Guía de meditación para principiantes
Estilo de vida

Guía de meditación para principiantes

Avatar of Daniel Morales Olea

Por: Daniel Morales Olea

6 de noviembre, 2015

Estilo de vida Guía de meditación para principiantes
Avatar of Daniel Morales Olea

Por: Daniel Morales Olea

6 de noviembre, 2015


“Eat, sleep, rave, repeat”; escoge una vida, un trabajo, una carrera, una familia; estudia, trabaja, juega, corre. Todo lo que nuestra sociedad nos dice que es bueno deriva de la acción, y no decimos que Renton de Trainspotting haya tenido las respuestas, pero ¿por qué debo hacerlo? La sobreactividad está acabando poco a poco con nosotros, es imposible que pasemos tanto tiempo con la mente funcionando a mil por hora y no esperemos agotarnos. Para ello existe una solución ancestral: la meditación.

 meditacion

La clave es no pensar, esa es la meta; y créeme, no es nada sencillo. La meditación te ayudará a bajar los niveles de ansiedad, a relajarte y a aumentar la productividad. También te permitirñá dormir mejor e incluso a lograrlo en menos tiempo; la meditación ayuda a tu autoestima, a tu concentración y mejora tu relación con el mundo, las personas y sobre todo contigo. Lamentablemente nuestra sociedad hiperactiva no está acostumbrada a detener todo y simplemente enfocarse en no hacer nada más que concentrarse en la respiración y dejar la mente en blanco.

 Por esa razón presentamos una serie de pasos para quienes buscan mejorar su vida. Esta guía no te convertirá en un experto de la meditación, hay mucho camino que seguir después de lograr sentarse y concentrar su atención en nada, pero quizá te podemos ayudar con lo básico.

 

Entender

meditar lee 

Meditar no significa alcanzar la iluminación de un día a otro, los resultados pueden ser inmediatos pero no es algo que vas a notar fácilmente. Antes que nada debes darte tiempo y espacio para esto y no frustrarte si no logras concentrarte. Todo lo que debes hacer es concentrarte en tu respiración.
 

-
Estirarte

meditar estirarse 

Meditar suele ser un proceso que se hace sentado, algunas personas pueden hacerlo paradas e incluso caminando, pero para empezar te recomendamos la primer opción. Estirarte permitirá que tu cuerpo sea más elástico y se relaje, que la sangre fluya por todas las extremidades y todo sea más sencillo. Después de eso, siéntate. No compres cojines especiales inmediatamente, intenta comenzar con una silla y mantén una posición recta, que la espalda no toque el respaldo. 

El punto es que te sientas cómodo, pero tampoco en extremo porque puedes quedarte dormido y aunque eso también es relajante no es lo que estamos buscando aquí. Bajar la cabeza un poco puede obligarte a permanecer lo suficientemente alerta para no quedarte dormido, pero permitiendo la concentración necesaria y además ayuda a mejorar la respiración.


 -
Todo está en la respiración

 meditar feliz

Todo está encaminado a que tu mente se quede en blanco y la mejor forma de hacerlo es concentrarte en tu respiración. Mientras respiras por la nariz intenta dejar atrás todos los pensamientos. Claro, es imposible no pensar en nada durante las primeras sesiones, pero poco a poco será más fácil y es justo lo que te ayudará a cambiar la perspectiva que tienes de las cosas. Cuando te des cuenta que estás pensando en algo de nuevo, y lo harás, regresa a la respiración, si te sientes frustrado, regresa a la respiración; cualquier pensamiento que tengas y que llegue a ti, evítalo y ve a la respiración.

 

-
Persistencia

 meditar shakira

Como hemos dicho, tu mente divagará, y eso es normal, hay que evitar la frustración y es por eso que al comenzar, cinco minutos son más que suficientes. Ve incrementando poco a poco, pero recuerda que esos cinco minutos deben ser precisamente para meditar y no algo más. Si puedes, hazlo en las mañanas, eso incrementará tu productividad más de lo que crees, y es más probable que tengas menos distractores.

 

-
Distractores

meditar sherlock 

Este punto es importante. Si puedes, evita usar el lugar donde duermes, trabajas o te ejercitas. También evita que la gente te perturbe y el celular con las notificaciones activadas. El celular no es un enemigo, úsalo a tu favor. Baja la aplicación Insight Timer enfocada a la meditación, incluso te dirá cuantas personas lo están haciendo al mismo tiempo que tú. Usa una alarma suave, si al meditar terminas escuchando la alarma que te despierta, las posibilidades de que te irrites son altas.

meditar mantra 

La meditación es ir a ese lugar de calma, en el que te relajas y el todo se convierte en nada, no dejes que el exterior te afecte e intenta comenzar tu día de esa forma. Si logras practicar diariamente, intenta despertar media hora antes de lo que tienes acostumbrado para hacer exclusivamente eso.

 

-
Consejos
 

Como puedes ver, meditar es lo más sencillo y lo más complejo que puedes hacer. Los puntos anteriores son realmente lo más básico -y obvio- que puedes hacer, pero esperamos que cuando lo intentes te sirvan de algo. Estas son algunas opciones que tienes al momento de meditar y que te darás cuenta si se ajustan a tu estilo y personalidad, lo importante es que continúes haciéndolo, que lo conviertas en algo obligatorio pero placentero y que te des cuenta cómo cambia tu vida.

Usa una vela. Hay quienes meditan mejor con los ojos abiertos, y tener una vela encendida a la cual mirar es perfecto para concentrar la mirada en un punto que puede resultar un tanto hipnótico.

 meditar vela

Coloca las manos donde quieras. No es necesario formar cirulos, simplemente relaja el cuerpo. Aunado a eso, mientras respiras y te relajas, comienza a hacer un recorrido mental de tu cuerpo. Lo más importante es que tus hombros, abdomen, brazos y piernas se relajen. Poco a poco ve sintiendo y encontrando esos lugares llenos de tensión y relájalos; recuerda, siempre con la respiración en la mente y después con todo en blanco. 

Escucha música que te permita meditar e incluso mira los videos de Youtube para aprender más, son realmente buenos.







Te puede interesar: Instagram, yoga y arte urbano que no te puedes perder


***
Fuentes: A life of productivity, exisleempowerment, Zen habits


Referencias: