28 Frases machistas que decimos todo el tiempo

Sábado, 12 de marzo de 2016 4:00

|Julieta Sanguino
frases machistas

Te mostramos 28 frases machistas que hombres y mujeres dicen todo el tiempo

"Aunque sea censurable la conducta de su marido, aunque se dé a otros amores y esté desprovisto de buenas cualidades, la mujer virtuosa debe reverenciarlo constantemente como a un dios".

-Ley de Manú de la India


¿Cómo cambiar una conducta que por miles de años se ha reproducido en todo el mundo? El tiempo avanzó y las actitudes machistas no disminuyeron mientras la razón aumentaba, nadie cambiaba de pensamiento, las costumbres eran más arraigadas y los patrones se repetían con constancia hasta que ahora, sin duda, en todas partes del mundo, las sociedades son machistas sin entender por qué: cómo, si las mujeres ahora se desempeñan en cargos de autoridad, saben más, están preparadas y ya no se quedan en su hogar, aún son rebajadas a las vergüenzas y el dolor más absurdo y desgarrador.


frases machistas 1


No somos víctimas pero estamos hartas de lidiar con aquellos que se creen con el derecho de tomar nuestro trasero mientras vamos en el camión, de mirar nuestros senos si se nos ocurre utilizar una blusa escotada, de decir los más temibles insultos mientras cruzamos la calle. Son cobardes porque lo hacen detrás de cientos de personas que no podemos distinguir. Corren, huyen y no enfrentan ni siquiera la mirada perpleja de aquella que quiere hacerlo añicos con todo el coraje del mundo.


Todos nos hemos convertido en machistas o neomachistas. Aceptamos la igualdad pero sólo en la superficie. No apoyamos, simplemente nos quedamos detrás esperando a que alguien haga más, pero, cuando nos pasa a nosotros, cuando nos enfrentamos al "terrible mal" de ser mujer, nos invade la fuerza para nunca más cometer esos errores, para luchar por el reconocimiento de nuestra feminidad sin sufrir acoso, palabras obscenas, incredulidad por nuestros logros u obligaciones de género.


Somos mujeres pero no servimos a los hombres. Somos mujeres pero ojalá en algún punto de nuestra vida, aprendamos a reaccionar ante los toqueteos del transporte público y regresemos ese manoseo con un buen golpe en los testículos. Somos mujeres pero no es motivo para sentirnos desprotegidas o con la necesidad de la compañía de un hombre para estar seguras.


frases machistas 2


Pero, ¿cómo cambiar una conducta que por años se ha mantenido?, ¿esos que acosan y abusan de una mujer, sentirán placer cuando imaginan que alguien más lo hace con su hermana, tía, madre o amiga? o ¿acaso estarán tan solos y desesperados que no les importa nada más que sentirse bien humillando a las mujeres?


Hablamos de ablación, las burkas como imposición en Medio Oriente, los feminicidios escalofriantes en Chihuahua, el Estado de México y seguramente, decenas de lugares en todo el mundo, todas son, decimos, problemáticas reales e importantes que debemos atacar. Pero lo que vivimos a diario a veces pasa desapercibido. "Se lo buscó por llevar minifalda", decían los comentarios hacia la reportera de "Vice", Andrea Noel, cuando denunció en redes sociales cómo un hombre le había bajado los calzones y levantado las faldas... ¿de verdad?, qué lamentable decir que alguien busque ser acosada y atacada sexualmente por el simple hecho de vestirse como quiere.


frases machistas 3


Hace unos días murieron dos mochileras argentinas en Ecuador, la gente parecía indignada pero también aseveraban que debieron viajar "acompañadas" como si fueran solas por el simple hecho de no ir con una figura masculina que las protegiera. Qué cultura tenemos en todo el mundo que las mujeres no pueden hacer su vida porque un hombre se cree con derecho de violarlas o atarlas simplemente porque se cruzan en su camino.


El arte, las antiguas y nuevas civilizaciones, la comida, los juegos de destreza, los deportes, las oficinas de trabajo, el tránsito diario de la ciudad, todo nos enseña que vivimos en un mundo lleno de machos, que incluye a hombres y mujeres. Preferimos acercarnos a una gasolinera donde atienda un caballero porque seguramente la chica lo hará mal, las televisoras no transmiten el futbol femenil porque, han de pensar, es aburrido y el ajedrez, evidentemente, se juega entre hombres porque las mujeres no son capaces.


Y aunque, todos conocemos a una madre que sacó a sus hijos adelante, a las poetas y escritoras que debieron cambiar su nombre para ser reconocidas, a las genios que cambiaron el mundo de la ciencia y la tecnología, seguimos haciéndolas menos, demeritando su trabajo y creyendo que ser mujer es un impedimento para lograr todo. La concientización es el primer paso, pero mientras las familias sigan criando a sus hijos para no respetar y sí hacer menos, el patrón se repetirá hasta el infinito.



frases machistas 4


Aquí algunas frases machistas, tanto de personajes histórico como las que todos decimos que ya no estamos dispuestas a tolerar.


"La mujer que se niega al deber conyugal ha de ser arrojada al río".

- Proverbio sumerio



frases machistas 5


"Conduce mal, seguro es mujer".


"No debe depositarse ninguna confianza en la mujer".

- Homero


"Corres como una niña".


"La mujer es mala. Cada vez que se le presente la ocasión, toda mujer pecará".

- Buda


"Debes ser fuerte como un hombre".


"El marido tiene derecho de matar a su mujer. Cuando una mujer se quede viuda, debe cometer suicidio como prueba de castidad".

- Confucio


"Las mujeres cocinan mejor".


"Odio a la mujer docta. Ojalá no entre a mi casa una mujer que sepa más de lo que debe saber".

- Eurípides


frases machistas 6



"Deberías ser más femenina".


"La mujer es por naturaleza inferior al hombre; debe, pues, obedecer...El esclavo no tiene voluntad; el niño sí, pero incompleta; la mujer lo tiene, pero impotente"

- Aristóteles


"Las chicas también tienen privilegios, como entrar gratis al antro".


"Cada tanto dar una paliza a la mujer es algo saludable. Si no sabes por qué, ella sí lo sabe".

- Proverbio árabe


"No deberían de molestarse por que les digan piropos por la calle, ¿a quién no le gusta sentirse guapa?".


frases machistas 7


"Ella lo provocó por llevar esa ropa".


"Una mujer se preocupa por el futuro hasta que consigue un marido".


"(...) porque mujer".


"Tráele a tu papá lo que te pide".


"Seguro obtuvo ese puesto porque se acostó con alguien".


"Date a desear".


"Tienes que aprender a comportarte como una señorita".


"Nadie entiende a las mujeres".


“¿Cómo esperas a que te respeten vistiendo así?”.


frases machistas 8


“La maternidad es crucial en la realización de toda mujer”.


“Si se viste toda macha, es porque es lesbiana”.


“Las "señoritas" no dicen malas palabras”.


“A los hombres hay que saber atenderlos”.


“Va a casarse y no sabe ni cocinar un huevo y se le quema el agua”.


frases machistas 9

Vivimos llenos de estereotipos y violencia de género, pero cada uno tiene en sus manos la tarea de dejar de ser machista y comenzar a pensar que tanto hombres como mujeres, podemos hacer bien las cosas.


***

Te puede interesar:


Los estereotipos al desnudo


El silencio insoportable de la violencia




REFERENCIAS:
Julieta Sanguino

Julieta Sanguino


Editora en Jefe
  COMENTARIOS