Estilo de vida

13 errores más comunes que cometes al usar condón

Estilo de vida 13 errores más comunes que cometes al usar condón

Puedes estar haciéndolo mal... muy mal.



Adolescencia es ver flotar globos de látex en las ceremonias escolares, conciertos y fiestas. Quién sabe por qué, pero los adolescentes tienen una extraña —ridícula— fijación por los condones; aunque muchos de ellos no tienen ni idea de cómo usar uno.


post-image


Quizá sea la manera de gritarle al mundo que están listos para comenzar su vida sexual o tal vez es una forma de hacer chistes sobre algo que les aterra "no hacer bien".


Sin embargo, el problema es que no son sólo los adolescentes quienes no tienen muy claro cuál es la función de un condón. Según un artículo de la revista Sexual Health —donde se revisaron 50 estudios sobre los errores del uso del condón en todo el mundo— estos son los más comunes entre los hombres. ¿Has cometido alguno?


post-image


13. Te has puesto el condón después de haber iniciado


post-image


Esto es sumamente peligroso, no sólo porque el líquido preseminal podría causar un embarazo no deseado, sino porque algunas enfermedades de transmisión sexual se contagian al primer contacto.


-

12. Te lo has quitado antes de terminar


post-image


Lo mismo. Puedes contagiarte de alguna enfermedad venérea. El condón debe ponerse desde que comienzan los primeros roces y retirarse cuando el acto sexual termina por completo.


-

11. No dejas espacio en la punta


post-image


Se llama “receptáculo” —sí, es un nombre raro– pero es necesario para que ahí se almacene el semen. De lo contrario, puede romperse o derramarse.


-

10. No lo retiras adecuadamente


post-image

Ocurren derrames accidentales. Nunca debes quitar el condón cuando éste aún permanezca dentro de la vagina. Siempre fuera.


-

9. No eliminas el aire de la punta


post-image


Si no sacas el aire de la punta puede estallar en cualquier momento o derramarse a los lados.


-

8. Lo usas al revés


post-image


Es un error común pero fácilmente evitable. Antes de ponértelo revisa que la punta —la bolita de aire— quede de frente. Un buen truco es soplar por en medio de él para ver de qué lado se desenvuelve mejor. 


-

7. Abres el empaque con la boca o tijeras


post-image


Esto puede romperlo, la manera correcta es abrirlo con las yemas de los dedos.


-

6. No usas lubricante


post-image


Aunque los preservativos traen un poco, un lubricante extra va a hacer tu relación sexual más placentera y evitará que el condón se rompa.


-

5. Volviste a usar el condón que te pusiste


post-image


Ni aunque lo laves o le soples o lo “limpies” puedes volver a usar un condón que ya ocupaste. Nunca. Si tienes relaciones anales y vaginales debe ser un condón distinto y desecharse una vez que termines.


-

4. Lo guardas en tu cartera


post-image


Si lees las instrucciones verás que es necesario que lleves los condones en un espacio que no esté a altas temperaturas ni tampoco donde pueda romperse. Si en tu cartera traes monedas o tarjetas o todo el tiempo estás sentado sobre ella, puede rasgarse.


-

3. No revisas el empaque


post-image


¿Y si tenía alguna rotura, si ya estaba caducado o estaba abierto? Siempre fíjate en la fecha de caducidad. Nunca lo uses si ya expiró.


-

2. No lo desenrollas por completo


post-image


El condón debe ser desenrollado de tal manera que llegue hasta la base de pene. Si no es así, puede escurrirse el líquido o salirse fácilmente.


-

1. Piensas que es 100 % seguro


post-image


Aunque sea tu pareja estable, usar condón es necesario y, sin embargo, no hay un 100 % de efectividad. Además, ésta reduce si es usado de manera incorrecta, pues se está expuesto a tres riesgos básicos: rotura, deslizamiento y fugas.


-

Existen muchas maneras de tener relaciones sexuales placenteras. Sin embargo, sentir la seguridad de que nada no deseado va a pasar hace que toda la atención se concentre en la búsqueda de la satisfacción sexual. Además, la seguridad es una forma de afianzar los lazos y fortificar el amor y la entrega entre ambos.