Formas de inducir el pensamiento y cambiar los recuerdos de alguien más
Estilo de vida

Formas de inducir el pensamiento y cambiar los recuerdos de alguien más

Avatar of Julieta Sanguino

Por: Julieta Sanguino

17 de junio, 2016

Estilo de vida Formas de inducir el pensamiento y cambiar los recuerdos de alguien más
Avatar of Julieta Sanguino

Por: Julieta Sanguino

17 de junio, 2016



Antes, recuerda las teorías de "Inception" con esta canción:



La manipulación se ha realizado por generaciones con el único objetivo de mostrarle al otro nuestra verdad. En publicidad, por ejemplo, se hacen estudios de mercado y planeaciones estratégicas que ayuden a que el comportamiento y la idea de una persona cambie y un producto se posicione en su mente. No se tratan de imágenes subliminales, tampoco de un tipo de programación neurolingüística que nos adapte para considerar verdaderas ciertas explicaciones lógicas de la mente, pero es verdad que somos bastante manipulables.

"La mayoría de las personas dudan de los sucesos que ocurrieron en su pasado. Esos que pudieron ser vistos, dichos, hechos, pero que también sólo pudieron ser soñados o imaginados".


casa inducir un pensamiento

Algunos experimentos han demostrado que nuestro cerebro está tan concentrado en captar un sólo estímulo que pasamos desapercibido lo que hay más allá, pero sobre todo ha probado que somos influenciables ante los juicios de otras personas. Si la mayoría dice "verde", tendemos a creerlo aunque al principio estuviéramos seguros de que era "rojo" y lo más terrible, si nos encontramos ante una figura de autoridad y nos pide algo, solemos dejar de razonar para comenzar a realizar lo que nos pidió, sin importar que sea matar o herir a alguien, eso no lo digo yo, sino Hannah Arendt y fue criticada por toda una generación por esta aseveración hasta que la psicología la comprobó.


Inventar nuestras memorias

Solemos creer entonces que el único lugar seguro es nuestra mente, pero la ciencia indica todo lo contrario. Decía William James que la mayoría de las personas dudan de los sucesos que ocurrieron en su pasado. Esos que pudieron ser vistos, dichos, hechos, pero que también sólo pudieron ser soñados o imaginados. La verdad es que la memoria sólo almacena pequeños elementos significativos de los recuerdos, ideas generales que permiten reconstruir o inferir el resto, pero cuando eso ocurre, podemos elaborar recuerdos falsos en esos detalles que no existen.

el efecto mariposa inducir el pensamiento


Recordar a alguien en un contexto no siempre es real

En 1975, el psicólogo australiano Donald M. Thomson participó en un programa de televisión para discutir patrones psicológicos. Él no sabía mucho del público que estaba presente o de aquellos que lo veían, pero al día siguiente, la policía lo detuvo. Una mujer aseguró que alguien la había violado y dejado inconsciente en su apartamento y aseguraba que Thomson había sido quien la había atacado. Él no sabía qué ocurría, pero su coartada era haber estado en el programa de televisión al momento en el que el ataque se perpetuó. Al parecer, la víctima lo había visto justo antes de que la mala suerte entrara a su hogar y confundió la cara del psicólogo con la del hombre que la violó.

gone inducir pensamientos


Los pecados de la memoria

Este es uno de los más grandes pecados de la memoria según el especialista Daniel L. Schacter: somos capaces de crear memorias que son falsas. Cuando algo que no existe se le atribuye a algo verdadero puede ocurrir este fenómeno porque la memoria se empieza a distorsionar con el tiempo, el espacio y las circunstancias.

La mayoría de estas atribuciones falsas ocurren todos los días y no pasa nada. Es algo que le pasa a todas las personas: cuando alguien dice que leyó algo pero en realidad se lo dijo alguien más, por ejemplo. En un estudio con participantes que tenían una memoria "normal", los científicos les hicieron creer que obtuvieron un hecho del periódico cuando en realidad los investigadores se los habían dado. 

También ocurre cuando una cara se percibe en un contexto en el que no estaba, como en el caso de Donald Thomson, y es que diferentes estudios han demostrado que las memorias se mezclan y así, las caras y las circunstancias se crean de pronto.

BEING JOHN MALKOVICH PROD. STILLS (1998) - BJM prod still (malko

"Al final del experimento algunos de los sujetos podían 'recordar' detalles de la memoria falsa y hasta podían describir las emociones que sintieron".


