INICIO NOTICIAS VIDEO SERIES INFOGRAFÍAS ARTE FOTO CINE HISTORIA LETRAS MÚSICA DISEÑO ESTILO DE VIDA MODA VIAJES CIENCIA Y TECNOLOGÍA COMIDA

Todos los derechos reservados 2017
© Cultura Colectiva

Eyaculación retardada: la razón por la que tu novio no puede llegar al orgasmo

21 de noviembre de 2017

Rodrigo Ayala Cárdenas

Algunos hombres no logran eyacular en lo absoluto o tardan hasta 45 minutos en hacerlo.



Por obvias razones, eyacular después de largos minutos o nunca llegar a ese momento no hace feliz a ningún hombre ni tampoco a sus parejas. Mientras que la eyaculación precoz es un enorme lío en algunas relaciones, la prolongación excesiva durante el acto sexual también puede ser desencadenante de problemas. Un hombre que tarda más de 30 minutos en eyacular no lo hace porque que tenga un control soberbio sobre sus ganas de expulsar semen en medio de una relación sexual o porque no esté debidamente excitado por parte de su pareja, sino a un problema de salud que se debe a diferentes motivos. Dicha situación, calificada como disfunción sexual, les puede crear problemas de autoestima y también a sus parejas (en el caso de estas últimas al creer que no son lo suficientemente buenas para excitar a su hombre). Este problema recibe el nombre de eyaculación retardada.



Las causas de la eyaculación retardada son muchas y de diversa índole. En primer término están los factores biológicos como alguna intervención quirúrgica de la próstata, obstrucción o pérdida de motilidad de las vías seminales o los efectos secundarios de ciertos fármacos, como antidepresivos, antihistamínicos o viagra. También algunas enfermedades como la diabetes o las lesiones en la médula espinal pueden ser causa de ello. No debemos olvidar que el abuso de alcohol o drogas también es un factor para que un hombre tenga problemas al eyacular.


Tampoco debemos dejar de lado los factores sociales o psicológicos que intervienen para que la eyaculación retardada haga acto de presencia: la educación recibida, el fanatismo religioso en la familia, los abusos sexuales en la infancia, los altos niveles de estrés, una carencia de apetito sexual, hipercontrol o una masturbación casi ausente o bien excesiva son factores para ello. Lo curioso es que los hombres que la padecen sí logran eyacular con relativa facilidad cuando se masturban. La mayoría de los problemas de eyaculación retardada son cuando los hombres están en el interior de su pareja.



Diana M. Resnicoff, psicóloga y sexóloga clínica, afirma: «Estas personas hacen de la relación sexual un monólogo porque claramente están más conectadas consigo mismas que con su pareja, lo que refuerza el circuito de autoestimulación. En su historia (que es relevante) la masturbación ocupó un lugar importante y a través de la imaginería erótica asociada a ella se construyó un mundo de fácil acceso al placer, además del condicionamiento a un estímulo intenso y rápido, que difícilmente entrega la relación sexual».



Un hombre que tarda en eyacular tiene grandes posibilidades de ofrecer un placer intenso en su pareja, pero ¿qué pasa cuando en una relación estable este problema comienza a suceder de repente? La pareja puede darse cuenta de que algo está fallando, que su hombre no logra eyacular con tanta facilidad como antes; esto puede dar pie a frustraciones, a creer que algo está haciendo mal y que él ya no se siente tan excitado como en el pasado. En cambio, en una relación casual, la pareja puede creer que el hombre es un amante dotado y experto al lograr aguantar más de lo usual. Aunque también es una realidad que un tiempo de estimulación demasiado prolongado puede llegar a generar incomodidades al ser cansado y hasta doloroso.  



Los hombres con eyaculación retardada viven ansiosos por cómo van a funcionar en sus encuentros sexuales, situación que puede agudizar su cuadro. Por desgracia, les cuesta mucho esfuerzo relajarse, gozar el momento y sentir placer. Su pareja puede percatarse de ello y experimentar una honda desesperación. El miedo a ser reprobados por su pareja los hace caer en un estado de ansiedad que se convierte en vergüenza cuando no logran “llegar al final”. Esperanza Gil Somoza, sexóloga y codirectora de la página web sexualmente.es, da una serie de consejos a los hombres y parejas que se han enfrentado a una situación similar:



-La pareja del afectado no debe pensar que es ella la responsable de lo que está pasando con él. Tampoco debe presionarlo para corregir lo más pronto posible el problema o hacerlo ver como un sujeto incapaz de tener una vida sexual sana. Lo conveniente es entender que están ante un problema que debe tratarse por un profesional.


-La pareja puede iniciar una nueva etapa en su sexualidad en la que no necesariamente deba existir penetración para alcanzar el clímax. En la medida en que vayan intentando e inventando nuevos juegos, el hombre se irá relajando hasta sentirse con la confianza de intentar tener sexo penetrando a su pareja de nueva cuenta.


-Una comprensión absoluta de parte de su pareja hará que el hombre recupere la confianza perdida y se sienta apoyado ella. Cuando se hace equipo en las buenas y en las malas los problemas son más fáciles de superar.



-

Es importante mencionar que no tratar este problema puede desembocar no sólo en una infidelidad o ruptura de pareja sino en una condición más severa, como la ausencia total de apetito sexual en un hombre y un miedo a relacionarse con otras personas por temor a “fallar” en la intimidad. La comunicación en una relación es fundamental para lograr superar las crisis. Consulten a un experto y recuperen el erotismo y los juegos sexuales que alguna vez los hicieron tan felices.


TAGS: Sexualidad Consejos Relaciones de pareja
REFERENCIAS: Ceppas Minuto Uno El País

Rodrigo Ayala Cárdenas


Articulista

  COMENTARIOS

  MÁS DE CULTURA COLECTIVA

Robbie, indie y amor: 25 fotos de cómo se vivió el primer día en el Corona Capital 2018 La extraña razón por la que están naciendo bebés sin extremidades en Europa Leopoldo II: el emperador que provocó un genocidio de más de 10 millones de africanos Frases en francés para tu próximo tatuaje 5 Formas fáciles y seguras de rejuvenecer tu vagina La peligrosa moda de lavar y reúsar condones

  TE RECOMENDAMOS