INICIO NOTICIAS VIDEO SERIES INFOGRAFÍAS ARTE FOTO CINE HISTORIA LETRAS MÚSICA DISEÑO ESTILO DE VIDA MODA VIAJES CIENCIA Y TECNOLOGÍA COMIDA

Todos los derechos reservados 2017
© Cultura Colectiva

Si te aparecen moretones con frecuencia, podrías padecer una de estas enfermedades

18 de septiembre de 2018

Andy Cabrera

¿Te ha pasado que ves tus piernas o brazos y notas pequeños moretones que no tienes idea de cómo surgieron? El hematólogo Jaime García Chávez, del Hospital de Especialidades del Centro Médico Nacional La Raza de México, recomienda poner atención a los moretones que aparezcan en el cuerpo sin causa aparente, pues existen enfermedades que puedes tener si te salen moretones y algunas son muy serias.


¿Te ha pasado que una mañana volteas a ver tus piernas o brazos y notas pequeños moretones que no tienes idea cómo surgieron? Entiendo que a veces el blackout de la fiesta hace que esas cosas pasen, pero si esto ya es frecuente, debes de prestar mucha atención porque estos moretones misteriosos y desconcertantes pueden ser síntomas de algo más serio.


 

Presentar moretones fácilmente puede ser normal para las personas que tienen piel sensible y es algo que se vuelve aún más común con la edad, pero si estos aparecen sin causa aparente y de manera regular y constante, tal vez al principio no le tomes mucha importancia, pero puede ser señal de un problema médico.

 

El hematólogo Jaime García Chávez, del Hospital de Especialidades del Centro Médico Nacional La Raza de México, recomendó poner atención a los moretones que aparezcan en el cuerpo sin causa aparente, pues podría tratarse de algún problema de salud bastante serio.


 

Si te identificaste con lo anterior, te recomendamos que acudas al médico pues se puede estar tratando de alguna de las siguientes enfermedades:

 

1-   Trombocitopenia

Este es el nombre con el que se le conoce a cualquier trastorno de salud que registre una cantidad baja de plaquetas. Su origen puede deberse a cualquiera de estas 3 causas:

-Producción insuficiente de plaquetas en la médula ósea

-Descomposición de las plaquetas en el torrente sanguíneo

-Incremento de la descomposición de las plaquetas en el brazo o hígado

 

2-   Enfermedad de Von Willebrand

Un conjunto de síntomas como moretones frecuentes, hemorragias nasales, menstruaciones abundantes y sangrado profundo derivado de heridas pequeñas, caracterizan a esta enfermedad en pacientes que presentan bajos niveles de la proteína llamada ‘factor de von Willebrand’.

Esta proteína es necesaria para la coagulación de la sangre, por lo que cuando la cantidad de proteína von Willebrand no es suficiente, las unión de las plaquetas es débil y no pueden formar coágulos para detener las hemorragias.

 

3-   Diabetes

Este padecimiento incluso afecta al cuerpo más allá de los niveles de azúcar en la sangre, la diabetes llegar a altera la circulación, esto genera hematomas de manera frecuente. Así que si tus moretones aparecen de manera frecuente, sin motivo aparente y además de juntan con síntomas como: sed excesiva, visión borrosa, fatiga y dificultad para combatir infecciones debes acudir a un médico porque muy probablemente se trate de esta enfermedad.

 

4-   Hemofilia

Esta en una enfermedad genética que es transmitida por mujeres pero solo se desarrolla en hombres. Los pacientes que la padecen, carecen de un factor de coagulación o sus niveles son muy bajos. Además de los moretones regulares, este padecimiento se caracteriza por hemorragias abundantes y hemorragias internas en rodillas, tobillos, codos e incluso el cerebro.


 

5-   Lupus

Los pacientes con Lupus Eritematoso Sistemático suelen sufrir vasculitis, se trata de una inflamación en los vasos sanguíneos pequeños (capilares), medianos (arteriolas o vénulas) y grandes (arterias o venas). La vasculitis provoca que los vasos sanguíneos se rompan y esto es lo que genera moretones sin motivo aparente.

 

6-   Cirrosis

Cuando el hígado está afectado por esta enfermedad, no tiene la capacidad de producir proteínas para ayudar a desintoxicar la sangre, ni digerir los alimentos para almacenar energía. Todo esto provoca la aparición de hematomas, sangrados nasales e hinchazón en piernas y abdomen.

 

7-   Púrpura trombocitopénica idiopática

La característica principal de esta enfermedad radica en una disminución en el conteo de plaquetas en la sangre. Las plaquetas son las encargadas de detener las hemorragias gracias a la coagulación. Cuando las plaquetas están bajas, los moretones aparecen, el mayor riesgo es que las hemorragias sean cerebrales, pulmonares o en cualquier otra parte del organismo ya que los decesos que se suscitan por esta enfermedad son justamente por ese tipo de sangrados. 

 

8-   Leucemia

Esta enfermedad también es conocida como ‘cáncer en la sangre’. Las células cancerosas impiden la producción de glóbulos rojos y plaquetas saludables y por otro lado la producción de glóbulos blancos s excesiva. 


VER ADEMÁS:

7 señales de que tus moretones pueden ser síntoma de una enfermedad

¿Qué enfermedad podrías padecer de acuerdo a tus emociones?



TAGS: salud estilo de vida cuerpo
REFERENCIAS: ¿Te aparecen moretones con frecuencia? Pueden ser síntoma de una de estas enfermedades ¿Por qué aparecen moretones en el cuerpo sin golpearse? 5 motivos de la aparición de moretones misteriosos

Andy Cabrera


Articulista de Estilo de Vida

  COMENTARIOS

  MÁS DE CULTURA COLECTIVA

Cuál es el origen del disfraz en Halloween Así le puedes mandar un mensaje a alguien que te bloqueó por WhatsApp Secretos y curiosidades de las películas de Disney Poema para que sepas que te prometo volver a enamorarme si te vas Fotos de Fey: Antes y después de "Media Naranja" Rear Window de 250: El video musical que fue censurado en Corea

  TE RECOMENDAMOS