Lo que le pasa a tu vagina cuando te enfermas de gripa

Sábado, 25 de agosto de 2018 12:35

|Diego Cera
enfermedades comunes en la vagina

Aunque no es común que se le asocie a la zona vaginal, algunas enfermedades como la gripe pueden afectar la salud y el equilibrio hormonal de esta área.


Aunque cada enfermedad se manifiesta de manera específica en diferentes partes del cuerpo, nadie puede negar el hecho de que cuando se enferma, el virus o la bacteria responsable de dicho malestar parece afectar a todo el cuerpo. De modo que incluso cuando se trata de una gripe, la vagina puede presentar síntomas de ésta sin que siquiera lo notes o aparentemente para ti no exista relación entre la una y la otra.


enfermedades comunes en la vagina 1


De acuerdo con el experto en ginecomastia Peter Rizk, cualquier enfermedad que ataque tu cuerpo va a manifestarse en cada rincón de éste. De modo que si contrajiste gripe, por más extraño que esto suene, es posible que tu vagina presente resequedad al mismo tiempo que tu garganta, finalmente cuando una bacteria o un virus ataca tu organismo no lo hace en una zona específica de éste; sino que se extiende a prácticamente cualquier rincón tuyo.


enfermedades comunes en la vagina 2


Por supuesto que esta resequedad afectará a tu cuerpo en todo sentido. Las enfermedades que resecan tu boca o garganta impidiendo la salivación prácticamente son las mismas que no te permiten una lubricación adecuada durante el sexo e incluso harán que tus secreciones vaginales —las cuales son constantes en cualquier otra situación— disminuyan. Siguiendo el estudio de Risk, este efecto —el de las secreciones— se puede comprobar en la ropa interior que por lo general no se mancha.


enfermedades comunes en la vagina 3


Las infecciones virales también hacen que los vasos sanguíneos sean mas permeables como una respuesta del sistema inmune. Dicho efecto se puede observar a través de una producción irregular de secreciones, pues éstas contienen glóbulos blancos que ayudan a mantener en equilibrio los niveles de bacterias en la vagina.


enfermedades comunes en la vagina 4


En otro extremo están los medicamentos que se usan para combatir estas enfermedades. Por ejemplo, los antibióticos pueden terminar con las bacterias vaginales que protegen esta zona lo que provoca que aún cuando terminan con una infección —la que se supone deberían combatir—, también están dejando expuesto al cuerpo a enfermedades como la vaginitis, pues los efectos de estos medicamentos no saben distinguir entre lo "bueno y lo malo".


enfermedades comunes en la vagina 5


También están los descongestionantes, los antihistamínicos y los medicamentos para reducir el moco que resecarán cualquier señal de mucosidad en tu cuerpo; incluyendo las membranas de la zona vaginal. Aunque con esto es posible que no te queden ganas de enfermarte o tomar medicina, es necesario que sepas que a medida que tu cuerpo se recupere también lo hará tu vagina; por lo que tomar el tratamiento adecuado y al pie de la letra es lo mejor que puedes hacer para hacer menos duraderos estos efectos secundarios.


VER TAMBIÉN:

5 Señales de que tienes depresión vaginal

Cosas que no sabías sobre tu vagina

Qué le pasa a tu vagina después de tener un hijo

REFERENCIAS: Glamour
Diego Cera

Diego Cera


Articulista
  COMENTARIOS