NOTICIAS ARTE FOTOGRAFÍA CINE HISTORIA LETRAS MÚSICA DISEÑO ESTILO DE VIDA MODA VIAJES TECNOLOGÍA COMIDA

Todos los derechos reservados 2017
© Cultura Colectiva

Formas de engañar a tu cerebro para superar un bloqueo creativo

3 de abril de 2018

Cesar Gtz Ortiz

Con algunas sencillas acciones puedes superar el famoso "síndrome del lienzo en blanco" y ponerte a trabajar en ese proyecto que tienes en mente.



La creatividad e inspiración son partes fundamentales de nuestra vida cotidiana. Ese estímulo emocional puede ser definido como la composición perfecta para crear y externar de manera sutil nuestra forma de expresión, y conseguir la concepción de ideas adecuadas que permitan dar voz propia y lucidez a la hora de iniciar un proyecto, como la escritura de un cuento o un poema.


Para algunas personas, la escritura forma parte elemental de un ciclo de iluminación entre la disipación del entendimiento, pues intentar expresar un mensaje frente a las posibilidades de una hoja en blanco. A esta sensación de frustración y desapego se le conoce como "síndrome de la hoja en blanco". Un nombre sencillo que envuelve una ola de dudas y desinformación que afectan a millones de personas alrededor de todo el mundo.





Este síndrome tiende a ser explicado de manera general como un trastorno psicológico causado por la inseguridad y la autocrítica al salir de un espacio de confort; una reacción al aventurarnos a pensar en temas inexplorados detalladamente en nuestro subconsciente. Este bloqueo creativo suele estar acompañado de síntomas como la ansiedad y el estrés que dificultan la capacidad de analizar las ideas y encontrar las palabras adecuadas a la hora de crear un artículo, libro o poema legible.


A continuación, te explicamos algunas de las técnicas más eficaces que te permitirán superar el síndrome de la hoja en blanco y te ayudarán a estimular tu creatividad.





1. Engaña a tu cerebro


Nuestro subconsciente es capaz de trabajar de manera automática. Genera y analiza la información sin siquiera esforzarnos en pensar en ello, o interconectar de manera consciente las regiones deductivas, lógicas y racionales de nuestra mente. Esto nos permite ser capaces de crear y expresarnos de manera única; excepto cuando nos encontramos estresados, ya que enviamos señales al cerebro que dificultan la interpretación de nuestras ideas.


Dicho de otra manera, para poder estar en un estado óptimo y lograr que nuestra creatividad fluya, es preferible estar en un ambiente tranquilo, alejado de estímulos que alteran nuestros sentidos. Un truco recomendado por algunos escritores como Javier Muñiz, es intentar explicar con un ejemplo qué tipo de temas abordas en tus escritos, pero sin utilizar como ejemplo ninguno de tus trabajos anteriores. En el caso de un poeta, lo que se busca con esta técnica es explicar de qué tratan sus poemas sin utilizar como referencia ninguno que haya escrito anteriormente.





2. Evita estancar tus ideas en una sola actividad


Pablo Picasso decía que "la inspiración existe, pero tiene que encontrarte trabajando". Para muchos, esta célebre frase es considerada una enseñanza de vida en cada proyecto que se busca realizar. Pero la verdad es que forma parte de uno de los principales errores que ocasionan los bloqueos creativos. Esto se debe a que la gran mayoría de las personas tomamos este consejo de manera errónea; forzamos nuestra mente y pensamos que el problema se sitúa en que no logramos concentrarnos.


La manera adecuada para abordar el consejo de este gran artista es considerar que Picasso era un hombre multidisciplinario. Además, de ser un maestro de la pintura, también realizaba diferentes actividades que potenciaban su creatividad; como la escultura, la cerámica, el diseño de escenografía y vestuario, y la escritura.





Tomando en cuenta la experiencia de Picasso, el primer punto para afrontar la hoja en blanco es seguir la estrategia de Isaac Asimov, escritor profesional que publicó más de 500 libros. Él afirmaba que no experimentaba ese bloqueo creativo utilizando este pequeño truco: cuando no sabía qué escribir, no se quedaba simplemente contemplando la hoja, porque esto psicológicamente te puede perjudicar. Lo que él hacía cuando tenía una idea y no sabía cómo continuarla era dejarla de lado y realizar otra actividad creativa. De esta manera buscaba evitar estancarse en sus propias ideas.


Para evitar el bloqueo creativo, busca desarrollarte y crecer en diferentes expresiones. De esta manera, en lugar de frustrarse por no conseguir al instante la inspiración necesaria para escribir algún texto, disiparás tus ideas utilizando alguna de estas técnicas que favorezca tu creatividad. Así tu subconsciente continuará el trabajo en la búsqueda de ideas, y te será más fácil retomar tu redacción de manera eficaz y con mucha más fluidez.





**


Hay muchas películas que hablan sobre cómo ser un buen líder, pero también es importante recordar que la creatividad es un ingrediente muy importante para serlo, da click aquí para conocer 8 formas de convertir la ansiedad cotidiana en creatividad.



TAGS: Psicología Nuevos escritores Consejos
REFERENCIAS:

Cesar Gtz Ortiz


Colaborador

  COMENTARIOS

  MÁS DE CULTURA COLECTIVA

6 formas naturales de hacer crecer tus cejas si las depilaste demasiado 8 trucos de maquillaje que puedes intentar para que tus senos se vean más grandes Cómo viven los niños en el barrio más violento del Salvador en 15 fotografías de Donna DeCesare 8 señales de que tu columna se está deformando y necesitas tratamiento Por qué el Twerk es el mejor ejercicio para aumentar el tamaño de tus glúteos y piernas Secretos que mantienen a una pareja enamorada en 15 ilustraciones

  TE RECOMENDAMOS