INICIO NOTICIAS VIDEO SERIES INFOGRAFÍAS ARTE FOTO CINE HISTORIA LETRAS MÚSICA DISEÑO ESTILO DE VIDA MODA VIAJES CIENCIA Y TECNOLOGÍA COMIDA

Todos los derechos reservados 2017
© Cultura Colectiva

¿Miedo al trabajo? Sí existe y se llama ergofobia

27 de septiembre de 2018

Alicia Molina

Tener un empleo podría ser algo muy normal para cualquiera, pero hay quienes que experimentan una ansiedad intensa de tan sólo pensar en ir a trabajar.


Sentir temor ante cualquier animal, objeto o con alguna situación que nos ponga en jaque, es algo muy común entre los humanos, pero a la fecha existen fobias que aún nos son difíciles de comprender. Tener un empleo al que debas asistir en determinadas fechas y horarios, podría ser algo muy normal para cualquiera, pero hay quienes que experimentan una ansiedad intensa de tan sólo pensar en ir a trabajar. Ese miedo irracional se llama Ergofobia, y aunque podría parecer exagerado, se trata de un problema grave que debe ser tratado por especialistas y medicamentos.




Pero, ¿qué es la ergofobia?


La ergofobia –también conocida como el miedo al trabajo–, se caracteriza por el miedo irracional y excesivo por el trabajo, el cual no sólo afecta la vida profesional de quien la padece, sino también su entorno social, familiar, y por supuesto económico. Este padecimiento fue relacionado con las experiencias traumáticas que se pudo tener en el pasado, por ejemplo, el “fracaso” en empleos anteriores en los que no se pudo lograr con las metas requeridas. Estos miedos, pueden llegar a causar una situación de estrés tan intensa, que -en algunos casos- llega a derivar en una crisis de pánico, provocando que quien la padece busque la manera de escapar o evadir ir a su lugar de trabajo.





¿Cuáles son las causas de la Ergofobia o miedo al trabajo?


Las principales causas de la ergofobia –además de las experiencias traumáticas–, también se pueden producir de forma indirecta, es decir, cuando alguien más cuenta de lo mal que le ha ido en su empleo. También se puede dar por un problema de baja autoestima, por ejemplo, a la hora de tener que hacer una presentación a sus compañeros; el temor a ser rechazado, o a las burlas, se incrementa de forma considerable. Además del miedo a no ser capaces de cumplir con los requerimientos necesarios para el puesto en el que se desempeñan.





¿Cuáles son las características del miedo al trabajo?


Las características del miedo al trabajo son muy evidentes para quien padece de ergofobia, pues los latidos del corazón se aceleran, y aunque saben que su temor es irracional no son capaces de controlarlo sin ayuda. Sudoración excesiva, sentimiento de culpabilidad e inseguridad, boca seca, falta de concentración y hasta comportamientos extraños, son otros síntomas que pueden padecer quienes sufren de esta fobia.



Pero no todo está perdido, pues este padecimiento se puede superar con la ayuda adecuada de un psicólogo, combinado con fármacos que nos ayuden a disminuir el nivel de ansiedad. Además, deberás aprender a no ser tan duro contigo mismo, pues los errores son comunes en todos. Reconoce tus logros, por muy pequeños que sean y en lugar de recriminarte por lo que hiciste mal, pregúntate: ¿qué fue lo que aprendí? y sigue adelante. Y sobre todo, busca la ayuda de un profesional antes de que se convierta en problema más grave.


TAMBIÉN TE PODRÍA INTERESAR:

Estos son los 10 trabajos donde engordas más

9 señales de que tienes estrés laboral


TAGS: Psicología Mente salud
REFERENCIAS: 20 Minutos EFE Psicología y Mente

Alicia Molina


ARTICULISTA

  COMENTARIOS

  MÁS DE CULTURA COLECTIVA

Pasos para elegir tu outfit si tienes un Tinder date Trucos de maquillaje que nos enseñaron las chicas asiáticas Quiénes son y dónde se encuentran los supuestos neonazis mexicanos Mole, rebeldía y Oaxaca, qué hay detrás de Enrique Olvera Películas sobre personas trans: sus vidas y realidades Películas y series que se van de Netflix en octubre

  TE RECOMENDAMOS