¿Perdonarías la infidelidad de tu pareja?

Martes, 13 de octubre de 2015 11:23

|Alex Campos

–Sí, porque el sentimiento no se va.
–Sí es posible, pero se pierde la confianza. 
–No, porque todo lo que tenían es ahora una mentira.
–Sí, pero sería enfermizo.
–Lo sigues queriendo, pero ya nada es igual.
–Sí la amas, sí se puede.
–No. O bueno sí... 
–Todo depende de la situación, del tipo de infidelidad de si hubo sexo.

infidelidad
-

Ante la infidelidad de una pareja es probable que todos nos hayamos hecho esa pregunta. ¿Podemos seguir amando a quien nos confesó la infidelidad? ¿La confianza puede existir tras descubrir las pruebas de una infidelidad? ¿Cómo reaccionar ante la noticia?

friends-rachel-joey-kiss-ross

Aunque tengamos las emociones a flor de piel y la mente nublada, la noticia representa un punto de inflexión en toda relación y representa un buen momento para definir qué es aquello que buscamos en una pareja. ¿Intimidad, sexo, sentimientos en común, gustos compartidos o la posibilidad de construir un camino en conjunto? Es posible que tú tengas una visión de tu pareja distinta a la que ésta tiene respecto a ti y su relación. Precisamente en este punto incide la importancia de la comunicación para que ambos tengan una idea clara de lo que representa estar juntos, y por ende, sepan los límites de una relación.

hercules

¿Qué tipo de comunicación mantienes con tu pareja? Si se trata de una relación formal y seria, ambos deben plantear los límites de la infidelidad, mismos que pueden ir desde mantener relaciones sexuales con alguien más y el sexting, hasta tener un lazo emocional con otro o el coqueteo. Si prefieres tener reglas específicas con tu pareja, asegúrate que ambos sean conscientes de ello y estén de acuerdo. No se trata de una decisión que se tome de manera unilateral. El concepto de la infidelidad no debe ser interpretado según la definición de un diccionario, sino en común acuerdo de una pareja.

traicion

Ahora bien, para responder a la difícil pregunta, necesitas colocarte en uno de los dos papeles: víctima o victimario.

Si estás en el papel de víctima, tienes la oportunidad de reconsiderar tu relación por completo. ¿Estarías de acuerdo en una relación en la que la situación se pueda repetir? Aunque algunas terapeutas puedan afirmar que la infidelidad se trate de una conducta desatada a partir de una carencia en la relación, ello no representa una justificación. Si existe un problema en la relación, debe hablarse y no llegar a un punto en que una situación termine por herir a las personas. No aceptes condicionamientos ni chantajes, aprovecha la ocasión para valorar a esa persona a tu lado, y define si en verdad vale la pena sufrir por alguien que sólo te hace daño. Recuerda que el amor no tiene por qué perdonar todo. Estás en completa libertad de buscar a una persona que cumpla con tus estándares ante la relación.

rachel

Si en verdad creer que la monogamia es un concepto imposible y que cuestiones como la infidelidad suelen suceder, al menos debes plantearte si esa persona es con quién vale la pena sufrir ese tipo de golpes emocionales. Es posible, gracias a la comunicación, la terapia y un constante trabajo en equipo, que una pareja supere un episodio de infidelidad, si ambos vuelcan sus esfuerzos por reparar el daño y salir adelante. Puede llegar a suceder que un evento emocional tan fuerte como éste, sirva como referencia para la re conexión emocional. Todo depende de ti. 

deslealtad

Por otro lado, si tu fuiste el victimario, debes realizar un ejercicio de reflexión y considerar qué fue aquello que te llevó a hacerlo. ¿Por qué fuiste infiel? Aquí el punto no es juzgar si fue correcto o inmoral, simplemente tener el valor de ser sincero contigo mismo y definir qué es lo que quieres. Quizá la conducta se explique porque en verdad quieres seguir disfrutando de tu libertad y no quieras estar atado emocionalmente a alguien. Por ello, en lugar de seguir hiriendo a tu pareja con falsos discursos de amor, termina la relación y enfócate a encontrar aquello que quieres. 

Si la infidelidad fue un error del que te arrepientes y en verdad deseas recuperar a tu pareja, debes entregarte a ella. En un sentido figurado, por supuesto. Ante tu falla, y el hecho de que tu pareja está herida y con nula confianza, volcarás todo tu esfuerzo en resarcir el daño. Ojo, tendrás que aguantar los golpes emocionales, los lamentos y las recriminaciones, pero quizá sólo así tu pareja podrá perdonar y seguir adelante. El perdón no es un asunto que se logre a corto tiempo, y mucho menos sólo a través de disculpas. Debe lograrse a través de acciones.

una infidelidad

Entonces, ¿estás dispuesto a seguir amando después de una infidelidad? Recuerda a Platón y sus diferentes tipos de amor, quizás tu pareja actual sea tan sólo una etapa. 

El primero de los tipos de amor descritos por el ateniense es el 'amor erótico', consagrado bajo la figura de Eros. Esta experiencia de pareja se caracteriza por la presencia de una fuerte pasión, deseo, instintos e impulsos sexuales, mismos que logran que una pareja se conecte en un plano sexual. El placer, el juego, la sensualidad y el erotismo son parte de los lazos entre dos personas.

El segundo tipo de amor detallado por el seguidor de Sócrates es el 'amor filial', que podría describir un amor entre hermanos. Con la fraternidad como gran pilar, esta relación ejemplifica también la amistad, en que el afecto, la cercanía y el tener gustos en común logran que dos personas desarrollen lazos entre sí.

Por último, el 'amor ágape' es una entrega total a la otra persona, en el que valorar y estimar a tu pareja son los pilares de la relación. Se trata de un amor desprendido, de admiración, fidelidad y sacrificio. Es el ideal de construir un camino juntos.

-
Te puede interesar: 10 señales que prueban encontraste al amor de tu vida

TAGS: Amor
REFERENCIAS:
Alex Campos

Alex Campos


  COMENTARIOS