Estilo de vida

Factores psicológicos que desencadenan una situación de emergencia

Estilo de vida Factores psicológicos que desencadenan una situación de emergencia


El Sistema de Transporte Colectivo Metro realiza 5.5 millones de viajes al día. ¿Te imaginas todas las historias de las que se puede ser testigo en tan sólo un día?


El momento amargo se hace presente cuando dichas historias se convierten en emergencia. Las cifras demuestran que éste es un método para las personas que consideran el suicidio como una liberación y deciden intentarlo de manera radical para disminuir las oportunidades de fallar.


“Según cifras del STC, 77% fallecen y el 23% que sobrevive, presenta lesiones graves o mutilación de extremidades.”

  Factores psicológicos que desencadenan una situación de emergencia 0

Vía Instagram @gussmat



Pero, ¿alguna vez te has preguntado las causas? De acuerdo al Sistema de Transporte Colectivo hay distintos factores que en combinación con el contexto social, generan estas conductas. Es importante destacar que no son los únicos, hay muchas situaciones que van de por medio.



-


Enfermedades psiquiátricas


Son quizá las más evidentes cuando los síntomas se llegan a reflejar en comportamientos clásicos que algunas investigaciones ya tienen claros (y de los que hablaremos más adelante).

La depresión es líder en este caso. El problema es que suele ser una enfermedad más silenciosa debido al tabú que existe hacia ella, por lo que las señales de alerta para evitar una tragedia (que por lo regular terminan en suicidio), disminuyen.


 

Desesperación y miedo al futuro

 

No todas las personas tenemos la misma capacidad de resiliencia, por lo que muchas son víctimas de la desesperación por situaciones que quizá otros no entendemos.

El deseo consciente o inconsciente de morir, la desesperación o impotencia, el agotamiento, problemas de sueño y alimenticios, deudas económicas y la ausencia de un proyecto de vida, son tan sólo algunas de ellas.

Experimentar miedo, ansiedad, rabia o culpa, son los primeros factores de alerta.



Venganza o chantaje


Problemas en pareja y familiares (ya sea discusiones o separación) también entran en el top de razones por las que una persona decide quitarse la vida. Donde la mayoría de personas que han sido rescatadas, acepta no saber sobrellevar la soledad ni tener las herramientas para sobreponerse a los problemas; su mayor objetivo es hacer sentir mal a la otra persona y no solo dañarse a sí mismos. 


Factores psicológicos que desencadenan una situación de emergencia 1

Vía Instagram @bufonoise / @metronautas_



-


Conductas que delatan


Aunque es algo que no se puede predecir con claridad, se han realizado investigaciones basadas en los videos de seguridad con la única finalidad de analizar comportamientos y predecir circunstancias que bien se pueden evitar.


Como decíamos, no hay reglas estipuladas, pero sí conductas comunes que requieren especial atención por parte del personal de seguridad.


1.        Mirar continuamente las vías para esperar el tren al pie del andén, de manera ansiosa.

2.        Conflictos o pleitos en la estación o el anden.

3.        En crisis nerviosa, ansiosa, de pánico, llorando, o hablando cosas que no tienen lógica.

4.        Personas dudosas de entrar o que entran y salen de la estación o el andén.

5.        Personas que aminan en la línea amarilla o se paran en ella.

6.        Personas que no se transportan o dejan pasar trenes sin causa aparente.

7.        Personas que se sientan en la plataforma.

8.        Personas tratando de brincar.

9.        Personas que bajan a las vías.


“En el mundo, un millón de personas se suicidan anualmente.”

Factores psicológicos que desencadenan una situación de emergencia 2


Vía @charlytrejolpz


-


Identificar, prevenir y apoyar


La CDMX y el Sistema de Transporte Colectivo han puesto en marcha el programa “Vive, cuida tu línea de vida”, con el objetivo de identificar, prevenir y apoyar en caso de una posible conducta suicida. En gran parte de ellos, el usuario sólo espera que alguien los escuche, buscan en quien confiar y que se preocupe por lo que le está sucediendo. El programa establece no dejarlos solos hasta que reciban ayuda y se trasladen con especialistas en este campo.


Factores psicológicos que desencadenan una situación de emergencia 3

Vía Instagram @edd.ynz / @metronautas_


El Sistema de Transporte Colectivo Metro ofrece una experiencia de actividades integrales como conciertos, ajedrez, videos, módulos de otras actividades, monitoreo, experiencias sensoriales y mayor personal capacitado.


Salvemos vidas.

¡Vive! Cuida tu Línea de Vida.

Llama a Locatel

5658 1111 - 5484 0443

Consejo Ciudadano de la CDMX

5533 5533


Referencias: