Cómo reconocer que el estrés postraumático acaba con tu vida amorosa
Estilo de vida

Cómo reconocer que el estrés postraumático acaba con tu vida amorosa

Avatar of Alonso Martínez

Por: Alonso Martínez

14 de junio, 2017

Estilo de vida Cómo reconocer que el estrés postraumático acaba con tu vida amorosa
Avatar of Alonso Martínez

Por: Alonso Martínez

14 de junio, 2017

 

Estrés postraumático

La mirada del antiguo soldado está fija frente a la puerta de su habitación, una serie de fuegos artificiales despertaron el terror en su mente y ahora está paralizado. No puede pensar con claridad y cree que su vida está en riesgo. Quiere esconderse o correr para defenderse, pero nada sucede a su alrededor, es sólo una pesadilla que lo atormenta cada vez que un sonido o una imagen lo llevan de regreso hacia el campo de batalla, donde estuvo a punto de perder la vida. El hombre sufre de estrés postraumático, una condición psicológica que –como su nombre indica– afecta a las personas que vivieron una experiencia traumática que marcó su memoria de forma permanente. Los casos más conocidos y comunes son los de los soldados que pelean en la guerra –como lo afirma el sitio de los Veteranos de Guerra de Estados Unidos–, pero también lo sufren las víctimas de algún desastre natural, de un accidente automovilístico, de una violación e –incluso– de una relación amorosa destructiva.

estres postraumatico angustia

De entre los síntomas que presenta el estrés postraumático está un fuerte sentimiento de ansiedad mezclado con pensamientos negativos que provocan miedo y tensión. Quienes lo sufren también pueden tener pesadillas constantes, reacciones negativas ante situaciones cotidianas o flashbacks que los llevan al momento del trauma, reviviéndolo en su mente «una y otra vez». Así lo afirma el Instituto Estadounidense de Salud Mental (NIMH) y gran parte de las instituciones médicas; evidentemente esas reacciones impiden que puedan relacionarse con las personas o desempeñarse apropiadamente en su trabajo. 

¿Cómo una relación puede causar estrés postraumático?

estres postraumatico miedo

Una relación destructiva basada en el maltrato físico o psicológico puede dejar fuertes secuelas en las personas causándoles constante temor y ansiedad, impidiéndoles confiar en otros y, por ende, orillándolos a no creer en el amor nunca más. La manipulación, los chantajes, gritos y la violencia dentro de una relación, hacen que una persona viva en constante ansiedad, como si estuviera dentro de un campo de batalla, siempre temerosa de no saber cuándo llegará el siguiente ataque. Además de eso, tener un vínculo con una persona que sólo hiere los sentimientos, sin demostrar ni un poco de amor –cuando es lo que se espera– puede causar el mismo daño. 

estres postraumatico psicologia

El estrés postraumático causado por una relación se identifica cuando –literalmente– es imposible pensar en una persona de forma romántica debido a la desconfianza y el miedo que se tiene de vivir, una vez más, una desilusión amorosa. El tormento de los recuerdos violentos y las actitudes indiferentes que causaron daño en el pasado, vuelven imposible la creación de una nueva conexión con alguien más. Las reacciones de rechazo ante una relación pueden ser súbitas y aparecer en cualquier momento; de acuerdo con la Asociación Estadounidense de Ansiedad y Depresión (ADAA), éstas sólo pueden eliminarse con terapia o hablando del problema con personas en quienes los pacientes sí confíen.

estres postraumatico caos

Este trastorno puede ser confundido con simples episodios de ansiedad o un gran miedo a enfrentarse a una nueva relación. El estrés postraumático se relaciona, principalmente, con bajos problemas de autoestima y una fuerte vulnerabilidad, según la experta en depresión Susan Anderson. Por otro lado, es posible que también existan pensamientos negativos hacia el sexo opuesto, provocando que quien sufre estrés postraumático sólo busque vengarse, o bien, adentrarse en relaciones únicamente para causar el mismo daño que vivió. 

estres postraumatico amor

Otro aspecto en el que el trastorno afecta a quienes lo padecen, es el sentir un constante sentimiento de alerta cuando finalmente se logra entablar una nueva relación. Por temor a que su nueva pareja rechace o trate de la misma forma que el sujeto anterior, a quien sufre de estrés postraumático, esta persona comienza a tener actitudes anormales o agresivas para sabotear esa segunda oportunidad. 

estres postraumatico mujeres

La experiencia de vivir atormentado en una relación destructiva o violenta, hace creer que es imposible amar nuevamente, que nunca habrá una conexión positiva con nadie más en el mundo y que ninguna persona desarrollará sentimientos positivos por quien sufre de estrés postraumático. Instituciones como la ADAA y NIMH afirman que si el trastorno no se trata, éste puede derivar en fuertes depresiones y trastornos de ansiedad aún más complejos.

estres postraumatico temor

-

El estrés postraumático puede acabar con la vida amorosa de alguien, pero también puede destruir todas las relaciones (amistosas, familiares, laborales, etc.) que alguien tiene a lo largo de su vida. El terror a ser lastimado es casi imposible de controlar y cada señal de peligro paraliza a estas personas como si fuesen veteranos de guerra o víctimas de un terremoto. Volver a enamorarse después de una relación caótica parece algo imposible, pero hablando con expertos y tomando terapia es posible superar un trauma y retomar una vida normal. El trastorno es más común de lo que se piensa, así que es importante no quedarse callados y hablar con un experto; sólo así todo mejorará.

*

Referencias

ADAA
NIMH
PTSD VA
Abandonment



Referencias: