Qué es la menstruación libre y por qué la debes practicar

Miércoles, 17 de octubre de 2018 18:02

|Kate Nateras
que es la menstruacion libre

Las mujeres que lo han practicado aseguran que es lo mejor que hicieron durante su regla y les causa una sensación de empoderamiento.


El Free bleeding, se refiere –literal– al sangrado libre. Esto quiere decir que en los días de nuestra menstruación podemos evitarnos la molestia de usar tampones, toallas sanitarias, copa menstrual y todos esos productos de higiene íntima que utilizamos en nuestros días rojos. Como primera impresión suena a que no es una actividad muy cómoda, pero las mujeres que lo han practicado aseguran que es lo mejor que hicieron durante su regla y les causa una sensación de empoderamiento.


que es la menstruacion libre 1


Una de las primeras mujeres que practicó el “sangrado libre’’ fue Kiran Gandhi durante un maratón en Londres en el año 2014; Kiran lo hizo sin ser consciente de la influencia e impacto que provocó en la sociedad, y ella explica que el principal mensaje que quería lanzar a todas las mujeres, no era precisamente el free bleeding, sino el de utilizar la sangre como acto simbólico. Aquel acto fue de las principales reivindicaciones feministas que ayudaron a hablar sobre la regla como un tema completamente normal.


La escritora y feminista Erika Irusta, se ha dedicado a estudiar la menstruación a lo largo de su vida y explica que históricamente menstruar siempre ha sido visto como algo sucio y pecaminoso. Mientras que la ilustradora Raquel Riba Rossy, a través de dibujos busca transmitir la regla como algo artístico y reivindicativo, “aún hay quienes sienten asco de su menstruación, pero para mí es algo bonito’’.


que es la menstruacion libre 2


El free bleeding no quiere decir que andemos por la vida con nuestros pantalones sucios, ya que existen métodos para no traspasar la tela, como las Cocoro, que son las místicas versiones modernas de las bragas de la regla, que permiten practicar el sangrado libre sin ensuciar tus pantalones.


Otro método para controlar el flujo de la menstruación son los ejercicios de Kegel, la psicóloga y sexóloga Montse Iserte, explica que se trata de ocasionar contracciones en el músculo pubocoxígeo con el fin de fortalecer el suelo pélvico. Mientras que tengamos los músculos trabajados, resulta ser más sencillo aguantar y expulsar la regla cuando vayamos al baño.


Para que logremos el control total de nuestra menstruación se necesita de mucha paciencia, ya que es una actividad a la que se debe dedicar frecuencia, debemos ser consientes de nuestro propio cuerpo y conocerlo en su totalidad.


que es la menstruacion libre 3


El último método, están los productos de algodón o compresas completamente ecológicas. El encargado de Cohitech, Ramón Vendrell, se dedica a la fabricación de productos para el cuidado íntimo para la menstruación y dice que los productos de algodón están hechos del mismo material que el de todas las bragas y la absorción es exactamente la misma.


Aunque aún haya mil mujeres que no se atrevan a renunciar por completo a los productos para la menstruación, el free bleeding solamente tiene como propósito: Estar más en contacto con nuestros propios cuerpos, más conectadas con nosotras mismas, sentirnos cómodas y darnos cuenta de cómo en la actualidad, el tema de la menstruación sigue siendo un tabú.


La regla es un proceso natural con el que todas la mujeres debemos sentirnos a gusto y no avergonzaros de nuestro cuerpo y de todo lo que éste conlleva.


✷✷✷

Te puede interesar: 8 cosas que probablemente no sabías sobre la menstruación.

6 fotografías de Rupi Kaur llenas de sangre para borrar los mitos de la menstruación.

Kate Nateras

Kate Nateras


Articulista
  COMENTARIOS