¿En qué momento el Coronavirus deja de ser contagioso?

¿En qué momento el Coronavirus deja de ser contagioso?

Por: Kate Nateras -

¿En qué momento muere el virus y deja de ser una amenaza?

Más que la ansiedad de que termine el confinamiento y por fin salir de casa, lo es más por el temor de que el virus siga propagándose por muchísimo tiempo más, es decir, cuánto tiempo o qué debe pasar para que un paciente de COVID-19 deja de contagiarlo, en qué momento muere el virus y deja de ser una amenaza.

  Artículos Relacionadosperdida-de-perdida-de-olfato-por-coronavirusestilo-de-vidaPérdida del olfato y otros síntomas del coronavirus que no conocíamos

¿En qué momento el Coronavirus deja de ser contagioso? 1

De acuerdo con la Organización Mundial de la Salud (OMS) puedes contraer COVID-19 por contacto con otra persona que esté infectada, por ello, informó que el virus puede propagarse por medio de las gotículas de nariz o boca que se expulsan en el momento de toser o exhalar, o incluso cuando caen sobre objetos o superficies.

¿En qué momento el Coronavirus deja de ser contagioso? 2

El Instituto de Microbiología del Ejército Alemán realizó un estudio para saber en qué momento el Coronavirus deja de ser contagioso ya que, como todo el mundo lo sabe, es un virus fácil de propagarse, asimismo, grupos de científicos siguen trabajando para encontrar una cura o el mejor tratamiento para combatirlo.

  Artículos Relacionadoscual-es-la-rutina-de-belleza-basica-y-sencillamodaSkincare en tiempos de Coronavirus: qué cosméticos necesitas durante la cuarentena

¿En qué momento el Coronavirus deja de ser contagioso? 3

Este estudio fue publicado en la revisa Nature y en él se menciona que un paciente de COVID-19 deja de ser fuente de contagio en el momento en el que las muestras nasofaríngeas y de garganta presentan menos de 100,000 copias del ganosa del virus. Para demostrarlo, los expertos reunieron a nueve pacientes para que fueran analizados; les tomaron muestras diarias del área nasofaringe, es decir, la zona más alta de la faringe, y de esputo de la tos, material que sale de las vías respiratorias.

¿En qué momento el Coronavirus deja de ser contagioso? 4

Los investigadores recolectaron muestras desde el inicio de los síntomas hasta 28 días después para, así, conocer la evolución del virus en el cuerpo humano. De este nodo, detectaron que el patógeno no sólo afecta a los pulmones, pues encontraron evidencia de que puede multiplicarse en la garganta, por lo que se vuelve aún más fácil de transmitir.

  Artículos Relacionadoscomo-hacer-gel-antibacterial-caseroestilo-de-vidaCómo hacer gel antibacterial casero en 2 minutos


¿En qué momento el Coronavirus deja de ser contagioso? 5

Por ello, los investigadores recomiendan que, sí, los pacientes pueden ser dados de alta y hacer cuarentena desde su casa, siempre y cuando al día 10 de la enfermedad se detecten menos copias de genoma del virus en sus análisis. 

Asimismo, es de suma importancia que sigas las medidas preventivas que se han asignado para evitar la propagación del virus.

VER MÁS:
La cuarentena es una obligación, el aislamiento un privilegio: UNAM.
¿Cómo denunciar a tus vecinos por hacer fiesta durante la cuarentena?