9 formas para dejar de sentirte sola cuando no tienes pareja

Si de un tiempo a la fecha te has sentido sola —incluso estando rodeada de personas que te quieren—, esto te interesa.



Después de una relación, siempre se extiende un horrible vacío en tu pecho que no puede llenarse con absolutamente nada. Intentas rodearte de personas interesantes o al menos un poco importantes, pero ni siquiera ellas con todo el brillo que supuestamente emanan pueden alumbrar ese momento oscuro por el que estás pasando. No en vano hay quienes piensan que nuestra generación es una de las más solitarias que ha visto el mundo en todos sus años de existencia.



Seguramente te suena familiar esa sensación de soledad que te ataca incluso cuando estás rodeada de un montón de gente a la que puedes, o no, conocer. Pero antes de que comiences a culparte de todo, es mejor que reflexiones un poco para que te des cuenta de que a pesar de que todo lo que sientes es un asunto totalmente personal, no todo depende de ti, sino de la manera en que el mundo te ha presionado para que encuentres a alguien que te haga sentir bien y completa. ¡¿Pero quién demonios dijo que no lo estabas?!



Uno de nuestros grandes problemas es que vemos en las relaciones sociales la única manera de sentirnos completamente bien con nosotros mismos, es por ello que a pesar de tenerlo todo, de repente nos sentimos marginados por un mundo que parece odiarnos a cada paso que damos. Sin embargo, este asqueroso sentimiento colectivo no tiene por qué afectarte si comprendes que hay muchas formas de sentirte completamente plena y en compañía aun cuando aquél al que llamaste "amor de tu vida" haya desaparecido de ésta como si nada de lo que hicieron antes fuera significativo... o al menos un poco especial.




-

No es tan sencillo comenzar una relación


Una vez que asumas esto te darás cuenta de que las pocas personas que tienes a tu alrededor son las que de verdad vale la pena conservar y querer incondicionalmente, pues aunque todas juntas no formen una multitud, son quienes te sacarán de cualquier agujero emocional en el que te encuentres. Así que antes de correr a formar nuevos lazos, aprende a valorar los viejos.





-

Preocúpate por los demás


Una de las razones por las que te sientes completamente sola es porque no te has dado cuenta de que hay personas que realmente te necesitan en su vida. Pequeños gestos hacen grandes cambios en las vidas de algunos individuos que hasta ahora sólo han recibido miradas de desprecio; si apoyaras a que su día mejore un poco, pronto sentirás que alguien agradece que hayas estado ahí para ayudarle y esa es una de las mejores sensaciones que existen.





-

Recupera a tus viejos amigos


Después de una relación siempre queda la sensación de entrar a un mundo del que no conocemos mucho, esto ocurre porque decidimos entregarnos completamente a alguien y ello nos condujo a ignorar a todo un grupo de personas a las que les interesaba nuestra vida y la manera en que nos sentíamos. Si es que aquellos a los que alguna vez llamaste amigos, lo son de verdad, no importará el tiempo, ellos seguirán a tu lado apoyándote siempre, así que ¿por qué no sales a buscarlos?





-

Aprende a estar sola


Estar sola no es tan malo si aprendes a utilizar este momento de tu vida para reflexionar acerca de todo lo que te hace daño y también lo que te ha hecho feliz. También puedes aprovechar este tiempo para dedicarlo sólo a ti, puedes ir al cine a ver algo que sólo a ti se te antoja, hacer una caminata o simplemente descansar en silencio; ya sabes, esas cosas que en pareja podrían resultar imposibles.





-

Desconéctate


La tecnología y las redes sociales son lo mejor que nos ha pasado en este siglo, pero lo peor que le ha podido ocurrir a nuestros sentimientos. Aunque no lo creas, muchos de estos recursos nos aíslan del mundo y nos convierten en seres mucho más huraños de lo que ya somos. Desconectarte por un par de semanas te hará reencontrarte con tus sentimientos y te llevará a volver a entablar relaciones con otras personas cercanas.





-

Consigue una mascota


Sin importar que haya quienes crean que ésta es una forma de remplazar el cariño humano, hay ocasiones en que un animal puede ayudarte más que un roomie o tu mejor amigo. Tener un compañero como estos te permitirá salir de tu rutina y plantearte nuevas responsabilidades. De hecho, hay estudios que aseguran que acariciar a un perro durante 20 minutos te ayuda a incrementar tus niveles de serotonina y sentirte mucho más plena y llena de energía.





-

Intenta interactuar con quienes te rodean


No se trata de hacer amigos para toda la vida, simplemente trata de intercambiar algunas palabras con aquellas personas que se encuentran a tu alrededor en diferentes momentos del día. Desde el taxista que te lleva en las mañanas al trabajo o la persona que cuida el edificio donde trabajas, todo el mundo tiene buenas historias para contarte y escucharlas quizá te haga sentir que no estás del todo sola en este mundo que aparentemente sólo te ha dado la espalda.





-

Piensa positivamente


Tal vez estés cansada de que la gente te diga cosas de este tipo, pero alejarte de todo pensamiento negativo es lo mejor que puedes hacer por ti misma. Bastante tienes con la presión social y la idea colectiva de que una pareja va a mejorar tu vida como para que te tortures pensando en que quizá nunca encuentres la felicidad. Cada uno tiene diferentes formas de sentirse pleno, así que no esperes que lo que le funciona a unos será lo que a ti te hará sentir mejor; deja de lado al mundo por un momento y céntrate en lo que realmente quieres para ti.





-

Encuentra un hobby


Muchos de los pensamientos que más afectan nuestra autoestima vienen cuando no estamos haciendo absolutamente nada. Si te pones a pensar un poco, siempre existen cosas que has querido hacer desde hacía mucho tiempo y que estuviste postergando por trabajo, estudio o incluso una relación amorosa; este es el momento para que las hagas realidad. Desde algo tan sencillo como cantar o dibujar, cualquier cosa que te permita distraerte al menos un momento será un buen ejercicio para olvidarte de la soledad. Quizás encuentres en esta actividad tu verdadera pasión.





-

No importa cuán mal puedan pintar las cosas para ti, si te empeñas en pensar que todo puede empeorar, seguramente así será. Es por ello que cambiar tu actitud es necesario para que te sientas plena en cada momento de tu vida; pues sola o acompañada, tú misma vales bastante como para complicarte por no tener a nadie a tu lado.


-


Si quieres saber cómo es convivir y aprender de los defectos y las virtudes de una pareja, conoce esta lección en El Manual del Amor: una serie original de Cultura Colectiva en la que algunas parejas te enseñarán cómo romper los tabúes más grandes de una relación.








Referencias: