Los 2 errores que cometemos al comer que nos hacen subir de peso

Los 2 errores que cometemos al comer que nos hacen subir de peso

Por: Oscar Guzman -

En este artículo te compartimos los dos errores que nos hacen subir de peso cuando nos proponemos hacer todo lo contrario. Aunque no lo creas, poner atención en ellos a la hora de comer harán una gran diferencia en este proceso de buena alimentación, voluntad y disciplina.

Vamos imaginar que estamos en un restaurante tipo buffet: nos levantamos de la silla y caminamos a la barra, primero a la parte donde tomaremos el plato para servir los alimentos, ¿un plato de tamaño pequeño, mediano o grande? Ok, fue difícil la decisión pero ya tenemos el plato grande en nuestras manos, ahora si nos dirigimos al área de la comida ¿qué serviremos primero, la carne, la sopa o las verduras? Ok, empezamos con la carne después la sopa y al final las verduras, ¡ups! cuando llegamos a las verduras el plato está casi lleno y tendremos que poner muy pocas ya que no queda espacio.  

Ver también: 6 alimentos que comes en el desayuno y te hacen subir de peso

¿Te suena familiar? En este artículo quisimos compartirte los dos errores que se cometieron en esta breve historia, errores que nos hacen subir de peso durante este proceso para perder esos kilos que tú consideras están de más.


1.- La elección de los alimentos

Cuando escogemos los alimentos que le vamos a ofrecer a nuestro cuerpo solemos elegir con el sentido del gusto, el paladar o el antojo impulsivo, dejando de lado la elección razonada que consideramos cumple con el requerimiento energético del cuerpo, pues a final de cuentas las comidas son el combustible para realizar las actividades del día.

Por ejemplo, no es lo mismo elegir:

30 almendras = 100 Calorías                     Ó                   4 galletas de chocolate = 100 Calorías

1 Plátano mediano = 100 Calorías            Ó                    1 agua de horchata endulzada = 100 Calorías

En este caso, las 100 calorías de las almendras son mejores contienen grasas buenas y fibra en comparación con las galletas de chocolate. El plátano por su parte además de contener una importante cantidad de potasio, es de absorción más lenta a un líquido como lo es el agua de horchata.

Los 2 errores que cometemos al comer que nos hacen subir de peso 1

2.- La elección en el tamaño de la porción

Una vez que elegimos comer un alimento, la segunda cuestión es: ¿cuánto debo comer de éste para cubrir mi demanda energética y nutrimental del día? ¿De qué tamaño debe ser mi porción? Es aquí donde se comete el segundo error que es comer mucho o poco de determinado producto. 

Siguiendo esta idea los alimentos con bajo contenido de calorías como las verduras, frutas, pechuga de pollo y pavo pueden ser ingeridos en grandes cantidades sin mayor remordimiento. Mientras los alimentos con alto contenido de calorías como pasteles, cereales, azucares, grasas y refrescos deben ser ingeridos en pequeñas cantidades.  

Los 2 errores que cometemos al comer que nos hacen subir de peso 2

En términos generales:

Más alimento del requerido = Aumento de masa corporal (subir de peso).

Menos alimento requerido = deficiencia energética (catabolismo/ bajar de peso).

Si volvemos a la historia del buffet lo correcto hubiera sido tomar el plato mediano, iniciar sirviendo las verduras o ensalada, seguidas de la carne para terminar sirviendo la sopa. Así tendíamos en nuestro plato una cantidad grande de fibra, mediana de proteína y pequeña de carbohidratos.

Los 2 errores que cometemos al comer que nos hacen subir de peso 3

Ver también: Engordar en pareja es normal y la ciencia te lo explica

Si te gustó este artículo sobre los errores que nos hacen subir de peso, además te agrada escribir de temas actuales y de estilo de vida como salud, belleza, fitness y viajes, envía un texto de prueba con mínimo 400 palabras y no en primera persona a nuestra plataforma digital: culturacolectiva.com/colaboradores y logra que más de 60 millones de personas te lean.

Te puede interesar:
Alimentos que puedes cenar y no te harán subir de peso

Referencias: