NOTICIAS ARTE FOTOGRAFÍA CINE HISTORIA LETRAS MÚSICA DISEÑO ESTILO DE VIDA MODA VIAJES TECNOLOGÍA COMIDA

Todos los derechos reservados 2017
© Cultura Colectiva

Enfermedades de transmisión sexual que te pueden contagiar sin tener relaciones

14 de febrero de 2018

Diego Cera

¿Qué harías si tuvieras una de estas infecciones siendo virgen? Antes de reaccionar ante cualquier síntoma, es necesario saber cómo es que te enfermaste para poder tener un tratamiento acertado.


Con la información que nos bombardea todos los días, nuestra principal preocupación después de tener sexo no es un embarazo no deseado, sino el haber contraído una enfermedad venérea sin darnos cuenta de ello. El miedo aumenta cuando buscamos en Google los síntomas de cualquier enfermedad y las fotografías parecen salidas directo de una película gore japonesa; la sangre ya no es suficiente, debe haber una mezcla entre pus, sudor y otros fluidos combinados en una zona inflamada y a punto de reventar. Justo en ese momento, cualquiera que aprecie su cuerpo lo suficiente, considerará la posibilidad de llevar una vida lejos del sexo.



A pesar de que en México la educación sexual se volvió obligatoria a partir de 1974, los grupos de padres de familia se encargaron de que ésta llegase a medias hasta sus hijos por considerarla inmoral y poco necesaria. Ni siquiera la crisis del VIH en 1982 hizo que los padres consideraran, al menos un poco, la posibilidad de que sus hijos recibieran instrucciones precisas de cómo cuidarse de ésta y otras infecciones que, a pesar de ser catalogadas como sexuales, pueden entrar al cuerpo a través de actividades tan comunes como ir al baño o saludar a alguien.



Muy a pesar de que en nuestros días la apertura hacia estos temas sigue siendo casi nula, el hecho de que continúen apareciendo casos de infección vuelve necesario conocer, al menos, cuáles son exactamente las enfermedades venéreas que no necesitan del sexo para invadir un cuerpo y llevarlo al borde de la muerte.



-

VIH


El VIH se contagia al entrar en contacto con los fluidos corporales de una persona infectada; no por un saludo, las lagrimas, un beso o compartir utensilios cotidianos como cucharas. En el caso de una infección sanguínea, la sangre infectada debe entrar en contacto directo con la de la otra persona. Esta enfermedad puede transmitirse incluso durante la lactancia.



-

Herpes


El virus del herpes es tan escurridizo que más allá de recibir sexo oral, éste puede propagarse incluso con el roce de los muslos, labios, mejillas, manos o la misma ropa. Si de repente comienzas a escuchar mucho esta palabra es porque la enfermedad es mucho más común de lo que se cree; se estima que del 50 al 80 % de la población ha sufrido de este problema al menos una vez en su vida.



-

Virus del Papiloma Humano


Para contagiarse de esta enfermedad ni siquiera es necesario estar desnudos, el simple roce con la piel de un infectado es suficiente para que el virus invada el cuerpo de su huésped, causando molestas verrugas genitales. Esa es la razón principal por la que se recomienda aplicarse la vacuna en contra de esta enfermedad.



-

Sífilis


Esta enfermedad se caracteriza por causar llagas indoloras a lo largo del cuerpo; basta con el contacto directo con una de estas heridas para que el virus se transmita hacia otra personas y comience a propagarse. Los sitios más comunes para que estas lesiones aparezcan es el ano, la zona pélvica y la boca.



-

Clamidia


Si no se trata a tiempo, esta enfermedad puede causar infertilidad. Aunque la forma de contagio más común es por la vía sexual, basta con tallarse los ojos con las manos llenas de secreciones infectadas para que el virus entre al cuerpo de su nuevo huésped.



-

Ladillas


Es necesario tener especial cuidado con estos piojos genitales, pues es sabido que incluso el abrazo más inocente puede hacer que estos pequeños insectos salten de un cuerpo a otro. La rapidez con que se reproducen es alarmante, por ello siempre hay que estar al pendiente de nuestra zona genital.



-

Molusco Contagioso


Al igual que el virus del papiloma, esta enfermedad se propaga por medio del roce entre dos cuerpos. El principal síntoma del molusco contagioso son protuberancias color carne en la superficie cutánea. Una vez que estas ronchas desaparecen el peligro de contagiar a alguien disminuye, pero mientras éstas permanezcan en la piel, es recomendable no entrar en contacto con nadie.



-


Es necesario comprender que siempre será más importante nuestra salud que el hecho de preservar las "buenas costumbres" que pretenden echarnos una venda en los ojos, todo con tal de que el sexo permanezca como algo prohibido. Nada ni nadie puede anteponer sus opiniones frente a nuestra propia salud, es por ello que mantenernos informados acerca de todos estos problemas es vital para no encarar la angustia de sentirnos enfermos a causa de una infección como éstas.

TAGS: Sexo Sexualidad Enfermedades crónicas
REFERENCIAS: Bustle El confidencial Sanar

Diego Cera


Articulista Senior

  COMENTARIOS

  MÁS DE CULTURA COLECTIVA

12 consejos de maquillaje para mujeres que hacen ejercicio todos los días Cómo es el amor y la soledad de una pareja gay en 12 fotografías sin censura 10 preguntas que puedes hacerle a tu pareja para comenzar a tener sexo con otras personas 10 libros infantiles que amarás por sus ilustraciones 11 destinos que debes conocer en tu primer viaje por Irlanda Besarme con desconocidos y otras cosas que hago desde el día que te fuiste

  TE RECOMENDAMOS