Floripondio: la peligrosa planta alucinógena que podría quitarte la vida

Floripondio: la peligrosa planta alucinógena que podría quitarte la vida

Por: Rodrigo Ayala -

Aprende los detalles esenciales sobre la flor del floripondio, un tipo de vegetal alucinógeno cuyo consumo debe hacerse con precaución.

La flor de floripondio, de manera popular también conocida como trompetas, borrachero, trompeta del juicio, trompeta de ángel, etcétera, se da en sitios con climas templados como las regiones subtropicales de Sudamérica. Su nombre científico es Brugmansia arborea y su aspecto es el de un árbol pequeño con flores alargadas de 18 a 23 cm. En regiones como el Amazonas y los Andes es consumida como una droga vegetal alucinógena desde tiempo inmemoriales. En Perú, algunos chamanes y sacerdotes también la usan a la par de la ayahuasca, aunque previenen que quienes usan en demasía el floripondio tienen una vida corta. 

Relacionadopor-que-tienes-muchas-arrugas-en-la-frenteSi tienes arrugas en la frente podrías padecer una enfermedad cardíaca

Floripondio: la peligrosa planta alucinógena que podría quitarte la vida 1

Qué efectos físicos tiene el floripondio

Realmente debe tenerse precaución al consumir esta droga vegetal alucinógena, pues contiene un anticolinérgico que causa el bloqueo de algunos receptores del cerebro, provocando la distorsión de la realidad. Los efectos después de su consumo tardan unos 25 minutos en aparecer. Dicho efecto puede durar hasta 72 horas.

Los efectos y síntomas más nocivos cuando se ha excedido la dosis permitida de floripondio son taquicardias, dilatación de pupilas, somnolencia, la garganta y la nariz se resecan, además de que se experimentan alucinaciones visuales, auditivas y táctiles. En los casos más graves existen convulsiones, vómitos, efectos comatosos, parálisis y la muerte. Todo depende de las dosis ingerida pero también del estado de salud de quien la consume. 

Floripondio: la peligrosa planta alucinógena que podría quitarte la vida 2

Al igual que otras drogas vegetales alucinógenas, la flor de floripondio no provoca adicción pero su consumo se asocia a otras drogas a las que el usuario podría estar ya enganchado. En mujeres embarazadas provoca abortos espontáneos.

Relacionadoque-enfermedad-tienes-segun-la-forma-en-la-que-pisasCómo detectar una enfermedad por la forma en la que se gastan tus zapatos

Floripondio: la peligrosa planta alucinógena que podría quitarte la vida 3

Uso del floripondio en la medicina alternativa

Como suele ocurrir con muchas plantas, la flor de floripondio se usa con regularidad en métodos alternativos de medicina. Se habla de que esta flor sirve para curar infecciones o heridas en la piel. Este artículo no intenta decir que la flor de floripondio sea el remedio para los males anteriormente descritos, sino sólo informar las creencias que se tiene sobre los beneficios del floripondio.

Relacionadorazones-por-las-que-la-piel-se-enrojecePor qué el enrojecimiento de tu cara puede ser señal de una peligrosa enfermedad

En México es una flor medicinal muy popular en estados como Veracruz, Chiapas y Puebla. También se le usa para tratar el asma, la artritis y las almorranas. La flor de floripondio posee alcaloides tropánicos (atropina, la escopolamina y la hiosciamina) usados para los medicamentos contra el Parkinson. 

Floripondio: la peligrosa planta alucinógena que podría quitarte la vida 4

Uno de sus consumos más comunes es en forma de té con sus hojas y flores, el cual también debe hacerse de manera restringida y con sus debidas precauciones. 

TAMBIÉN TE PUDE INTERESAR:
Plantas alucinógenas que puedes consumir legalmente para tener el mejor viaje a tu interior
La historia del San Pedro, la planta alucinógena que fue usada en Perú para infundir terror
¡Ahora puedes convertirte en socio de Cultura Colectiva!
Cómo asegurar tu futuro con menos de 10 mil pesos.

Referencias: