¿Por qué no mandar la carta a los Reyes Magos en globos de helio?
Estilo de vida

¿Por qué no mandar la carta a los Reyes Magos en globos de helio?

Avatar of Anylu Ayala

Por: Anylu Ayala

5 de diciembre, 2018

Estilo de vida ¿Por qué no mandar la carta a los Reyes Magos en globos de helio?
Avatar of Anylu Ayala

Por: Anylu Ayala

5 de diciembre, 2018

Además de ser muy contaminantes, por el plástico, el helio es un gas que puede ser nocivo para la salud.

LEE: La historia detrás del niño Dios oculto en la rosca de Reyes


Es una tradición para muchos niños enviar las cartas a los Reyes Magos colgadas de globos de helio que van hacia el cielo y se pierden en el firmamento. Y sí, quizá los Reyes Magos tomen la carta pero no el globo, por lo que éste, al desinflarse vuelve a la tierra y cae en el mar o en el suelo.


Esto es un factor contaminante que ha aumentado en los últimos años y que podemos evitar pues la carta con las peticiones puede llegar a los Magos si la dejas es un zapato, colgada en el árbol de Navidad, en un calcetín, o cerca de una ventana. Pero ¿por qué debemos evitar el uso de globos llenos de helio? 

¿Por qué no mandar la carta a los Reyes Magos en globos de helio? 1

Patrick Glaschke publicó un estudio en el que, a través de una simulación, siguió la trayectoria de los globos llenos de helio que se van hacia la superficie de la atmósfera. Encontró que éstos alcanzan una altura de hasta 10 kilómetros y que con las condiciones atmosféricas la vida de los globos no pasa de 5 horas. 

PUEDES LEER: Este es el significado de la Rosca de Reyes

Conforme los globos van subiendo, se van hinchando pero después comienzan a perder helio y descienden. Cuando caen, además de contaminar pues son de látex o plástico, pueden ser mordidos por especies animales que los confundan con alimento y ocasionar su muerte. 

¿Por qué no mandar la carta a los Reyes Magos en globos de helio? 2

Otro elemento importante es que el helio es un gas muy útil para las investigaciones sobre meteorología y también tiene elementos refrigerantes pero puede tener efectos adversos sobre la salud, por lo que si tu globo llegará a reventar antes de ser elevado puedes tener los siguientes efectos: 

  • Asfixia
  • Pesadez
  • Mareos
  • Dolor de cabeza
  • Elevación de la voz

¿Por qué no mandar la carta a los Reyes Magos en globos de helio? 3

Ante las toneladas de desechos plásticos con los que hemos invadido los océanos, lo mejor es evitar su aumento y una manera de hacerlo es eliminar la elevación de globos de helio hacia el firmamento.


Lo que sí es seguro es que no habrá problema con que los Reyes Magos reciban las cartas de los niños que así las envían pues antes de la popularización de este método, las cartas también eran leídas y las dejaban en zapatos, calcetines, bajo o en el árbol o cerca de la representación del nacimiento de Jesús que ponen las familias.


Más de Cultura Colectiva: 

10 tips para hacer una carta a los Reyes Magos