PUBLICIDAD

ESTILO DE VIDA

¡No estás loc@! Tu cuerpo sí puede sentir que alguien te está mirando

Se llama “escopaestesia” y es eso que sientes en la nuca cuando crees que alguien te está mirando.

¿Alguna vez has sentido que alguien te observa? ¿Y luego, cuando volteas, resulta que efectivamente había una persona mirándote disimuladamente (o descaradamente, porque hay de todo)? Todos sabemos que tenemos cinco sentidos: vista, tacto, oído, gusto y olfato. Pero hay mucho más allá de esos sentidos humanos básicos. Uno de los “superpoderes” con los que (supuestamente) contamos las personas se llama escopaestesia y es la capacidad de percibir la mirada. Pero algunos científicos dicen que es solamente un mecanismo de supervivencia para tenernos siempre en alerta.

No se ha comprobado la existencia de la escopaestesia, también conocida como “efecto de la mirada en la nuca”. Sin embargo, varios científicos la han estudiado debido a que muchas personas, a lo largo de la historia, reportan ser capaces de sentir cuando alguien las está mirando. Incluso hay quienes dicen que se sienten como “cosquillas” u “hormigueo” en la nuca (y de ahí su nombre).

PUBLICIDAD - SIGUE LEYENDO ABAJO

Eso del hormigueo puede ser un automatismo motor, que es un movimiento inconsciente. Puede que esa extraña sensación se deba a que sentimos que nos observan, no a que realmente nos están observando (y aún no hay experimentos que lo comprueben).

¿Qué es la escopaestesia?

El investigador Rupert Sheldrake es quien más ha dedicado su trabajo al estudio de la escopaestesia y es citado en prácticamente todos los reportes al respecto. El biólogo y bioquímico egresado de Cambridge y Harvard ha trabajado durante años en sus intentos por explicar esos extraños fenómenos desde la ciencia. Pero el fenómeno se ha estudiado desde 1898 con Edward B. Titchener, un psicólogo que creía que algunos de sus estudiantes tenían la capacidad de sentir cuando los miraba fijamente (aunque él no creía en la telepatía y se lo atribuía, más bien, a un fenómeno social).

PUBLICIDAD - SIGUE LEYENDO ABAJO

A inicios del siglo XX, otro científico llamado John E. Coover realizó estudios alrededor de la escopaestesia. En uno de ellos, que incluyó a 10 sujetos, pidió que estos dijeran si se sentían observados o no en cerca de 100 experimentos de observación. Acertaron el 50% de las veces, un porcentaje bastante alto. Pero él mismo aclaró que se debía más a la casualidad: es muy común sentir que te observan, pero la existencia de esa “capacidad” es infundada.

Más allá de una especie de superpoder que nos ayuda a saber si alguien nos observa o no, la escopaestesia es una sensación, como lo dijo Edward Titchener a finales del siglo XIX. Puede que a veces coincida con que, efectivamente, alguien nos mira, pero casi siempre es solamente un mecanismo que nos mantiene alertas ante potenciales peligros, heredado de nuestros antepasados que tenían una esperanza de vida significativamente menor.

PUBLICIDAD - SIGUE LEYENDO ABAJO

Sheldrake realizó varias pruebas relacionadas con la escopaestesia que, así como las de Coover, tuvieron más del 50% de aciertos. Pero el científico también ha sido cuestionado por la metodología que ha utilizado, como no usar patrones verdaderamente aleatorios. Lo que sabemos hasta ahora es que la escopaestesia existe como la sensación de ser observados... pero puede que la sintamos incluso cuando nadie nos mira.

Podría interesarte
Etiquetas:Ciencia
PUBLICIDAD
PUBLICIDAD