¿Ardes en celos por la ex de tu pareja? Podrías tener el Síndrome Rebeca

¿Ardes en celos por la ex de tu pareja? Podrías tener el Síndrome Rebeca

Por: Kate Nateras -

Aunque sentir celos es normal, sería muy bueno que sepas de dónde proviene esta reacción para que de ese modo puedas dejarlos atrás.


Este artículo fue originalmente publicado por Kate Nateras el 27 de febrero del 2019.

Los celos son un sensación completamente normal en el ser humano, así como son completamente poderosos ya que pueden provocar que hagas cosas que normalmente no harías, decir cosas de más y tener pensamientos que invadirán tu estabilidad emocional y mental. Los celos pueden darse en cualquier lazo como una amistad, con tus padres y lo más popular, con tu pareja. Esta sensación –algunas veces– no es signo de que no confíes en tu pareja, ya que puedes creer y amar tanto a alguien pero mantener ese sentimiento de inseguridad por miedo a que la pierdas.

Entre los celos en una relación, una de las principales personas que no deseas que se acerque a tu pareja es su ex, y te preguntas ¿es normal sentir celos de la ex de mi pareja?

Síndrome Rebeca, celos expareja de tu novio

Sí, es natural tener sentimientos encontrados cada vez que sabes que tu pareja y su ex están al alcance. La razón es porque esa persona estaba vinculada íntimamente con tu ahora ya pareja, pero cierta parte de su pasado te causa conflicto y te genera curiosidad cómo habrá sido. Te preguntas: ¿cómo fue su amor? ¿habrán tenido una conexión tan fuerte como la que tenemos nosotros? ¿se amaron con mucha intensidad? Es natural que te hagas estas preguntas, el secreto es que no permitas que estas ideas se apoderen de tu vida y sobre todo de tu relación porque de ser así, provocarán que su amor fracase. 

  Relacionadocosas-absurdas-con-las-que-los-hombres-se-ponen-celososestilo-de-vida5 cosas absurdas con las que los hombres no podrán soportar los celos

  Relacionadofrases-que-revelan-una-relacion-toxicaestilo-de-vidaFrases de celos que creíste románticas pero en realidad revelan una relación tóxica

Síndrome Rebeca, celos expareja de tu novio

Aunque sentir celos de la ex de tu pareja es normal, sería muy bueno que sepas de dónde proviene esta reacción para que, de ese modo, puedas dejarlos atrás. La psicoterapeuta clínica, experta en relaciones y autora del libro Training Your Love Intuition, la doctora LeslieBeth Wish, dice que hay tres razones importantes por las que podrías estar celoso de la ex de tu pareja: primero, esto podría venir desde tu pasado, desde cómo eran tus relaciones, inseguridades y desconfianza hacia los demás. La segunda razón podría ser la forma en cómo tu pareja y tú empezaron; quizá alguno de los dos estaba en otra relación cuando se encontraron o tu pareja era una persona que creías que estaba completamente fuera de tu alcance. La tercera es que tengas fuertes sensaciones de que tu pareja y su ex siguen involucrados emocionalmente y en casos específicos como hijos o si comparten algún negocio son completamente razonables.

Síndrome Rebeca, celos expareja de tu novio

Sentir celos no es lindo, parece que tienes un hueco en el estómago, te hierve la sangre y piensas muchas cosas que a veces no tienen sentido. ¿Cuándo los celos se vuelven un problema? 

Síndrome Rebeca

Es una condición patológica cuando sentimos celos extremos por la expareja sentimental o sexual de nuestro actual novix, es ese sentimiento dirigido específicamente a una persona. Puede ocasionar serios problemas de salud cuando se convierte en una obsesión.

El Síndrome Rebeca puede provocar conductas persecutorias y de control, tratando que su actual pareja no tenga contacto alguno con su ex o siendo extremadamente complaciente con la idea de competir a ver quién es la/el mejor. Evidentemente esto causa problemas en la relación.

Obviamente si la pareja o su entorno tiene algún comentario sobre su pasado o hace algo que parezca está recordándolx, la situación se agrava fuertemente provocando hasta actitudes agresivas.

Los casos de Síndome Rebeca pueden darse en parejas muy antiguas, no necesariamente debe ser su última relación, incluso han habido casos que se remontan a los primeros amores o con personas fallecidas. Lo mejor es buscar ayuda psicológica que te orienten para controlar esos sentimientos peligrosos para ti y tu relación.

  Relacionadocomo-saber-que-tus-celos-estan-yendo-demasiado-lejosestilo-de-vidaSeñales de que tus celos están yendo demasiado lejos

  Relacionadolas-mujeres-celosas-son-mas-inteligentes-segun-la-cienciaestilo-de-vidaLas mujeres celosas son las más inteligentes, dice este estudio

Puede haber muchas razones por las que sientas celos de la ex de tu compañero, pero lo mejor es que le expliques lo que sientes y no lo hagas con la intención de atacar. Sólo hazle saber tu sensación y pregunta qué sentimientos tiene hacia su ex; recuerda que el objetivo no es que ocasiones una discusión, sino que sacies tus dudas y que te acerques a tu pareja de manera argumentativa y gentil. Mantente con calma. 

Síndrome Rebeca, celos expareja de tu novio

Dile cuánto lo amas y que confías en su relación, pero hazle saber que la relación con su ex te genera inseguridad (no, no lo obligues a que le deje de hablar) y si hay algún problema o duda acerca de estar juntos ambos se lo harán saber. No olvides que la confianza es la base para que tengan una relación saludable y feliz. Asegúrate de trabajar con tus miedos e inseguridades de manera saludable; el pasado es pasado y su presente ahora eres tú, sí, estaban enamorados, pero recuerda tu valor y lo que están viviendo el día de hoy. Confía en ti y confía en la fuerza que tiene su amor.

VER MÁS:
¿Por qué nos ponemos celosos aunque confiemos en nuestra pareja?
El efecto Hera: cómo los celos enfermizos logran mantener una relación estable.
5 pasos para superar la furia incontrolable de los celos y aprender a amar.