Estilo de vida

8 enfermedades de transmisión sexual que no conocías

Estilo de vida 8 enfermedades de transmisión sexual que no conocías

Todos conocen la gonorrea, la sífilis y el herpes, pero ¿estás familiarizado con estas que también podrías padecer?



Uno de los horrores más grandes de la secundaria fue ver las imágenes de lo que provocaba la sífilis y la gonorrea a nuestros penes y vaginas.


Aquellos que fueron al museo a ver los modelos en cera la tuvieron aun peor. Tuvieron que ver de frente aquel mal que desde entonces nos hace tener miedo de no usar condón o de adentrarnos en aventuras sexuales con desconocidos, y es que... nunca se sabe.



Pero no basta con temerle a aquellas que aprendimos en la secundaria ni al SIDA, existen otras Enfermedades de Transmisión Sexual (ETS) que son igual de temibles y que son más comunes de lo que pensábamos. Así que quizá sea mejor ir por más condones porque el miedo está por volver...


-

Piojos púbicos


post-image


Conocidos en tierras anglosajonas como crabs, los piojos son comunes, como los que se transmiten en el cabello. Es muy fácil contraerlos y puede hacerse incluso si se comparte ropa, toallas u otros productos. Su presencia provoca comezón, irritación y rascarse causa lesiones en la piel. La única forma de eliminarlos es seguir las recomendaciones médicas o algún remedio que los aleje. No existe forma de que regresen a menos que la persona entre en contacto de nuevo con ellos.


-

Lymphogranuloma venereum 


Esta enfermedad es una especie de variación de la clamidia, que es mucho más común en las zonas tropicales y tiene tres etapas de infección. Al principio muestra úlceras o lesiones en los genitales, lo cual viene seguido de una infección, después se inflaman ciertas áreas de la entrepierna, lo cual provoca fiebre, hasta que eventualmente empeora, causando daños severos en la zona. Puede tratarse con antibióticos pero es necesario identificarlo de inmediato para evitar cualquier complicación.


-

Enfermedad pélvica inflamatoria


post-image


Esta enfermedad puede provocarse al contraer clamidia o gonorrea, las cuales pueden tratarse con antibióticos. Es una infección en el útero, en los ovarios o en las trompas de falopio, lo cual provoca dolor en las mujeres, y si empeora, puede causar infertilidad. Es una condición bastante común y tratable. Al principio puede confundirse como una versión más intensa de los cólicos, así que es necesario prestar atención a la frecuencia del dolor, al exceso de cansancio o a la presencia de fiebre para saber si es necesario visitar un médico.


-

Tricomoniasis


post-image


La mayoría de las personas que tienen el parásito característico de esta ETS no lo saben. La tricomoniasis es curable y no tiene síntomas graves. Puede provocar irritación e inflamación en la parte externa o interna de los órganos sexuales. De igual forma se presenta picazón o ardor. Los hombres suelen sentir dolor al orinar o eyacular. Sólo el 70 % de quienes tienen la bacteria presentarán síntomas, pero en algunos casos puede incrementar la probabilidad de contraer otra ETS como el VIH.


-

Granuloma inguinal



Aunque son pocos los casos que se dan en los países desarrollados, esta enfermedad bacteriana de transmisión sexual se produce por el bacilo Gram-negativo y es más común en países de Sudamérica, en Australia, África, India y Vietnam. Tarda de 1 a 6 semanas en presentar síntomas, que son úlceras en las regiones genitales. A pesar de que no son dolorosas, sangran al contacto y pueden herir de manera permanente los órganos sexuales. Puede esparcirse hacia otras partes del sistema reproductor, como el ano o la vejiga. Se trata con antibiótico.


-

Micoplasmas genitales



Muy similar a la clamidia y la gonorrea, la micoplasma genital presenta algunos de los mismos síntomas que provocan uretritis y prostatitis, que es un dolor fuerte en la uretra o en la próstata provocado por la infección. En las mujeres puede provocar sangrado y dolores pélvicos. Se necesita de un diagnóstico experto para identificarla y comenzar a tratarla. No tiene efectos permanentes.


-

Chancroide


post-image


Parecida a muchas de las anteriores, es provocada por una bacteria y se manifiesta a través de úlceras que se parecen a los chancros que provoca la sífilis. Prevalece primordialmente en las zonas de desarrollo y su aparición puede incrementar la posibilidad de que alguien contraiga VIH. Se necesitan descartar otras enfermedades antes de identificarla y comenzar el tratamiento.


 -

Molluscum contagiosum


Esta enfermedad puede transmitirse con el contacto de la piel infectada y por el sexo. No es peligroso ya que no tiene síntomas graves y suele desaparecer después de un tiempo. Los síntomas son bultos en la piel que pueden provocar irritación o leve dolor, pero cuyas molestias no son graves. Existen cientos de miles de casos registrados al año pero, como mencionamos, no es de alto riesgo.


-

Algunas de estas enfermedades son más comunes en zonas tropicales y en desarrollo, pero eso no significa que no pueden llegar a nosotros. Muchos suelen tomarse a la ligera el tema de las ETS pero nadie quiere ver su pene o vagina caer víctima de algún síntoma que nos haga desear nunca más tener sexo, así que lo mejor es tener precaución ya que no sabemos cuándo nos puede suceder ni el daño que causará.



post-image


Si tienes dudas sobre tu salud, puedes consultar a un médico en línea en la plataforma Docademic, misma que ofrece asistencia médica gratuita las 24 horas los 7 días de la semana. Descarga la app para Android o IOS.