INICIO NOTICIAS VIDEO SERIES INFOGRAFÍAS ARTE FOTO CINE HISTORIA LETRAS MÚSICA DISEÑO ESTILO DE VIDA MODA VIAJES CIENCIA Y TECNOLOGÍA COMIDA

Todos los derechos reservados 2017
© Cultura Colectiva

Fotos que muestran cómo se vivió la marcha 'Go Topless Day'

28 de agosto de 2018

Diego Cera

Durante el domingo más cercano al 26 de agosto miles de mujeres alrededor del mundo se reúnen para realizar una marcha en topless a favor de la igualdad



«Son tetas, no bombas».


Esta fue una de las consignas que pudieron escucharse y observarse durante las marchas del Go Topless Day alrededor del mundo. El movimiento que nació en 2007 para protestar en contra de la censura hacia el cuerpo femenino, se realiza cada año durante el domingo más cercano al 26 de agosto —día en que se conmemora la primera vez que las mujeres estadounidenses pudieron votar en 1920. Sin embargo, más que una conmemoración, este año la marcha se convirtió en una protesta.





Mujeres de todo el mundo, especialmente de Venecia, California, Corea del Sur y Valparaiso, salieron en topless para encarar a una sociedad que les obliga incluso a sentirse avergonzadas de ser ellas mismas mientras que los hombres pueden —y de hecho lo hacen— mostrar sus cuerpos en la vía pública sin ningún tipo de prohibición, vergüenza o incluso miedo, pues se saben vulnerables ante una regla que sólo arremete en contra de la feminidad.




A pesar de que no todas las mujeres decidieron mostrar sus senos, algunas pintaron sus cuerpos con mensajes en contra de la misoginia o pusieron cruces de cinta adhesiva sobre ellos. Cada quien elige como ejercer su propia feminidad; sin embargo, quienes asistieron a la marcha lo hicieron con una intención concreta y bien definida: cuestionar a la masculinidad y sus absurdas costumbres que le dan libertad a unos y le prohiben vivir a otras.





Estas fotografías, más allá de ser estampas de una protesta viva, son la muestra perfecta de un descontento que se expande alrededor de todo el muno; porque si algo es cierto es el hecho de que la desigualdad en contra de las mujeres es algo que no respeta fronteras. Cada una de las mujeres que aparecen en estas imágenes son el testimonio de la indiferencia y el egoísmo del machismo en el que vivimos todos los días.




No podemos seguir asustándonos del cuerpo del otro, al final todos somos seres humanos y aunque nos distinguen rasgos determinados; estos deberían ser vistos como pequeñeces sólo para que por fin podamos vernos como semejantes y en ese sentido, propiciar una cultura de respeto y sana convivencia en la que las mujeres no se vean en la necesidad de cuidarse incluso de quien tienen a un lado.

TAGS: Feminismo Mujeres fotografía documental
REFERENCIAS: Daily Mail

Diego Cera


Articulista

  COMENTARIOS

  MÁS DE CULTURA COLECTIVA

Aquí Espantan: la leyenda del niño fantasma del Kilómetro 31 Fotografías de Maddie McGarvey del pueblo que adelantó la Navidad a septiembre para un niño con cáncer Qué pasa si un niño se come una pila por accidente Cómo funciona Pegasus, el software espía del gobierno de México que sigue activo en 2018 Fenómenos meteorológicos y astronómicos que vienen para otoño The Golden Rules For Hair Color: 9 Tips You Need To Know For A Perfect (and Healthy) Dyed Mane

  TE RECOMENDAMOS