De acuerdo unos científicos austríacos, la falta de vitamina B1 es una de las posibles causas de la reducción del rendimiento cognitivo provocada por alcoholismo que, incluso, puede dar paso a la demencia y hasta la enfermedad de Alzheimer. El estudio fue realizado por la Universidad Médica de Viena y menciona que se trata de un gran avance en la comprensión del desarrollo de los daños neurológicos asociados al alcohol.
Se desconocía el mecanismo por el cual el alcohol te daña el cerebro, aumentado el deterioro en tus funciones cognitivas, sobre todo en la zona de tu memoria, lo que podría provocar que padezcas de demencia y Alzheimer. De acuerdo con una investigación realizada por Stephan Listabarth, de la Clínica Universitaria para Psiquiatría y Psicoterapia de la MedUni, el deterioro cognitivo puede estar causado por la existencia de depósitos de hierro en tu cerebro provocados por una disminución del nivel de vitamina B1 que, de hecho, el alcohol es culpable de eliminarla de tu cuerpo.
Entre otras funciones, la vitamina B1 se encarga de formar una barrera hematoencefálica que ayuda a evitar que el hierro que transporta tu sangre se acumule en tu tejido nervioso cerebral. Es importante que consideres el suministro continuo de algún sustituto de la vitamina perdida para que logres prevenir enfermedades neurológicas.
Según los investigadores austríacos, su hipótesis podría ayudar a evaluar el uso de ciertos medicamentos para reducir los niveles de hierro. Asimismo, mencionan que, aproximadamente, más de 100 millones de personas padecen trastornos relacionados con el consumo de alcohol, mismo que ocasiona 2,8 millones de muertes prematuras cada año.
Es importante que moderes tu consumo de alcohol, si abusas de esta sustancia puede repercutir negativamente en tu salud y hasta poner en juego tu vida. Las adicciones no son un tema que debas tomar a la ligera, éstas te dañan mucho más de lo que crees tanto física como mental y emocionalmente.
VER MÁS:
Confirmado: si no tienes relaciones íntimas podrías perder la memoria.
Tener sueño todo el tiempo y otras 10 señales de que podrías tener Alzheimer.