5 errores que cometes al querer bajar de peso

Miércoles, 2 de mayo de 2018 14:11

|Evelin Perez Sandoval
errores al bajar de peso

Pasar hambre todos los días es uno de los peores errores, no hay nada como llevar una dieta sana.

Adelgazar es una de las cosas más difíciles de lograr, ya que en un mundo en el que la obesidad se ha convertido en uno de los principales problemas de la salud, es complicado poder perder peso de manera rápida. Esto se debe a que hoy hay muchos factores que juegan en contra. El más dañino es el aumento de servicios de comida rápida, alimentos que tienen un alto contenido de grasas saturadas, perjudiciales en gran medida para la salud. Sin embargo, recurrimos a ellos por el ritmo rápido de vida que llevamos. Ir de aquí para allá casi siempre ocupados hace que la mayoría no tomemos en cuenta nuestra alimentación, a veces hasta olvidar que debemos comer a cierta hora. Otro de los factores es el sedentarismo, pues desafortunadamente la tecnología tiene la desventaja de hacernos cada vez más pasivos e impide que tengamos iniciativa por realizar algún tipo de actividad física.


errores al bajar de peso 1

 

La Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico publicó en 2017 el informe Obesity Update, sobre cuál es la situación de la obesidad, denominada epidemia del siglo XXI. En dicho documento Estados Unidos, México y Nueva Zelanda encabezan el ranking de países con mayor tasa de obesidad. A causa de este hecho preocupante, muchas personas tienen una obsesión por bajar de peso. En ese sentido, cometen una serie de errores que en vez de beneficiar su salud la perjudican más. A continuación presentamos algunos de ellos para que puedas identificarlos mejor. 



— 


Hacer dietas milagrosas 


errores al bajar de peso 2


No es posible bajar 5 kilos en una semana. Lamentablemente muchas personas se someten a dietas peligrosas que les prometen esto y más. Las hacen dejar de consumir ciertos alimentos, ingerir laxantes, inyectarse, entre otras cosas sumamente dañinas. Tan sólo querer perder un kilo de grasa se debe eliminar aproximadamente 7.500 calorías, para lo que se necesita mucho ejercicio constante y una dieta balanceada. Al no comer nada durante el día todavía faltarían 5.000 calorías para llegar a perder el kilo. Es por eso que es importante que un especialista nos oriente en nuestra alimentación. La nutricionista Agustina Murcho explica que en los tiempos que corren existe una "obsesión fit" muy arraigada en la sociedad: "Cuando se trata de modas alimentarias entramos en un círculo difícil de salir, porque se generan obsesiones y trastornos".



— 

No beber agua


errores al bajar de peso 3


Muchas personas no toman en cuenta la importancia de ingerir agua, pues ésta hace que aumente nuestro metabolismo, frena el apetito, mejora la digestión y además nos mantiene hidratados. Por lo contrario, creen en un falso mito que afirma que ocasiona la retención de líquidos. Sin embargo, la verdadera causa es el consumo diario de sal en las comidas. Se recomienda tomar ocho o diez vasos de agua por día a lo largo de toda la jornada, siempre antes de comer. 



Dejar de comer o consumir muy pocos alimentos 


errores al bajar de peso 4


Es uno de los peores errores, ya que además de crear deficiencias de nutrientes, hace que el metabolismo se vuelva más lento debido a que en el estómago no hay actividad que propicie su funcionamiento, por lo tanto es mucho más difícil perder peso. Es mejor consumir alimentos en pequeñas porciones distribuidas en cinco o seis comidas saludables al día. De esta manera, se quemará grasa fácilmente.


Una investigación dirigida por Christopher D. Gardner, director de estudios nutricionales del Centro de Investigación para la Prevención de Stanford, reveló que quienes reducen su consumo de azúcares añadidos, granos refinados y alimentos demasiado procesados, a la vez que aumentan verduras, frutas y alimentos sin procesar, bajan mucho de peso a lo largo de todo un año, sin preocuparse por contar las calorías consumidas o limitarse a no comer.



Ingerir alimentos diet o light


errores al bajar de peso 5 


Quizás algunos sí tienen menos azúcar, calorías, grasa o carbohidratos, pero lo que muchos no toman en cuenta es que provocan serios daños en la salud. Esto se debe a que la gran mayoría contiene aspartamo, que no es recomendable consumir de manera excesiva, puesto que, como edulcorante sustituto de la sacarosa (azúcar natural), aporta bajos niveles de glucosa en la sangre y no estimula la secreción normal de insulina. Además, origina dependencia de consumo. También hay que recordar que estos alimentos no dejan de ser productos procesados.



Hacer ejercicio y dejar de consumir carbohidratos 


errores al bajar de peso 6


Es muy poco desfavorable, ya que los carbohidratos ayudan a generar más energía para poder realizar los ejercicios, entre otras actividades de nuestra vida cotidiana. Aunque es cierto que consumirlos en exceso puede ser causante del aumento de peso, pero no quiere decir que se deban eliminar por completo, sino consumirse de manera balanceada. Es recomendable ingerirlos en el desayuno, ya que durante el día necesitamos toda la energía suficiente para mantenernos activos y se eliminarán al mismo tiempo. 


***


Mantenernos informados para cuidar nuestra salud es fundamental siempre. Debes alejar tu cuerpo de cosas que lo dañan más allá de beneficiarlo. Puedes leer libros que te instruirán para controlar tu peso y así poder mejorar tu estilo de vida. Recuerda que comer sanamente es tu mejor opción.

REFERENCIAS:
Evelin Perez Sandoval

Evelin Perez Sandoval


  COMENTARIOS