El caso más extremo es cuando se imagina un evento que para nada ocurrió. Los investigadores Goff y Roediger demostraron qué tan fácil nuestra memoria puede transformar la fantasía en realidad. Se les pedía a los participantes que se imaginaran actuando una acción o que la hicieran. La acción era simplemente romper un palillo, por ejemplo. Un tiempo después se les pedía exactamente lo mismo. Más tarde, les preguntaron si hicieron o sólo imaginaron la acción. Aquellos que la imaginaron creían con fervor que la habían realizado.

Entonces, tal vez las palabras de Goebbels no sean tan falaces como creíamos: "Una mentira repetida mil veces se convierte en verdad" y probablemente no sea una realidad tangible y mucho menos algo que ocurrirá, pero sí la idea mental de que así fue.

truman show inducir el pensamiento


Experiencias que nunca sucedieron

La psicóloga Elizabeth Lotus, de la Universidad de California, es una de las investigadoras más famosas en cuanto a memorias falsas. En uno de sus experimentos logró que las personas creyeran que cuando eran niños habían tenido una experiencia que nunca sucedió: se les dieron tres historias verídicas sobre algún hecho de su infancia, también les dieron una historia completamente falsa. Al final del experimento, algunos de los sujetos podían "recordar" detalles de la memoria falsa y hasta podían describir las emociones que experimentaron.

Muchos desacreditaron el experimento y la psicóloga realizó otro: manipuló una fotografía de la infancia de los participantes. Una de ellas, por ejemplo, mostraba a uno de los participantes abrazado a su padre frente a su casa, la foto se alteró y los mostraba en un globo aerostático. El evento nunca había sucedido, pero cuando se les pidió que recordaran dicho evento, el 50% pudo dar detalles de éste y uno de los participantes aseguró haber visto su escuela desde el aire.

Lo más asombroso fue cuando Lotus logró que sus participantes dijeran que habían sido testigos de una posesión demoniaca en su niñez, la menos probable de las opciones según las mismas afirmaciones de los entrevistados. La psicóloga les dio un "reporte científico" en el que se describían casos "reales" de posesiones y se aseguraba que era un evento bastante común. Los entrevistados al final decían que muy probablemente habían sido testigos de una.

recuerdo truman show inducir pensamientos


El plagio sin malas intenciones

Solemos creer también que tenemos ideas brillantes aunque alguien más lo haga. "El plagio sin malas intenciones", aquella idea que consideramos nuestra y no recordamos que alguien más nos la dijo. Se ha encontrado que las personas, sin darse cuenta, plagian a otros un 4 % de las ocasiones y a veces, hasta un 27 %.

plagio inducir pensamiento


Inception


Las ideas que nos plantearon en "Inception" como un sueño ficticio que no podría ocurrir, son mucho más reales de lo que creemos. Aunque algunas memorias tienen base en la realidad, también se pueden crear algunas completamente falsas. Durante los 60 y 70, los psicólogos descubrieron una manera de reproducir estas memorias falsas en un laboratorio: en el estudio dirigido por James Deese y John Hopkins, se le daba a los participantes una lista con palabras relacionadas semánticamente: rojo, azul, café, verde. Después debían repetirlas, pero los participantes en lugar de sólo decir las que les habían dado en un principio, recordaban otras como morado o rosa.

"Una parte de nosotros puede ser fabricada y falsa".


En procedimientos más complicados, el hallazgo fue el mismo. Aunque el comportamiento de cualquiera puede cambiar en un laboratorio y se asevera que en la vida real sería imposible conseguirlo, los psicólogos Brown y Marsh encontraron que algunas personas pueden ser inducidas a pensar que visitaron un lugar que no les resulta familiar con sólo ver fotos de la locación.

patada inducir el pensamiento

Creemos acumular nuestras experiencias y memorias de manera efectiva porque lo que somos, al menos parcialmente, se trata de aquello que nos ocurrió. Sin embargo, una parte de nosotros puede ser fabricada y falsa (de algún modo). Nuestra realidad entonces puede estar formada tanto por nuestras memorias reales como de nuestros sueños.

Estudios recientes aseguran que con el tiempo será posible implantar memorias falsas y esas personas orientarán su conducta con base en ese recuerdo. No de la magnitud de la película "Inception", pero sí con cambios en la elección de ciertas cosas. La habilidad de extraer, abstraer y generalizar nuestra experiencia nos permite aplicar lecciones que aprendimos de alguna forma, sin estar seguros cuál de las dos es. Tenemos la esencia y a veces eso es lo más importante.


Existen ocho estrategias de manipulación atribuidas a Noam Chomsky. Si quieres conocerlas puedes hacerlo dando click aquí. Para acabar de deshacer tu mente, no hay nada mejor que una buena dosis de películas que hagan que tu cerebro estalle, como éstas de realidades alternas.

 


Referencias: