familia).

2. Habitualmente mis problemas me provocan un sufrimiento intenso y difícil de soportar, tanto para mí como para los que me rodean.

trastorno limite de la personalidad banera


3. He intentado solucionar estos altibajos visitando a un profesional, pero los problemas persisten.

4. Algunos de mis conflictos empezaron en mi etapa adolescente o inclusive antes de que yo fuera consciente de ellos.

trastorno limite de la personalidad metro


5. Cuando pienso que alguien a quien quiero va a abandonarme me pongo furioso/a e intento evitar desesperadamente que lo haga.

6. Tiendo a idealizar o devaluar a los demás con facilidad y de manera repentina.

trastorno limite de la personalidad relaciones almohada


7. A menudo tengo dudas acerca de mi identidad; constantemente no se qué responder a: ¿cómo soy, qué quiero, qué me gusta, qué debo hacer, a quién debo querer y por qué? 

8. Soy impulsivo/a en cosas que son potencialmente peligrosas o dañinas para mí (compras, sexo, alcohol, drogas, conducción, comida).

trastorno limite de la personalidad cigarro


9. Varias veces he tratado de hacerme daño o he amenazado con hacerlo con tal de que no me dejen.

10. Cambio de estado de ánimo con mucha frecuencia y rápidamente.

trastorno limite de la personalidad espejo

11. A menudo me siento vacío/a.

12. Tengo ataques de ira que no puedo controlar.

13. Ante situaciones muy complicadas y tensas me vuelvo suspicaz, me siento ausente o solo/a.

trastorno limite de la personalidad ventana

Si punteaste con un "sí" las cuatro primeras preguntas y posteriormente respondiste de manera positiva otras cinco, podrías padecer de trastorno límite de la personalidad. Los resultados del test no son exactos y mucho menos un diagnóstico, pero pueden ser una guía para decidir si debes consultar algún tipo de ayuda profesional. 

A pesar de no ser un dictamen médico estos cuestionarios nos ayudan a descartar ciertas posibilidades. Prueba con el
 test que te permite saber si tienes algún tipo de deficiencia visual y después descubre si tienes rasgos bisexuales a partir de la escala de Kinsey. 



Referencias: