INICIO NOTICIAS VIDEO SERIES INFOGRAFÍAS ARTE FOTO CINE HISTORIA LETRAS MÚSICA DISEÑO ESTILO DE VIDA MODA VIAJES CIENCIA Y TECNOLOGÍA COMIDA

Todos los derechos reservados 2017
© Cultura Colectiva

Frases que alguien que no te quiere te dirá para reducir tu autoestima

18 de julio de 2018

Corina Mendoza

Hay ciertos gestos, acciones y frases que las personas tóxicas usan regularmente para herir tu autoestima y que puedes identificar si pones un poco de atención...



La línea entre una persona tóxica y una que no lo es a veces es muy difícil de ver, ya que la gente tóxica se encarga de desarmarte, privarte de todo sentido común, razón y lógica dirigiendo todo a su favor. Así, cuando apenas llegue a tu mente la sospecha de que algo anda mal, de que quizá no todo es como te lo han dicho, inmediatamente lo captan, lo retuercen y lo usan en tu contra, de modo tal que llegas a una espiral de la que no puedes escapar porque ni siquiera eres consciente de lo que sucede. Prácticamente, estás a su merced, puesto que su primer movimiento será aislarte de toda la gente que quieres y te quiere.



Sin embargo, hay ciertos gestos, acciones y frases que las personas tóxicas usan regularmente para herir tu autoestima y que puedes identificar si pones un poco de atención...


*Las que quiebran tu seguridad*


Sí, lo hiciste bien... Pero pudo ser mejor.



Nada mejor para arruinar el autoestima de una persona diciéndole que no hace las cosas bien o que no se esfuerza en nada, aún peor, que aunque se esfuerce, nunca logra hacerlo bien... al menos a ojos del tóxico.


-

Debiste hacerme caso cuando te lo advertí.



Una frase como esta hace que una persona se sienta incapaz de realizar cualquier actividad e insegura a la hora de tomar decisiones, ya sea que vayan de lo mundano hasta lo más relevante.


-

¿Estás segura /o de que lo vas a hacer? No creo que puedas.



Cuando has tomado una decisión que para ti es de lo más importante, en ese momento en el que llegas y se lo cuentas, podrás ver cómo se transforma su rostro. Entonces hará todo lo posible por disminuir tu entusiasmo, felicidad y seguridad para que te sientas insuficiente y no apta /o.


*Las que usan la culpa para herirte*


-

Con todo lo que yo he hecho y sacrificado por ti, ¿no puedes hacer lo único que te he pedido?



Es una estrategia de lo más baja, ya que logra infiltrarse en tu mente por completo para irla fragmentado poco a poco hasta el punto en el que cada cosa que realices la hagas pensando en que es tu obligación, el precio que debes pagar por ser amada /o. Pero ser amado es un derecho natural, no algo que tengas que comprar.


-

Deberías sentirte mal por lo que estás diciendo y por cómo te has portado estos últimos días, yo sólo intento que estés bien.



Esta frase aparecerá cuando empieces a reclamar la forma en que te tratan, cuando empieces a darte cuenta de que no estás bien y que no estás de acuerdo con lo que sucede a tu alrededor; entonces intentará convencerte de que todo lo que hace es en tu beneficio y sólo porque te ama.


-

No sé, piensa qué hiciste mal para que te haya pasado lo que te pasó.



En este punto, cualquier cosa que pase en tu vida, incluso el hecho de que un desastre natural se te cruce en el camino o que el cuerpo se te haya invadido de cáncer, todo, absolutamente todo, será responsabilidad tuya y de lo mal que has vivido, de lo mal que has hecho las cosas. En efecto, cada cual es responsable de su contexto y su presente, pero hay cosas que simplemente están fuera de control y no hay nada que se puede hacer para remediarlo.


-

Tú tienes la culpa de que yo sea así, sobre todo contigo.



Es cuando tratan de justificar su comportamiento tóxico y malsano para hacerte creer que mereces cualquier tipo de maltrato o violencia.


* Las que te rompen por completo*


-

Eso es muy tonto, no sirves para esto.



Lo que en realidad están diciendo es que no sirves para nada, que nunca lograrás nada si no cuentas con su apoyo y que estás muy lejos del éxito.


-

Nadie va a quererte.



Frase que usa quien , en realidad, no te quiere, sólo te usa para sentirse bien consigo mismo y porque ya ha hecho todo para que estés dispuesta /o a cualquier cosa que ordenen, sin refutar, ya que con todo lo que han hecho para fracturar tu espíritu, incluso creerás estar agradecido /a por recibir "amor".


-

No eras nadie hasta que me conociste. No eres nada sin mí.



En este punto ya no hay nada más qué decir. Estas palabras las usa quien quiere ver a la persona totalmente destruida e inservible, incapaz de ver toda la valía que tiene como ser humano, y la atará de por vida a una relación destructiva e infeliz. En realidad, llegados hasta aquí, significa que ya hay todo un camino de daño y dolor. Sin embargo, nadie nunca estará en el derecho de decir algo como esto.


-

Aunque una persona tóxica se encarga de destruir a todos a su alrededor tratando de reducirlos a nada, en realidad es a sí mismos a quien le hablan. Son ellos los incapaces de amar o lograr cualquier cosa, y es aquí donde puedes tomar todo lo que te han dicho y hecho de la mejor manera, que es ignorar, dar la vuelta, e irte.


*

Te puede interesar:


7 tipos de personas tóxicas con las que seguramente te relacionas y deberías evitar

Tipos de personalidades que crean una relación tóxica

TAGS: Psicología psicoanálisis Relaciones de pareja
REFERENCIAS:

Corina Mendoza


Correctora de estilo

  COMENTARIOS

  MÁS DE CULTURA COLECTIVA

Here's Why Claudia Romo Edelman Believes You Can Change The World 4 consejos para convertirte en viajero si tienes un trabajo muy demandante Pinturas de Philip Barlow que demuestran cómo ve el mundo la gente con miopía Ideas para tus selfies cuando no sabes cómo posar Fiesta de El Porvenir, el gran evento del vino mexicano que casi nadie conoce La enfermedad que regresó gracias a los antivacunas y está a punto de iniciar una epidemia

  TE RECOMENDAMOS