Formas en las que discriminas y no te habías dado cuenta
Estilo de vida

Formas en las que discriminas y no te habías dado cuenta

Avatar of Liliana Estrada

Por: Liliana Estrada

7 de agosto, 2017

Estilo de vida Formas en las que discriminas y no te habías dado cuenta
Avatar of Liliana Estrada

Por: Liliana Estrada

7 de agosto, 2017

Caminas por la calle, ya es algo tarde y vas con precaución, ya que como sabemos la Ciudad de México no es la más segura del mundo. Ahora, das vuelta sobre una calle estrecha, miras de frente y encuentras dos personas caminando sobre ambos lados de la acera; por uno, va un joven arreglado al estilo hipster y por el otro, un chico de tez morena con una gorra y no muy arreglado, ¿cuál camino elegirías?


La discriminación es algo tan común entre la sociedad que muchas veces ya está normalizada, lo cual no está en contra de un sector en específico, pero de una u otra forma todos seguimos ejerciéndola. Esto a causa de los prejuicios sociales que siguen prevaleciendo sobre cada uno de nosotros, asunto en el cual todos deberíamos tomar cartas.


El Consejo Nacional para Prevenir la Discriminación (CONAPRED) define a este concepto como una 'práctica cotidiana que consiste en dar un trato desfavorable o de rechazo hacia una persona o grupo'. Siendo así que posiblemente creas que tú nunca lo has hecho, pero es algo que está impregnado en el inconsciente y que desde niños está presente en nosotros, ¿no me crees? El mismo organismo realizó una serie de videos donde se puede apreciar que todos discriminamos y en la mayoría de las ocasiones, no nos damos cuenta.



Estas son algunas maneras en las que discriminamos, ya sea por color de piel, raza, etnia, orientación sexual e incluso, gustos musicales. Los prejuicios y estereotipos siguen presentes en nuestra vida, a pesar del llamado “progreso” en pleno siglo XXI:


-


En el transporte (discriminación positiva)


La discriminación positiva es una eterna constante, sobre todo cuando las instituciones buscan favorecer a sectores vulnerables o en riesgo. Tal es el caso del Sistema de Transporte Colectivo que ha adaptado vagones exclusivos para mujeres y niños. Esto en busca de una mayor seguridad y para evitar situaciones de acoso o violencia.


Si nos remontamos algunas décadas atrás en Estados Unidos, encontraremos que habían vagones exclusivos para afroamericanos y otros para personas caucásicas, entonces, los vagones exclusivos son un acto de discriminación positiva o realmente favorecen a un género.


Formas en las que discriminas y no te habías dado cuenta 1


-


¿Cómo seleccionas a tus amigos?


Más de una vez tu mamá te dijo: júntate con ese [email protected] que se ve que es de buena familia. ¿Por qué? ¿Los demás no lo son? Lo que nos lleva a otro punto que incluso se refleja más adelante en las ofertas laborales y ascensos. Un estudio realizado en 2016 por la Universidad Nacional Autónoma de México reveló que más del 51 % de los encuestados mencionaron que su color de piel sí influye en el trato que reciben de otras personas.


Formas en las que discriminas y no te habías dado cuenta 2


-


Distingues entre punks, chacas y metaleros


Estás en una situación comprometedora, necesitas ayuda para cambiar la llanta de tu auto que está ponchada y ves a un metalero y a un punk, ¿te acercas para pedirles ayuda? Es complicado el estigma que se le ha impregnado a estas personas debido a su aspecto físico, mismo que en muchas ocasiones está delimitado por el tipo de música que escuchan. Otro de ellos es el reguetón, si vas en el autobús y se sube uno de los mal llamados “chacas”, ¿guardas tu teléfono para que no lo vea?


Formas en las que discriminas y no te habías dado cuenta 3


-


“Pareces Mara Salvatrucha”


Aunque cada vez a menos personas les sucede, no estamos exentos de los casos de discriminación por tener tatuajes. Comentarios como: “pareces presidiario o Mara Salvatrucha” nos recuerdan que una vez más tenemos extremadamente marcados los estereotipos y los prejuicios. Oscar Quetglas, fotógrafo español realizó una serie denominada Las apariencias engañan, en la cual retrata a personas tatuadas con la zona del dibujo expuesto y otra con bata de médico, outfit casual o vestido formal y justo al ver esas imágenes nos queda más que claro que todo está en nuestra cabeza y que nuestros prejuicios son los que nos llevan a discriminar sin conocer.


Formas en las que discriminas y no te habías dado cuenta 4


-


Hacer menos a alguien por su color de piel


En las épocas más duras del racismo en Estados Unidos – y actualmente – se han dado casos de detenciones policiales derivadas de un pensamiento negativo a consecuencia del color de piel, ya que ¿cómo un afroamericano va a manejar un auto deportivo en una zona residencial? O en el caso de México si visualizas a un empresario exitoso, de traje, en el mismo auto, lo reconoces de inmediato o dudas de la veracidad de lo que tus ojos te están mostrando.


Formas en las que discriminas y no te habías dado cuenta 5


-


Dices “naco, fresa, raro, freak, ñoño”


Ponerle etiquetas a las personas es una manera despectiva y un claro ejemplo de discriminación. Esto podemos apreciarlo en cintas, telenovelas o series donde siempre la persona de tez morena es de origen humilde y además, el villano de la historia mientras que los estelares suelen ser de piel clara. A los primeros se le colocan etiquetas como “naco”, “ñero” o “gato” mientras que los de un poder adquisitivo mayor son “fresas”, “alzados” o "mamones", así que de un lado o del otro, seguimos discriminando y haciendo diferencias entre nosotros.


Formas en las que discriminas y no te habías dado cuenta 6


La discriminación no es un caso aislado, lo vivimos todos los días y somos partícipes de bromas, chistes y hasta memes que compartimos donde se ve afectado algún sector de la población sin que le demos la importancia necesaria, lo cual nos lleva a pensar que no sólo en México, sino alrededor del globo es urgente un progreso social que nos ayude a entendernos más unos a otros sin hacer ninguna diferencia.


¿Tú, cuál prefieres al güerito o al morenito?

: